SUSCRIBITE por $49
martes 21 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Las consecuencias políticas de la guerra

Rusia y Belarus afuera de los juegos olímpicos

El Comité Olímpico Internacional anunció que ni Rusia ni Belarús serán invitados a la cumbre deportiva por excelencia de París el año que viene.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de julio de 2023 - 09:20 Por Uriel Salamon

Rusia sigue pagando costos políticos por su inentendible y absurda decisión de atacar Ucrania hace poco menos de año y medio. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, encabezó la tradicional ceremonia de comenzar a enviar las invitaciones a los diferentes organismos y federaciones nacionales. Rusia y Belarús han quedado fuera de esto. La decisión del COI repite la decisión que han mantenido organismos internacionales vinculados al deporte a raíz de la guerra iniciada por Rusia. Recordemos en ese sentido que la FIFA dejó a la selección de fútbol de ese país fuera de la posibilidad de calificar al mundial de Qatar y la Unión Europea de Fútbol (UEFA) dejó a los equipos rusos sin competencias europeas de clubes.

JJOO.webp
El reloj en cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos. Rusia y Belarús ya no descuentan segundos

El reloj en cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos. Rusia y Belarús ya no descuentan segundos

No obstante, desde el mismo Comité Olímpico Internacional (COI) han dejado abierta la posibilidad a que los atletas de esas nacionalidades puedan participar bajo bandera neutral. Sin embargo, los ministros de Relaciones Exteriores de los países bálticos, muy cercanos geográficamente a las hostilidades, ya presentaron una queja al respecto ya que argumentaron que los atletas rusos y bielorrusos cuentan con el apoyo de sus gobiernos y no deben ser considerados políticamente "neutrales". Señalaron que "en los últimos años. Rusia ha estado explotando la presencia de atletas 'neutrales' en las competiciones internacionales en su propaganda estatal".

Tampoco es la primera demanda contra Rusia. En febrero, unos 30 países, incluido Francia, el anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2024, pidieron al COI que excluyera a rusos y bielorrusos de participar en los juegos de París debido a problemas con la identificación de “neutralidad” de los atletas. Este llamado fue apoyado por los líderes del Consejo de Europa.

Asimismo, Ucrania apeló al COI, a los comités olímpicos nacionales, a las federaciones deportivas internacionales y a los parlamentos del mundo para exigir que se prohibiera la participación de atletas rusos y bielorrusos en competencias deportivas internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de 2024, hasta el final de la agresión militar de Rusia contra Ucrania.

Si bien el responsable principal de la agresión a Ucrania a sido Rusia, está bastante clara la constante colaboración del régimen de Lukashenko, el aliado autócrata de Putin (ver EL ARCHIVO)

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar