SUSCRIBITE por $49
sábado 18 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Casi dos años de guerra

Ucrania en alerta por el agotamiento de recursos

A medida que se acerca el invierno, los enfrentamientos militares en Ucrania disminuyen, pero la incertidumbre sobre el futuro del conflicto crece.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de noviembre de 2023 - 12:25 Por Sarai Avila

Veintiún meses transcurrieron desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022. Desde entonces, el conflicto bélico ha ocupado un lugar central en las agendas internacionales; el mundo occidental ha demostrado su apoyo a Ucrania mediante declaraciones, ayuda financiera y armamentística.

image.png

El miércoles 22 de noviembre, el Presidente Vladimir Putin asistió a la cumbre virtual del G20 luego de ausentarse durante dos años y proclamó que “las acciones militares son siempre una tragedia. Por supuesto, deberíamos pensar en cómo parar esta tragedia”. Añadió que Rusia nunca se ha negado a las negociaciones de paz como lo hace Ucrania. Ante esta declaración, los líderes presentes respondieron que la solución es que Rusia retire las tropas.

ucr2.jpg

El combate se encuentra estancado. Si bien ambos gobiernos aseguran estar atacando seriamente a sus enemigos y así lo han demostrado (el sábado 25, Kiev sufrió el mayor bombardeo desde el inicio de la guerra y el domingo, las tropas ucranianas lanzaron una ataque de drones contra Moscú, Tula, Kaluga, Briansk y Smolensk), ante el inminente acercamiento del invierno las acciones militares disminuyen y los ejércitos buscan mantenerse en las zonas conquistadas, incorporar más tropas e intentar recuperarse económicamente. Vladimir Putin firmó el presupuesto federal de Rusia para los años 2024-2026: en este se prevé un incremento del 67,65% en gasto militar para 2024.

ucr3.png

Por su parte, Volodímir Zelenski ha expresado su preocupación por el riesgo de agotamiento de capitales debido a que su principal soporte militar y económico, Estados Unidos, se posiciona débilmente. En primer lugar, Estados Unidos es también el principal sostén de Israel en la guerra contra Hamas. En segundo lugar, el país norteamericano se aproxima al periodo electoral y la popularidad de Biden decrece. Los republicanos, que tienen altas posibilidades de ganar, proponen cortar las transferencias a Ucrania. La guerra en Ucrania será larga y la prioridad es “garantizar que el país mantenga suficiente apoyo internacional para el año que viene” expresó Volodímir Zelenski.

ucr4.png

Ante el escenario de incertidumbre, Olaf Scholz, el jefe del gobierno de Alemania, garantizó su ayuda militar y financiera a Ucrania “el tiempo que sea necesario” ya que "este apoyo tiene una importancia existencial para Ucrania pero también para nosotros en Europa".

A su vez, Jens Stoltenberg, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), expresó tener confianza en que Norteamérica seguirá proporcionando apoyo “porque hacerlo es de interés para la seguridad de de Estados Unidos" y aseveró que los aliados tienen la “obligación” de brindar a Ucrania el armamento necesario. Stoltenberg declaró que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN sujeto a reformas después de la guerra y subrayó que Ucrania está más cerca que nunca de la OTAN. Seguiremos apoyándola en la aplicación de las reformas necesarias en su camino hacia la adhesión".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar