SUSCRIBITE por $49
lunes 20 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entrevista exclusiva

"Rusia ha perdido su credibilidad ante el mundo"

El testimonio y la experiencia del analista político Milán Harmáek nos permite descubrir una vivencia diferente del conflicto bélico desato por Rusia.  

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de mayo de 2023 - 10:12 Por Daniel Villalón

Milán Harmáek es un analista político checo, ex diplomático y director de la Oficina de CzechTrade en Buenos Aires, una agencia gubernamental checa que busca desarrollar el comercio y la cooperación internacional. En esta entrevista exclusiva que realizamos desde El Archivo nos cuenta el lugar que la República Checa ocupa en la guerra entre Rusia y Ucrania. Lo hace realizando un recorrido histórico por Chequia y su relación con el país que gobierna Vladimir Putin. Hacia el final del reportaje, el analista reflexiona sobre la posición neutral de Latinoamérica en lo que respecta a la invasión. A continuación el video con la entrevista completa y algunos extractos transcriptos.

¿Cuál es la amenaza que Ucrania representa para Rusia?

-El actual mandatario Vladimir Putin justifica la invasión a Ucrania por el peligro que representa la OTAN y Estados Unidos para Rusia ya que esto es “una amenaza contra la globalización y los valores occidentales”. Sin embargo, el único y real peligro que puede representar Ucrania con un gobierno democrático es exponer el régimen totalitario al cual está sometida la población rusa.

¿Cuál es la relación del país checo con Rusia?

Luego de la anexión de Austria por parte de la Alemania en 1938, el país austriaco se convirtió en una provincia más del territorio alemán y fue denominada como Ostmark. La intención de Adolf Hitler era anexar a Checoslovaquia: en 1939 se realiza la incorporación del territorio, surgiendo el Protectorado de Bohemia y Moravia que duró hasta 1945 cuando se realizó la Ofensiva de Praga donde la URSS lideró a Checoslovaquia. En 1946 el Partido Comunista de Checoslovaquia ganó las elecciones y estableció un Estado socialista.

"Rusia ha perdido su credibilidad ante el mundo" Milán Harmáek En exclusiva con Daniel Villalón

¿Cómo ha vivido y cuál ha sido el rol de la República Checa durante la guerra?

Desde que comenzó el ataque de Rusia el territorio del gobierno checo es, junto a Polonia, el país de la Unión Europea y de la OTAN que más ha demostrado apoyo a Ucrania. El presidente de la República Checa, Petr Pavel, ha declarado varias veces que “la lucha de Ucrania es también la lucha del resto de Europa”.

¿Cuál es su conclusión respecto al desenlace de la invasión?

Rusia ha perdido su credibilidad ante el mundo. La comunidad internacional debe intervenir para sancionar a Putin y tomar las medidas que sean necesarias para colaborar con Ucrania y finalizar la invasión.

Desde 1960 a 1990 la República Checoslovaquia se transformó en la República Socialista Checoslovaca. En 1968 se realiza la Primavera de Praga y en 1989 la Revolución de Terciopelo, en donde el Partido Comunista pierde el poder que había mantenido durante 45 años y las fuerzas soviéticas abandonan el país. El territorio se transformó y dividió en la República Federal Checa y República Eslovaca.

Fuerte apoyo de la Republica Checa a Ucrania

El viernes 5 de mayo Pavel le entregó a su homólogo ucraniano Vladimir Zelenski una pistola como “muestra de respeto por el heroísmo”, y aclaró en su cuenta de Twitter que “nuestras armas han estado ayudando a Ucrania en su lucha indomable desde el principio”. Praga ha donado múltiples municiones, armas, carros de combate y tanques. El gobierno ha prestado sus centros militares para que el ejército ucraniano pueda entrenar allí a los soldados. Los y los ciudadanos checos organizaron colectas económicas adicionales para colaborar con la compra de armamento.

image.png
Pavel le entregó a Zelensky una pistola como “muestra de respeto por el heroísmo”. Es contundente el apoyo de la República Checa a Ucrania en su guerra contra Rusia.

Pavel le entregó a Zelensky una pistola como “muestra de respeto por el heroísmo”. Es contundente el apoyo de la República Checa a Ucrania en su guerra contra Rusia.

Además, ha concedido visados especiales a más de 400.000 ucranianas y ucranianos, garantizándoles los derechos que rigen en el país y pudiendo ser integrados con éxitos a la sociedad: trabajos y escuelas son solo algunos de los lugares donde participan. Según la ONU, más de 14 millones de personas han huido y abandonado sus hogares y según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se han registrado más de 413.000 refugiados en la República Checa.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar