SUSCRIBITE por $49
domingo 21 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Dos años de guerra

Francia vs Rusia: Macron enfurece a Putin

L as declaraciones de Emmanuel Macron generaron controversia en la cumbre europea sobre el destino militar de Ucrania

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de marzo de 2024 - 09:39 Por Sarai Avila

Dos días después que se cumplieran dos años de la invasión de Rusia a Ucrania, más de 20 líderes europeos se reunieron para ver cómo procederán respecto a la guerra. La cumbre se realizó en París y fue dirigida por el presidente francés Emmanuel Macron, quien realizó una serie de comentarios que despertaron rechazo, no solo entre sus homólogos continentales sino también en Rusia.

image.png

Macron expresó su deseo de enviar tropas a Ucrania, pese a que por el momento "no hay consenso" para realizarlo, pero que "en términos de dinámica no se puede descartar nada". Sin embargo, la decisión de enviar tropas requiere el apoyo unánime de todos los países miembros de la OTAN. El Jefe de Estado añadió que "Estamos convencidos de que la derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad en Europa" y subrayó que "haremos todo lo necesario para garantizar que Rusia no gane esta guerra".

Las respuestas de los mandatarios occidentales no se hicieron esperar. En Francia, el líder de izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, calificó de "locura" enviar tropas a Ucrania, y la extrema derecha consideró que el dirigente "perdió su sangre fría". La vocera del Consejo de Seguridad estadounidense, Adrienne Watson, declaró que "Estados Unidos no enviará tropas a combatir en Ucrania". Alemania, el Reino Unido, España, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Suecia y República Checa también se opusieron al envío de tropas.

image.png

Por su parte, Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, declaró que "no hay planes para enviar tropas de combate de la OTAN sobre el terreno en Ucrania" pero reafirmó el apoyo a Ucrania y añadió que "esta es una guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que viola descaradamente el derecho internacional. Según el derecho internacional, Ucrania tiene, por supuesto, derecho a la autodefensa, y nosotros tenemos derecho a apoyarles para que respeten ese derecho".

Tras conocer los dichos del presidente francés, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó las declaraciones de Macron como "un nuevo elemento muy importante" y tachó de "inevitable" un conflicto directo con la OTAN si los países aliados despliegan tropas en territorio ucraniano. Konstantin Gavrilov, el jefe de la delegación rusa en las negociaciones en Viena sobre la seguridad militar y el control de armas, añadió que "las consecuencias del creciente riesgo de que el conflicto se convierta en un choque directo entre la OTAN y Rusia pueden ser las más impredecibles".

Otro de los anuncios que se realizaron en la cumbre fue la creación de una coalición para suministrar a Ucrania "misiles y bombas de medio y largo alcance", y la existencia de un consenso para "hacer más y más rápido" en el envío de armamento, además de la emisión común de deuda para financiar la ayuda militar. Desde Ucrania se acogió con agrado la perspectiva. El asesor presidencial Mykhailo Podolyak dijo que "esto demuestra, en primer lugar, una conciencia absoluta de los riesgos que plantea para Europa una Rusia militarista y agresiva". Macron indicó que la prioridad de las prioridades es la de las municiones. Estamos decididos a llegar al final de las existencias disponibles".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar