SUSCRIBITE por $49
viernes 17 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lo que dejó el G7 (primera parte)

Rusia y Ucrania, la prioridad número uno de las potencias

Los líderes del G7 han incrementado y reivindicado su respaldo a Ucrania, aplicando fuertes sanciones a Rusia

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de mayo de 2023 - 12:31 Por Sarai Avila

El fin de semana se reunieron en Hiroshima, Japón, los líderes que conforman el Grupo de los Siete (G7). Si bien son varios los temas que preocupan a las democracias mas poderosas del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), el tema central fue la guerra entre Rusia y Ucrania.

El domingo 21 de mayo el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, asistió a la Sesión 8, donde sus homólogos coincidieron que continuarán brindando asistencia financiera, humanitaria, diplomática y militar al país. También reafirmaron su compromiso para restablecer la paz y defender el orden internacional. Aquí puedes leer la declaración que realizaron los mandatarios del G7, donde declaran “permanecer unidos contra la guerra de agresión ilegal, injustificable de Rusia contra Ucrania”.

Los líderes internacionales decidieron aplicar nuevas medidas, sanciones y controles a la exportación a Moscú, y a la dependencia de energía: se prohibió la importación de aluminio, diamantes, cobre y níquel. También prometieron trabajar conjuntamente para evitar que Rusia eluda las medidas tomadas y reprimir la capacidad de Rusia de aumentar su poderío económico y militar. Además, los países del G7 otorgarán aproximadamente casi $20 mil millones de ayuda financiera a Ucrania, para superar la invasión. El objetivo es aumentar la presión sobre el Kremlin y demostrar el apoyo de Occidente a Ucrania.

image.png
Los líderes internacionales decidieron aplicar nuevas medidas, sanciones y controles a la exportación a Rusia y a la dependencia de energía: se prohibió la importación de aluminio, diamantes, cobre y níquel.

Los líderes internacionales decidieron aplicar nuevas medidas, sanciones y controles a la exportación a Rusia y a la dependencia de energía: se prohibió la importación de aluminio, diamantes, cobre y níquel.

Durante la cumbre Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, declaró que ayudará a entrenar militares ucranianos en territorio Europeo para el manejo de los aviones cazas F-16. En una rueda de prensa el líder exclamó: “tengo la garantía plena de Zelensky de que no los usarán para ir adelante y moverse contra Rusia en su territorio geográfico. Otra cosa es si las tropas rusas están dentro del área de Ucrania”. Sin embargo, aún no se ha decidido cuándo y como será el envío de las naves. EEUU brindará otros 375 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania. La decisión es crucial y demuestra un cambio en la postura de Biden, quien dijo a principios de este 2023 que no creía que Ucrania necesitará los F-16.

Zelensky acudió al G7 con dos objetivos: lograr incrementar el apoyo militar de Occidente y entablar conversaciones con líderes de países como Brasil e India, que siguen comerciando con Rusia. El Presidente ucraniano se reunió el día sábado con el Primer Ministro de India, Narendra Modi, quien prometió que haría “todo lo posible” para poner fin a la guerra que ha tenido efectos en todo el mundo. Zelensky invitó a Modi a unirse a los esfuerzos para poner fin a la invasión, ya que India es un importante comprador de armamento y energía rusa.

El viaje de Zelesky se realiza en un momento clave. Kiev prepara una contraofensiva contra Rusia y por ello busca obtener el mayor apoyo militar posible. Que el líder haya asistido al G7 demuestra la necesidad de incrementar los lazos con el país que gobierna Vladimir Putin. El presidente reiteró en un discurso en el Parque Conmemorativo de Hiroshima, la importancia de mantener la unidad y agradeció en sus redes sociales la invitación para participar en la cumbre. También declaró que la Fórmula de Paz, propuesta por Ucrania, será respaldada por las Naciones Unidas y apoyada por Japón, Europa, América Latina y los países árabes.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar