SUSCRIBITE por $49
jueves 18 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Dos años de conflicto

Rusia y Ucrania: la guerra sin fin

En un nuevo aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania ambos países están inmersos en una realidad desafiante y sin una solución clara a la vista.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de febrero de 2024 - 16:06

El 24 de febrero se cumplen dos años de la invasión de Rusia a Ucrania.

Vladimir Putin tenía como objetivo principal anexar el territorio ucraniano a Rusia. Desde entonces, ambos países han enfrentado un escenario bélico que parece no tener un fin próximo visible en el horizonte. Pese a que en los últimos meses la guerra se ha estancado, ya que ninguna de las partes ha avanzado sustancialmente, es el conflicto de mayor envergadura militar desde la Segunda Guerra Mundial.

image.png

Si bien se desconoce el número de víctimas en ambos frentes, el diario The New York Times publicó en agosto que las pérdidas militares ucranianas eran de 70.000 y el número de heridos, entre 100.000 y 120.000. EFE escribió que del lado ruso, se registraron 120.000 muertos y entre 170.000 y 180.000 heridos. El conflicto también ha generado la mayor crisis de refugiados en el continente. La ONU prevé que 14,6 millones de personas necesitarán asistencia humanitaria en 2024, el 56 por ciento de las cuales son mujeres y niñas.

Desde que comenzó la guerra, el material armamentístico ha tenido un rol central en el conflicto. Armas de largo alcance y ligeras, drones de vigilancia y de largo alcance, aviones de combate, helicópteros, tanques y automóviles de guerra, navíos de guerra, y sofisticados sistemas de defensa han sido utilizados por ambos países para preservar los territorios que dominan e intentar avanzar sobre los que no. Rusia compra trenes y artillería a Irán y Corea del Norte, y Ucrania depende del suministro de Europa y Estados Unidos.

image.png

Hasta la fecha, las potencias occidentales han disminuido el apoyo que brindan a Ucrania. Desde el inicio de la guerra, la UE ha invertido más de US $1.000 millones para financiar el territorio que gobierna Zelensky. A comienzos de febrero, los líderes de la UE acordaron un paquete de US $54.000 millones para Ucrania hasta 2027, y Reino Unido prometió más de US $15.000 millones de ayuda. Por su parte, Estados Unidos ha invertido US $75.000 millones, y otros US $60.000 millones están en trámite. De esta forma, Ucrania ha enfrentado la invasión con apoyo internacional.

Después de meses de combate, la semana pasada Ucrania se vio obligada a retirarse de la ciudad Avdiivka, una ciudad clave que sirvió como fortaleza defensiva de Ucrania y puente hacia la región del Donbas. La toma de la ciudad fortalece a Putin, ya que es el logro más importante del Kremlin. Sin embargo, la caída de Avdiivka ha traído buenas noticias a Dinamarca, ya que el Primer Ministro, Mette Frederiksen, publicó en Twitter: "Dono todos los recursos de artillería restantes del país y anunció que 'Nosotros, Dinamarca, hemos decidido transferir toda nuestra artillería a Ucrania. Tenemos armas, municiones, sistemas de defensa aérea, que aún no hemos utilizado. Deben ser entregados a Ucrania'".

image.png

No se vislumbra un cese inmediato del conflicto. Rusia ha dejado en claro que el único desenlace aceptable es mediante la negociación y la rendición de Ucrania, mientras que Ucrania, a pesar de las dificultades, ha reafirmado su firmeza en resistir la subyugación por parte de Moscú. En este contexto, la comunidad internacional observa con preocupación y trabaja en distintos frentes para buscar soluciones diplomáticas. La resolución de este conflicto requiere de esfuerzos colectivos y un compromiso renovado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar