SUSCRIBITE por $49
martes 14 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Segunda entrega

Rusia y sus aliados: El enigmático checheno Ramzán Kadyrov

Una de las piezas del tablero de la invasión de Rusia a Ucrania es la de Kadyrov. ¿De donde sale Kadyrov? ¿Dónde está su poder?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de mayo de 2023 - 09:24 Por Daniel Villalón

Ramzán Kayrov tenía 27 años de edad a la muerte de su padre y a los 30 es nombrado presidente de la República de Chechenia. Precisamente el 15 de febrero del 2007. Antes desde el 04 de marzo de 2006 había sido nombrado Primer Ministro. Se encuentra con un país arrasado todavía atravesando la Segunda Guerra Chechena, que a propósito, tampoco se la llamó guerra. Al igual que en el caso de la actual invasión a Ucrania se utilizó un eufemismo: Operación Militar Antiterrorista. Esta segunda guerra por la que se estaba atravesando ya no era como la primera: todos los chechenos en contra de Rusia pugnando por su independencia. Eran la facción chechena independentista extremista wahabita financiada desde el exterior, contra la facción chechena sufí más moderada apoyada técnica, militar y financieramente por Moscú.

Cabe mencionar que, en esos años, Chechenia era la cuna del grupo terrorista Emirato del Cáucaso. Grupo terrorista yihadista, ultraconservador, ultranacionalista, antijudío, anti sionista, antichiíta, anticristiano, antisocialista, y anticomunista que perseguía la creación de un emirato islámico. No sólo dentro de los límites de Chechenia sino extendiéndolos a casi todo el Cáucaso Norte. Su ideal era un emirato islámico, dividido en 5 vilayatos (provincias) en los territorios actuales de: Chechenia, Ingushetia y Osetia del Norte, Daguestán, Kabardino Balkaria y la mayor parte de Karacháevo-Cherkesia y parte del Krai de Stávropol.

parte 2 - mapa emirato del caucaso.png
La segunda guerra en Chechenia no fue como la primera: todos los chechenos en contra de Rusia pugnando por su independencia.

La segunda guerra en Chechenia no fue como la primera: todos los chechenos en contra de Rusia pugnando por su independencia.

Ramzán Kadyrov llega a la presidencia de su país en medio de la guerra y en pleno funcionamiento del grupo terrorista Emirato del Cáucaso. Sucedió a favor de Chechenia y Kadyrov que la prioridad geopolítica de las fuentes de financiamiento para las operaciones en el exterior de los grupos yihadistas, (estamos hablando de los países del Golfo Pérsico) viró a Irak, Afganistán, Pakistán y Siria. Y el grupo terrorista Emirato del Cáucaso se convirtió en una causa marginal de la yihad internacional. Lo que implicó directamente que recibiese menos y menos financiamiento. Una de las facciones en pugna, la wahabita empezó a perder fuera frente a la otra, la sufí encabezada por Kadyrov.

Kadyrov hijo nunca gozó del respeto que supo inspirar su padre. A diferencia del padre que tuvo la función de pacificar al país, de volverlo al orden anterior, el hijo es una persona vulgar, ordinaria, sin estudios, sin cultura. Habla ruso de una forma lamentable y exagera de la muletilla “don”. Kadyrov hijo es una persona conocida por su violencia, es una vergüenza ajena caminando. A diferencia de su padre que lo movían fines geopolíticos, Ramzán Kadyrov maneja Chechenia para beneficio propio y de sus amigos. Ha construido un Estado personalista donde su imagen y la de su padre está en todos lados. Sus nombres, y los de sus familiares están en muchas calles de todos los rincones del país.

Akhmad Kadyrov concentró sus esfuerzos militares en luchar junto a los soldados federales del ejército ruso. Ramzán Kadyrov a diferencia de su padre, y contando con las jugosas remesas del Kremlin por las que rinde poco y nada de cuentas hizo algo que su padre no hizo: creó su ejército propio. Para lo cual convocó (por las buenas o por las malas) a veteranos de las guerras chechenas muchos de los cuales fueron sacados de las cárceles. Son conocidas las historias como las de Usmar Israilov, que fueron torturados personalmente por Kadyrov hijo para sumarse a las huestes de su ejército. Ejército que ya no lucharía contra fuerzas extranjeras, sino que utilizaría todo su poder de fuero y violencia contra el propio pueblo checheno. Doblegando a los opositores internos de todo tipo (periodistas, políticos, intelectuales, empresarios, etc.).

nota daniel 4.png

Brevemente, Usmar Israilov logró huir a Austria, donde declaró en contra de Ramzán Kadyrov. Ahí fueron constatados por pericias médicas todas sus cicatrices de las torturas que pasó. El padre de Israilov quedó en Chechenia y fue puesto en prisión por 10 meses y sufrió todo tipo de torturas. El mismo Usmar Israilov, en Austria fue asesinado de un balazo en la vía pública. Ese fue el precio que pagó por denunciar las torturas de Kadyrov. No fue el único. Desertores del régimen fueron asesinados en Turquía, Finlandia, Alemania y Rusia. Este uso de la violencia contra los propios fue algo que Kadyrov padre nunca hizo. Su hijo sí.

La Segunda Guerra Chechena formalmente terminó en el 2009. Y desde ese momento Moscú invirtió enormes cantidades de dinero en reconstruir el país. No sólo en la capital, sino hasta los pueblos del interior. Todos estos miles de millones que al principio se utilizaron para reconstruir al país, desde hace 10 años para aquí gran parte de los fondos son utilizados para financiar el ejército privado de Kadyrov, la fundación de Kadyrov y el bolsillo personal de Kadyrov.

Hay un momento particular de la relación de Kadyrov hijo con Vladimir Putin que se dio en el año 2015. En ese año fue asesinado el político opositor ruso Boris Nemtsov el 27 de febrero de 2015. Irónicamente, fue asesinado a pocos metros del Kremlin en Moscú de cuatro tiros por la espalada. Había llamado a una movilización en contra de la guerra de Rusia en Ucrania. Por su asesinato fue detenido Zaur Dadayev un subcomandante del Batallón Sever del ejército checheno. Es imposible que una acción de este tipo pueda llevarse a cabo independientemente por un engranaje de semejante fuerza de seguridad. Es más que obvia la participación de Kadyrov en este acto. Es imposible que Dadayev actuase por su cuenta. Aquí se produce el choque entre Kadyrov y las fuerzas de inteligencia y seguridad de Moscú. Detenido Dadayev agentes del FSB (ex KGB) se trasladan a Chechenia para proseguir con la investigación criminal a cargo de la fiscalía actuante y cometen el atrevimiento de intentar interrogar a personas del círculo de Kadyrov, en Chechenia. Fueron recibidos a trompadas apenas ingresaron a la oficina. Fueron echados a golpes, filmados y ese video viralizado en Rusia (y el mundo).

La gran pregunta sería como reaccionaría Vladimir Putin, cuando sus funcionarios intocables fueron agarrados a trompadas y echados a patadas de Chechenia. ¿Cuál sería la reacción del más guapo de Rusia? Muy simple.Se gestó una reunión entre ambos líderes en el Kremlin y al final, se difundió como resumen una foto de Vladimir Putin y Ramzán Kadyrov fundidos en un abrazo paternofilial. El mensaje interno fue: Dadayev a la cárcel pero a Kadyrov no se lo toca. Y la realidad dejó otro mensaje. Ninguna fuerza de seguridad Rusia entrará a Chechenia sin previa autorización del presidente. Kadyrov mismo dijo: “Si algún organismo de gobierno o judicial de Rusia entra en Chechenia sin mi autorización, daré la orden de disparar a matar”.

En este punto y para evitar el escalamiento Vladimir Putin creó la ROSSGUARDIA. La guardia nacional de Rusia que responde directamente a Vladimir Putin. Es decir, el jefe ya no es el ministro del interior u otro organismo, sino Putin en persona. Con quien Kadyrov difícilmente confrontará. Su ejército privado de 30.000 hombres fue licuado y dividido en 15 batallones. De los cuales 12 de ellos son “mixtos” es decir, aunque todos están en Chechenia, están formados por chechenos y por rusos. Sólo 3 de esos batallones son únicamente chechenos: los batallones Sever, Yug y Ramzán Kadyrov. La guardia pretoriana.

Capítulo aparte son los hijos de Ramzán Kadyrov. Tiene 2 esposas y 12 hijos. En total 6 varones (2 de ellos adoptados) y 6 hijas mujeres. El futuro dirá si será viable o no, pero Kadyrov está preparando su sucesión con antelación suficiente. Y sus hijos empiezan a tener presencia política y mediática. Se conocieron imágenes de Akhmat (16 años), Eli (15 años) y Adam (14 años) supuestamente peleando en la invasión Rusia a Ucrania. Su hija de 24 Aishat Kadyrova es la ministra de educación de Chechenia.

En la invasión de Rusia a Ucrania el rol del presidente de Chechenia es de relevancia. Es un proveedor de soldados de primer nivel. Porque tiene la facilidad de conseguir “voluntarios” en todos los estratos del Estado. Policías, maestros, empleados públicos coercitivamente son “invitados” a ir a pelear y no tiene opción de negarse sin convertirse en un cadáver social. Perder el empleo en Chechenia por pedido de Kadyrov es lo mismo que no volver a poder encontrar trabajo. También son una práctica muy extendida la fabricación de causas penales. Cualquier checheno sabe lo que implica caer en una cárcel chechena.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar