SUSCRIBITE por $49
lunes 13 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Violencia en Buenos Aires

Rusia y su agresiva forma de defender la propaganda de Putin

Un grupo que protestaba contra Putin y la guerra frente a la Casa Rusia en Buenos Aires fue agredido por empleados de la embajada y "militantes" rentados

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de mayo de 2023 - 13:55 Por Uriel Salamon

El autocrático gobierno de Vladimir Putin, que lleva más de 20 años en el poder en Rusia, no limita sus acciones propagandísticas y represiva para justificar la guerra en Ucrania a su país o a su zona e influencia: el último 6 de mayo, durante un evento vinculado al llamado " Día de la Victoria" que se realizó en Buenos Aires, un grupo integrado por rusos y ucranianos residentes en Argentina que desde el inicio de las hostilidades en febrero de 2022 se juntan y realizan acciones de protesta contra el régimen de Putin y la guerra en Ucrania, fueron agredidos cobardemente. Fue su intento de "desmitificar" públicamente lo que el gobierno ruso busca instalar en todo el mundo como propaganda política.

AGRESION.png
Secuencia de la protesta y la agresión en Casa Rusia

Secuencia de la protesta y la agresión en Casa Rusia

Para saber y entender qué pasó ese día, El Archivo entrevistó a Alyona Sidorova, una joven rusa que vino a Argentina a estudiar y que con sorpresa vio como su país desataba una agresión militar con bombardeos sobre población civil en Ucrania. Eso la motivó a integrarse a este grupo que comparte con coterráneos, muchos de ellos emigrados desde Rusia por pertenecer a la comunidad LGTB, lo que termina siendo un delito en su país.

En la charla, Alyona compartió sus pareceres sobre el gobierno de Putin, la guerra en Ucrania, la reconversión paulatina de lo que en Rusia era un día conmemorativo sobre los caídos en la II guerra mundial a una plataforma de propaganda gubernamental y sobre el tipo de acciones de llevan adelante con este grupo de generación espontánea que el 6 de mayo sufrió una cobarde agresión frente a la Casa Rusia en Buenos Aires.

EL ARCHIVO: ¿Qué se conmemora el 9 de mayo?

Alyona: El 9 de Mayo es una gran fiesta nacional en Rusia, tiene que ver con el fin de la II guerra mundial, pero allí se denomina "La Gran guerra patria". Este evento histórico comenzó en 1941, porque entre 1939 y 1941 la URSS y la Alemania Nazi no estuvieron en conflicto. Por eso para Rusia, la guerra comenzó en 1941. Antes de la llegada al poder de Putin, este día, el 9 de mayo, era una conmemoración sobre la memoria de los héroes de esta guerra y la consigna más importante era " Nunca más la guerra".

4 (12).png

EL ARCHIVO: ¿Qué ocurrió con la llegada al poder de Putin?

Alyona: Poco a poco fue modificando el sentido de esta conmemoración y lo transformó en lo que conoce hoy como el "Día de la Victoria y transformaron ese lema del nunca más en podemos repetir la victoria, somos los más fuertes y se transformó en un festejo militarista.

"En Europa muchos países prohibieron por completo estas marchas a favor de la guerra. En Berlín prohíben la exhibición de la bandera rusa, como símbolo de agresión en curso. Es por eso que la mayoría de las imágenes que obtuvo la televisión rusa este año procedían de América del Sur y Oriente Medio".

EL ARCHIVO: ¿Qué era el evento del 6 de mayo en Buenos Aires?

Alyona: El 6 de mayo en Casa Rusia de Buenos Aires se intentó hacer lo que se denomina el desfile del regimiento inmortal. Originalmente hace 10 años era un acto en Rusia vinculado a recordar a los veteranos de la gran guerra patria, con el desfile de sus familiares con las fotos de ellos, por eso se llama el " regimiento inmortal", un acto de memoria. Sin embargo, hace algunos años desde Moscú se apoderaron de esta costumbre y lo convirtieron en un acto de propaganda, al punto que tomaron como recuerdo de los caídos en la invasión de Rusia a Dombás en 2014 y este fue un acto organizado por Casa Rusia, que es una " organización cultural" que promueve cursos de idioma y cuestiones culturales, pero en realidad está manejado desde la embajada con fines de propaganda política del régimen de Putin. De esa forma intentaban mostrar como que Argentina apoya a Rusia y a Putin.

3 (9).png

EL ARCHIVO: ¿Por qué sufrieron esta agresión?

Alyona: Nuestro grupo anuncia sus acciones de protesta, tenemos un grupo en Facebook y un canal en Telegram y desde Casa Rusia sabían de nuestra presencia. Por eso contrataron gente con palos para agredirnos. Nosotros queríamos impedir, pacíficamente, que ellos cumplieran su objetivo: hacer propaganda política para mostrar que en Argentina hay apoyo a Putin. Quienes participaban eran empleados de Casa Rusia y de la embajada y allegados de gente de izquierda que reivindican la URSS, por supuesto sin saber lo que era realmente la URSS. Recibimos muchas palabras de apoyo de los transeúntes tanto argentinos como ucranianos y rusos"

5 (8).png
"Mirando a los participantes del lado pro-guerra, a diferencia de antes del comienzo del conflicto, ahora consisten en solo tres tipos de personas: por un lado empleados de la Embajada de Rusia, sus amigos y familiares, por otro los empleados de Casa Rusa, que es una organización totalmente financiada por Rossotrudnichestvo (una organización mundial financiada por el gobierno ruso para promover la propaganda rusa bajo la bandera de promover la cultura rusa), y por último, algunos argentinos, probables miembros del Partido Comunista de Argentina, que tienen sentimientos por la URSS".

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar