SUSCRIBITE por $49
martes 21 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Más de dos años de conflicto

Rusia vs Ucrania: en busca de soluciones que no llegan

Mientras el conflicto entre Rusia y Ucrania persiste, los esfuerzos internacionales se centran en fortalecer la defensa de Ucrania y brindar apoyo humanitario.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de abril de 2024 - 08:42 Por Sarai Avila

Más de 775 días han pasado desde que Rusia invadió a Ucrania el 24 de febrero de 2022. Durante la primera semana de abril, la guerra, que parece no tener fin en un futuro cercano, ha movilizado a actores internacionales preocupados por la situación que atraviesa Ucrania.

ukr.png

Sigue el apoyo internacional a Ucrania

Por un lado, la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte, prometió al primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, 3,000 drones por valor de 2 millones de euros y 15 millones de euros para un programa especial de rehabilitación y reintegración de soldados heridos. Además, declaró que "esperamos recibir más apoyo para la implementación de reformas de defensa. Esperamos asistencia en la reparación del equipo militar dañado y en el entrenamiento y rehabilitación de nuestro Ejército". También aseguró que enviarán 5 millones de euros adicionales a la iniciativa checa de compra de munición de artillería, así como cinco millones de euros más para educación y otros 12 millones "para ayudar a los veteranos, reconstruir escuelas y guarderías y organizar refugios".

ukr2.png

Los misiles Patriots

Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves 4 de abril que los líderes aliados están dispuestos a reforzar las defensas aéreas de Ucrania, especialmente las baterías antimisiles Patriot, luego de que el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, dijera que "los aliados entienden la urgencia de acelerar en lo que se refiere a defensa aérea, por lo que ahora mirarán en sus inventarios o si hay manera de que puedan proporcionar más sistemas, en particular Patriots". El secretario dijo que los 32 ministros aliados están realizando "un nuevo esfuerzo para encontrar lo que puedan, ver qué más pueden proporcionar".

ukr3.png

Kuleba habló el día en que se realizó una reunión del Consejo OTAN-Ucrania para celebrar los 75 años de la Alianza Atlántica. Por ello, aprovechó la oportunidad para señalar que “no quiero aguar la fiesta de aniversario, pero mi mensaje principal hoy serán Patriots, porque salvar las vidas ucranianas, salvar la economía ucraniana, salvar las ciudades ucranianas, depende de la capacidad de los Patriots y otros sistemas de defensa antiaérea”. Según Kuleba, este tipo de misiles “es el único sistema que puede interceptar misiles balísticos y solo en marzo Ucrania fue alcanzada por 94 misiles balísticos. Proporcionar Patriot depende de los aliados, que tienen de sobra”.

ukr4.png

Estados Unidos y Francia siguen con Rusia en la mira

También demostraron su preocupación Antony Blinken y Emmanuel Macron, quienes se reunieron el 2 de abril para discutir el financiamiento y las diferentes ayudas que envían a Ucrania, que ha recibido más de US $380,000 millones en asistencia desde enero de 2022.

ukr5.png

Durante las primeras semanas de abril, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky firmó un proyecto de ley que reduce la edad de la movilización militar de 27 a 25 años, en respuesta a la carencia de hombres en las fuerzas armadas para hacer frente a la invasión rusa.

Asimismo, Rusia ha intensificado sus operaciones en el frente oriental de Ucrania, con la ciudad de Chasiv Yar enfrentando un "fuego constante". En respuesta, los servicios secretos ucranianos afirmaron haber destruido un oleoducto utilizado para transportar derivados del petróleo al puerto ruso de Azov.

El sábado 6 de abril, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que interceptó una decena de misiles ucranianos dirigidos contra varios objetivos en su territorio, específicamente en la región de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, área que ha experimentado un aumento de ataques aéreos por parte de las fuerzas ucranianas en los últimos meses, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram. Por su parte, los servicios de inteligencia ucranianos reivindicaron un ataque con drones contra una base de las Fuerzas Aeroespaciales rusas en la región de Rostov, donde aseguraron haber destruido seis aeronaves.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar