SUSCRIBITE por $49
viernes 14 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Globos y libertad

Rusia: Revueltas internas generalizadas

A lo ancho de Rusia está sucediendo una serie de hecho aislados que insinúan acciones de subversión y resistencia de movimientos partisano

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de mayo de 2023 - 09:10 Por Redacción El Archivo

El pasado 22 de mayo, en la ciudad de Moscú, Dmitry Golovlev, belaruso de nacionalidad y su esposa Yulia, rusa de nacionalidad fueron detenidos por lanzar una bandera de la Legión de la Libertad de Rusia sujeta a globos azules y blancos. Los colores de la bandera rusa reemplazando el rojo sangre por una franja blanca que esgrimen los movimientos prodemocráticos y antibélicos de la Federación Rusa.

En la Legión "Libertad de Rusia" anunciaron su entrada en la región de Belgorod junto con el "Cuerpo de Voluntarios Rusos" y la "liberación" del primer pueblo: Kozinki. Si bien se trató de una breve incursión, incluso de unas pocas horas, fue suficiente para poner en ridículo a Rusia y romper el axioma bélico y geopolítico que el territorio nacional de la Federación Rusa es impenetrable e inexpugnable. Un grupo de soldados autoconvocados no se sólo capaz de entrar sino de pasearse libremente por el pueblo de Kozinki.

¿Qué es la Legión de Libertad de Rusia?

En su sitio www.legionliberty.army se describen con textuales palabras. Somos una unidad de rusos, que está oficialmente reconocida por las Fuerzas Armadas de Ucrania. Estamos luchando en plena cooperación con las Fuerzas Armadas de Ucrania y bajo la dirección del mando ucraniano. La Legión consiste en el Ala de Combate que, con las armas en la mano, lucha junto con el ejército ucraniano y el Movimiento de Todos los Pueblos: estas son personas en el territorio de Rusia y en todo el mundo, unidas por los valores de la Libertad.

El mismo sitio indica que la Legión "Libertad de Rusia" se creó en la primavera de 2022 en base al deseo de los propios rusos de luchar contra la banda armada de Putin en las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania. También agrega: Desde finales de primavera hasta finales de verano, la Legión luchó en formato de pequeños grupos de batalla. En agosto, se formaron todos los asuntos legales, así como los componentes de seguridad, y comenzó el registro masivo de rusos dispuestos. Por el momento, los legionarios están realizando tareas en diferentes direcciones, incluida una de las más intensas: la dirección de Bakhmut.

image.png
El escudo de la Legión Libertad de Rusia.

El escudo de la Legión Libertad de Rusia.

Ante la incursión en el territorio de la región de Belgorod, se declaró un régimen de operación especial antiterrorista. Los voluntarios de la Legión "Libertad de Rusia" publicaron un mensaje de video a sus conciudadanos en la mañana con un llamado a luchar por una Rusia libre del presidente Vladimir Putin. Los autores del llamamiento también instaron a los residentes de las regiones fronterizas de la Federación Rusa a no resistirlos ni tenerles miedo. Establecieron "banderas de Rusia libre" con los colores blanco-azul-blanco.

"¡Ciudadanos de Rusia! Somos tan rusos como ustedes. La única diferencia entre nosotros es que ya no queríamos justificar las acciones de los criminales en el poder y tomamos las armas para defender nuestra libertad y la de ustedes. Pero hoy es el momento de todos" y de asumir la responsabilidad de nuestro futuro. Es hora de ponerle fin a la dictadura: la Legión regresa a casa"

La reacción de Ucrania

Andrey Yusov, representante de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, comentó sobre los eventos en la región de Belgorod. Dijo que la Legión "Libertad de Rusia" y el "Cuerpo de Voluntarios Rusos" están realizando una operación en el territorio de la región de Belgorod para crear una "zona de seguridad" para proteger a los civiles ucranianos.

Yusov enfatizó que la operación es realizada solo por ciudadanos rusos. La operación en el territorio de la región de Belgorod es un "conflicto interno ruso", aclaró. También dijo que los rusos evacuaron urgentemente las armas nucleares del territorio de la región. Las armas nucleares tácticas se almacenaron en “el depósito Belgorod-22”, que se encuentra cerca de pueblo Grayvoron. Para evacuar totalmente una instalación militar de este tipo, los rusos deberán traer equipos "voluminosos" y una cantidad adecuada de personal.

Mikhail Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, dijo que en un país totalitario, inevitablemente surge un movimiento partisano armado. Ucrania no tiene una "relación directa" con los acontecimientos que tienen lugar en la región de Belgorod de la Federación Rusa. El movimiento partisano, formado por ciudadanos de la Federación Rusa, es el que está involucrado en esto. "La única fuerza política impulsora en un país totalitario de las tuercas atornilladas es siempre inevitablemente un movimiento partisano con las armas en sus manos. Ucrania está observando los eventos en la región de Belgorod de Rusia con interés y estudiando la situación. Sin embargo, no tiene ninguna relación directa. Como saben, los tanques se venden en cualquier momento en algún comercio militar ruso, y los destacamentos partisanos clandestinos todavía están formados por ciudadanos rusos", aclaró.

Cuando las fuerzas de Rusia se infiltraron en Crimea como parte de su invasión y anexión ilegal en 2014, Vladimir Putin usó un lenguaje similar, diciendo que eran personas locales que habían comprado sus uniformes de aspecto ruso en tiendas de excedentes militares.

También el Kremlin reaccionó a la situación en la región de Belgorod. Funcionarios dijeron que Putin ya había sido informado sobre la operación para "despejar" la región. Para Vladimir Putin, como siempre, todo está en calma. El portavoz presidencial de Rusia, Peskov, declaró convincentemente puertas adentro de que "el ejército de de la Federación Rusa tiene la fuerza suficiente para expulsar a los partisanos rusos del territorio de Rusia".

image.png
Representantes de La Legión, con sus colores azul y blanco.

Representantes de La Legión, con sus colores azul y blanco.

Al respecto, Andriy Yusov, portavoz de la inteligencia militar de Ucrania, declaró a los medios de comunicación ucranianos: “Sí, hoy el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión de la Libertad de Rusia, que consisten en ciudadanos de la Federación Rusa, han lanzado una operación para liberar estos territorios de la región de Belgorod del llamado régimen de Putin y hacer retroceder al enemigo para poder para crear una determinada zona de seguridad para proteger a la población civil ucraniana”.

Estados Unidos y otras potencias occidentales han suministrado armas a Ucrania con la advertencia de que no se utilizarán para atacar objetivos dentro de Rusia. Ucrania ha negado cualquier conexión con ataques anteriores en territorio ruso, incluidos los ataques que afectaron los aeródromos rusos, la infraestructura energética e incluso el ataque con aviones no tripulados en el Kremlin a principios de este mes.

No está claro si la incursión es parte de una estrategia militar sostenida o si pretende ser un ataque de distracción, ya que se mantienen las expectativas de que Ucrania se esté preparando para lanzar una contraofensiva de verano para recuperar el territorio ocupado por Rusia. Pero los enfrentamientos están aumentando a lo largo de la frontera en las regiones de Belgorod y Bryansk. A principios de este mes, cuatro aviones militares rusos, incluidos dos jets y dos helicópteros, fueron derribados en una de las peores pérdidas de la guerra en un solo día.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar