27 de marzo de 2024 - 15:16 Por Uriel Salamon La expresión "patio trasero" siempre fue utilizado para describir las intervenciones de EEUU en América Latina. No obstante el atentado en Moscú nos advierte de las consecuencias para Rusia de sus intervenciones en dos lugares convertidos en sus patios traseros: Siria y la región de Sahel en África.
Rusia y sus intervenciones en Siria y en territorios de población islámica
La guerra civil siria reactivó viejas alianzas y así como Hafez Al Asad(Dictador sirio entre 1971-2000) sustentó su poder de fuego al menos hasta los 90´en la Unión Soviética, su hijo Bashir, que lo sucedió en el poder, cual monarquía, acudió a Rusia cuando varios grupos rebeldes, desde kurdos hastas Yiadistas, incluido ISIS, buscaron disputarle el poder. La intervención de Putin fue clave para aplacar la rebelión, a sangre y fuego y derrotar al grupo terrorista, que había " anexado" territorio sirio al califato armado en Irak. Por supuesto, que el atentado del sábado, en plena capital de Rusia, representa un " ajuste de cuentas". Por supuesto que tampoco olvidan en la " factura" a la invasión soviética de Afganistán y de las guerras en Chechenia. Desde entonces el terrorismo ha tenido como objetivo a Rusia.
No es la primera vez que atacan objetivos rusos, en 2015, la filial egipcia de Estado Islámico, Wilayat Sina, se vengó derribando un avión ruso en la provincia del Sinaí con 224 personas a bordo, muchos de ellos turistas de Moscú. Y en 2022 el ISIS-K atentó contra la embajada rusa en Kabul causando la muerte de ocho personas. Por otra parte, su capacidad de cooptación de fuerzas generaron una amenaza interna en Rusia cuando Yihadistas de repúblicas rusas del Cáucaso se unieron a ISIS en Siria para luchar contra las fuerzas de su propio país y algunos casos regresaron a Rusia tras el conflicto. No obstante no fue el único frente que abrieron.
Tensiones en el Sahel
El Sahel o Sáhel es una zona ecoclimática y biogeográfica del norte del continente africano. Limita al norte con el desierto del Sahara y al sur con la sabana sudanesa, siendo una zona de transición entre ambos. En la dirección oeste-este, se extiende desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo, atravesando todo el continente. Se desarrolla por una decena de países aproximadamente. Estos son: (de oeste a este) el sur de Mauritania, norte de Senegal, centro de Malí, norte de Burkina Faso, sur de Níger, norte de Nigeria, centro de Chad y de Sudán, Eritrea y norte de Etiopía. Ha sido escenario durante el último año de una creciente la inestabilidad política que ha llevado a golpes de estado en Níger, Mali y Burkina Faso, donde las nuevas autoridades han contado con la participación de mercenarios de Wagner en el control del poder. La clave para entender como se vincula esto con el atentado tiene que ver con la relación del grupo mercenario con Putin , más allá de su conato de rebelión al líder rus y el posterior " accidente" fatal de su líder Yevgueni Prigozhin, y el entonces conflicto por territorio y poder dada la extendida presencia en esta región africana grupos cercanos a diferentes facciones de ISIS y también de grupos leales a Al Qaeda.