SUSCRIBITE por $49
domingo 27 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Potencia no, estratégica si

Turquía y su estrátegico papel en la geopolítica

Turquía no es una potencia económica pero si un enclave estratégico en la política moderna. El liderazgo de Erdogan y sus conflictos políticos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de julio de 2022 - 22:16 Por Uriel Salamon

Turquía fue más grande de lo que es hoy, bajo la denominación de Imperio Otomano controló hasta el fin de la I Guerra mundial fue un importante actor de las relaciones internacionales de comienzos del siglo XX, ocupando prácticamente todo el Medio Oriente. Tras el desmembramiento del imperio, surgió un nuevo movimiento nacionalista que bajo el liderazgo de Mustafa Kemal Atatürk llevó adelante la Guerra de Independencia Turca . El 18 de septiembre de 1922, los ejércitos de ocupación fueron rechazados y el país vio el nacimiento del nuevo Estado turco. El 1 de noviembre, el recién fundado parlamento abolió oficialmente el Sultanato, poniendo fin a 623 años de dominio otomano. El Tratado de Lausana de 1923 llevó al reconocimiento internacional de la soberanía de la recién formada "República de Turquía" y la República fue proclamada oficialmente el 29 de octubre de 1923, en la nueva capital de Ankara.

a comienzos de 1945 Turquía ingresó casi como un compromiso en la II guerra mundial del lado de los aliados, esto le valió ser parte de los miembros fundadores de la Organización de Naciones Unidas y su ingreso a la OTAN en 1952. Su participación en la alianza de defensa del Atlántico Norte, a pesar de estar más cerca del Mediterráneo y el mar Negro fue vista como un taponamiento intentando por EEUU al posible avance soviético. De hecho, tras la crisis de los misiles de 1962, el líder de la URSS, Nikita Kruschev, puso como condición el desmantelamiento del una base de misiles en territorio turco. Turquía es una república presidencialista y su Constitución establece su carácter de Estado democrático, laico, social y de derecho. La misma el 7 de noviembre de 1982 después de un período de gobierno militar, no obstante las Fuerzas Armadas desempeñan un papel político en la sombra, aunque importante, puesto que se consideran los guardianes de la naturaleza secular y unitaria de la república. Contando sus 5 ramas, las Fuerzas Armadas de Turquía poseen más de 1 millón de efectivos y son las más grandes en la OTAN por detrás de EEUU.

Su vínculo con Europa siempre ha sido parte importante de la política exterior turca. Si bien Turquía se convirtió en miembro del Consejo de Europa en 1949, desde 2005 negocia su adhesión ha comenzado oficialmente con la Unión Europea , proceso que será complejo dado las tensiones existentes por la intervención militar de la República de Turquía en Chipre para impedir la anexión de la isla a Grecia en 1974. Desde entonces, Turquía no reconoce la República de Chipre como la única autoridad en la isla, sino que apoya de facto la comunidad turcochipriota que forma la República Turca del Norte de Chipre.

No obstante, Europa no es la única puerta a la que mira Turquía para potenciar su economía, desde fines de los 80´ha existido un flujo comercial cada vez más intenso China, Japón y Corea del Sur, en un gran número de sectores industriales, que van desde la coproducción de automotores y otros equipos de transporte, bienes electrónicos, electrodomésticos, materiales de construcción y equipamiento militar. Por otra parte la independencia de los estados túrquicos de la ex Unión Soviética, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán, con los que Turquía comparte un común patrimonio cultural y lingüístico, le ha permitido a Turquía ampliar sus relaciones económicas y políticas profundamente en Asia central. Dentro de esta política, el Oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan ha formado parte de la estrategia de Turquía para convertirse en un conducto de energía a Occidente. Desde lo geográfico, su ubicación es estratégica rodeada por el mar Negro, y los mares Egeo y Mediterráneo, así como la Balcanes, el Cáucaso y el Medio Oriente, y es punto de encuentro las rutas de los tres continentes del Viejo Mundo (Europa, Asia y África) Turquía, que controla los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos, también está bien posicionada para el control del Canal de Suez y por consiguiente, del tráfico marítimo en la región.

Parte del papel, con algunas polémicas en el marco de las relaciones internacionales, tiene que ver con quien ejercer el poder desde 2014. Recep Erdogan. Graduado en 1973 en una escuela para imanes, lo que marca su claro perfil pro islamista, posteriormente cursó estudios en economía y comercio en la Universidad de Marmara, donde inició su amistad con Necmettin Erbakan, quien fue el primer líder de un partido definido como islámico en ganar unas elecciones.

Recep Erdogan comenzó su trayectoria política en 1994 siendo alcalde de Estambul, sin embargo en 1997, acusado de intolerancia religios un tribunal le prohibió ocupar cualquier puesto en la administración pública y fue sentenciado a diez meses de cárcel, acusado de intolerancia religiosa por agregar a un poema del poeta turco Ziya Gokalp, unos de los ideólogos del secularismo de Turquía las siguientes palabras : " «Las mezquitas serán nuestros cuarteles/ las cúpulas nuestros cascos/ los minaretes nuestras bayonetas/ y los fieles nuestros soldados. El hecho de haberlo leído en un acto público en Siirt, un municipio en el este de Turquía, fue lo ocasionó este problema con la justicia. Luego buscando mostrar posiciones más moderadas, fundó el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en 2001 y lo llevó a la victoria en las elecciones de 2002, 2007 y 2011 antes de ser elegido presidente en 2014. De origen político islamista y como alguien que se describe a sí mismo como un demócrata conservador , ha alentado la política liberal. Conservadora y socialmente económica. Tras más de once años como primer ministro de Turquía, en 2014 se presentó a las elecciones presidenciales, de las cuales salió vencedor, y fue proclamado jefe de Estado el 28 de agosto de 2014, sucediendo a Abdullah Gül.

erdogan (1).jpg
Recep Erdogan, Presidente de Turquía.

Recep Erdogan, Presidente de Turquía.

Sin embargo, existen varias observaciones sobre como ejercer el poder. Los juicios por desacato contra el presidente Recep Erdogan han aumentado desde su elección como presidente en 2014. Numerosos políticos, activistas y periodistas que han cuestionado su gobierno han sido encarcelados y también se ordenó el cierre de medios de comunicación que criticaban sus políticas. Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), en 2019 Turquía era uno de los peores países para ejercer el periodismo y ocupaba el puesto 157 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. De hecho desde 2016, las negociaciones de adhesión la Unión Europea se han paralizado, porque el bloque político a acusado y criticado a Turquía, principalmente por las políticas de Recep Erdogan, por las violaciones de los derechos humanos y los déficits en el estado de derecho.

En ese sentido el manejo de las relaciones internacionales encabezadas por Recep Erdogan termina siendo ambivalente de cara de Europa, ya que en los últimos tiempos ha ejercitado fuertemente su derecho en veto en la OTAN respecto al ingreso de Finlandia y Suecia, en nota publicada en El Archivo, donde el problema pasaba por el supuesto asilo que esos países otorgaban a líderes kurdos. En ese sentido, otro de los conflictos que Turquía tiene hoy por delante es con Siria y con los Kurdos, ya que desde agosto de 2016 tropas regulares turcas se encuentran en Siria con el objetivo establecer una franja de seguridad en la frontera de Turquía con Siria que estuviera libre tanto del Estado Islámico como de las Unidades de Protección Popular (YPG) —milicia kurda apoyada por Estados Unidos a la que Turquía vincula con el PKK, grupo armado kurdo que actúa en territorio turco, y por tanto considera a estas milicias como grupo terrorista.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar