SUSCRIBITE por $49
lunes 15 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Giro clave de Turquía

Turquía levantó el veto a Finlandia y Suecia para la OTAN

El presidente Recep Tayyip Erdogan negoció el fin del apoyo de los países nórdicos a un organización considerada por Turquía como terrorista.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de julio de 2022 - 11:23 Por Uriel Salamon

Turquía es una pieza clave de la OTAN, no necesariamente por su poderío militar, pero si por su lugar estratégico, pegado a Europa Oriental y porque el estatuto de la organización creada para la defensa mutua del Atlántico Norte exigía que todos sus miembros debían de estar de acuerdo para la incorporación de uno nuevo. Es por ello que el acuerdo alcanzado en la cumbre de Madrid entre El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, con la participación de el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, demuestra este poderío político, dado que el veto de Turquía, impedía el ingreso a la organización de Suecia y Finlandia.

De histórico tradición neutral, Suecia y Finlandia, se vieron empujadas por la guerra en Ucrania y la actitud belicosa e impredecible de Vladimir Putin a abandonar esa idea, no necesariamente por estar pensando en atacar a nadie, pero si justamente resguardar su territorio sumándose a una organización supranacional pensada en la defensa de sus miembros. En elarchivo.com, había descripto en una nota, como este proceso se podía dar como consecuencia justamente de la guerra.

Sin embargo, el cambio de postura de Turquía, no fue gratuito, Erdogan solicitó a cambio del levantamiento del veto, que a su vez fortalece la OTAN, por un aumento de miembros y limita a Rusia a determinados ataques porque eso implicaría un enfrentamiento directo con la Alianza militar, diferentes cuestiones que también están vinculadas al área de seguridad y defensa.

OTAN.webp
Acuerdo alcanzado en Madrid entre Turquía, Suecia y Finlandia

Acuerdo alcanzado en Madrid entre Turquía, Suecia y Finlandia

Por un lado, la exigencia de Turquía en lo que considera apoyo al terrorismo. Es por ello que solicitó mayor involucración en la persecución de miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistan , condenado tanto en Turquía como en la Unión Europea por su accionar , al respecto se solicitó un acuerdo para la extradición, algo especialmente relevante en el caso sueco, ya que el país es hogar de una importante comunidad kurda y por otra parte un cambio en la política de apoyo a los peshmergas kurdos en el norte de Siria, que tienen lazos con el PKK.

Por otra parte, el acuerdo para evitar embargos de armas sobre Turquía. Allí nuevamente sale la justificación de Erdogan de la lucha contra el terrorismo y " resolvió" un tema sobre el cual ya había pronunciado varias veces como una de las exigencias para que Suecia y Finlandia se puedan unir a la OTAN, lo que finalmente se concretó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar