SUSCRIBITE por $49
domingo 1 de diciembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Medio Oriente

Rusia y su colaboración con Hezbolá

Sin tener participación directa, Rusia tiene presencia en Medio Oriente. Israel descubrió misiles del grupo terrorista Hezbolá de fabricación rusa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de noviembre de 2024 - 19:14 Por Uriel Salamon

Como si fuera un resabio de la guerra fría, Rusia busca tener ojos en Medio Oriente en el bando contrario al que apoya EEUU. Recientemente Israel capturó material bélico de Hezbollah de fabricación rusa. No participa de forma directa, pero busca hacer velar sus intereses y alianzas con Irán y Siria.

La presencia de Rusia en Medio Oriente

La presencia de Rusia en el contexto de los conflictos en Medio Oriente es necesaria analizarla en dos planos. Por un lado, el histórico, durante la existencia de la URSS, del cual Rusia era su componente más poderoso e importante, medio oriente era uno de los tantos escenarios donde se libraban escenas de la guerra fría. Sin involucrar tropas directamente, la URSS era un ferviente sostenedor bélico de los países árabes en sus guerras con Israel, apoyado incondicionalmente desde 1967 por EEUU. Por otra parte, no podemos dejar de soslayar la invasión soviética a Afganistán en 1979 para sostener un gobierno afín ideológicamente. Sin embargo, el fracaso de esta campaña militar, con la salida de la URSS y su posterior desmembramiento como ente político, lo alejó del territorio.

El otro plano, es el contextual, muchos años después de la desintegración de la URSS, fue la Federación Rusa, bajo el mando de Vladimir Putin que buscó restaurar ese " legado" de la presencia territorial. Con la excusa de apoyar al presidente de Siria, Bashir Al Asad en la guerra civil en su país, Rusia decidió intervenir en el conflicto, lo cual implicó la primera participación de fuerzas rusas en un conflicto fuera de su territorio desde el fin de la guerra fría. Se cree, que el apoyo ruso tenía que ver inicialmente con el temor jóvenes de nacionalidad rusa se unan a Estado Islámico, uno de los grupos a los que enfrentaba Al Asad. Sobre porque muchos son son la región de Chechenia y el Daguestán lo cual puede representar una amenaza para las regiones con población musulmana significativa en Rusia. Sin embargo, la presencia de Putin fue más allá, como resultado, Siria se convirtió en un importante cliente de tecnología y armamento ruso, con una estimación de más de 4000 millones de dólares en compra de armas. Rusia tiene asimismo en el puerto sirio de Tartús la única base naval rusa en Oriente Próximo, que le da a Rusia una posición estratégica en el mar Mediterráneo.

La conexión Rusia-Irán

Solo hace unos días el canciller de Rusia Serguei Lavrov anunció que el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, podría visitar Moscú antes de finalizar el año para oficializar un tratado de asociación estratégica destinado a estrechar la colaboración militar entre ambos países que buscará consolidar una alianza que refuerce los lazos de defensa y seguridad entre ambas naciones. Sin embargo, esto solo es la formalización de un vínculo que viene de larga data. Quienes siguen al detalle estos conflictos regionales, ya detectaron en 2022, la presencia de drones de origen iraní en Ucrania, sin embargo el intercambio provee al Kremlin de todo tipo de municiones y material bélico para continuar su invasión: cohetes, balas, blindaje para tanques y piezas de artillería, entre otros productos, son parte de las transacciones.

Hezbolá siendo parte

Por otra parte, no es necesario recalcar, que Hezbollah actúa desde el Líbano como un brazo armado extendido de la teocracia iraní en su conflicto con Israel. A partir de 2006, la fuerza militar del grupo creció significativamente, hasta el punto de que su ala paramilitar llegó a ser más poderosa que el propio ejército libanés. Hezbollah funcionaba como un «Estado dentro del Estado», y se ha convertido en una organización con escaños en el gobierno libanés, una emisora de radio y una cadena de televisión por satélite, servicios sociales y despliegue militar de combatientes a gran escala más allá de las fronteras libanesas .El grupo recibe actualmente entrenamiento militar, armas y apoyo financiero de Irán y apoyo político de Siria. Justamente Siria e Irán dos piezas del ajedrez ruso en medio oriente.

Los pertrechos encontrados en manos el grupo terrorista iban supuestamente para Siria, son de fabricación rusa y el puerto utilizado es nada menos de Tartus, donde justamente está la base rusa. ¿Cómo llegan a manos de Hezbollah si no hay connivencia?

IMG-20241024-WA0012 (1).jpg
Misiles provenientes de Rusia en manos de Hezbollah

Misiles provenientes de Rusia en manos de Hezbollah

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar