SUSCRIBITE por $49
sábado 13 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Intenso vínculo

Rusia intercambia armas por alimentos con Corea del Norte

El estrecho vínculo entre Rusia y Corea del Norte se cimenta en un intenso intercambio que cubre las necesidades de ambos: Alimentos y armas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de marzo de 2024 - 23:11

Hace poco más de una semana, EL ARCHIVO publicó una nota sobre el estrecho vínculo entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Un vínculo histórico renovado

Es necesario recordar que la República Popular Democrática de Corea, tal su nombre oficial, surgió tras la Segunda Guerra Mundial con la ocupación por parte de la Unión Soviética de la península de Corea hasta el paralelo 38 con un gobierno comunista encabezado por Kim Il-sung, abuelo del actual dictador de Corea del Norte. Su formación se terminó consolidando tras la guerra de Corea (1950-1953) que estableció la existencia de dos estados: Corea del Sur, con apoyo de Estados Unidos y Corea del Norte con vínculo con la URSS. Más allá que Corea del Norte fue un histórico bastión del comunismo, el aislamiento y la ideología nacional impuesta fue generando un vínculo distante con la URSS y luego con Rusia, tras la disolución de bloque soviético a principio de los noventa. No obstante, desde hace tiempo, las relaciones entre ambos líderes se han ido incrementando, en un tipo de vínculo que va más allá de cuestiones ideológicas. No se puede catalogar de comunista a Putin, pero encontró en Corea del Norte una afinidad geopolítica, quizás influenciada por la participación de la entonces URSS en la formación de esa Corea comunista, pero también por la necesidad de buscar nuevos proveedores bélicos tras la incursión en Ucrania que desde 2022.

Armas por alimentos

Desde Corea del Sur, histórico enemigo de sus vecinos del norte, al punto que desde la finalización de la guerra en 1953, no se firmaron ni acuerdos de paz, ni se establecieron límites reconocidos oficialmente, ven con preocupación la alta capacidad de producción bélica por parte del régimen de Kin Jong-un. En una ronda de prensa, el ministro de defensa de Corea del Sur Shin Won-sik afirmó que " Desde agosto, Pyongyang ha enviado alrededor de 6.700 contenedores a Rusia, que podrían albergar más de 3 millones de proyectiles de artillería de 152 mm o más de 500.000 proyectiles de lanzacohetes múltiples de 122 mm. Mientras las fábricas de armas de Corea del Norte (para exportaciones no rusas) operan al 30% de su capacidad debido a la escasez de materias primas y electricidad, las fábricas que producen armas y proyectiles de artillería para Rusia están funcionando a plena capacidad. A cambio, los alimentos representan la mayor parte de los contenedores desde Rusia a Corea del Norte." " Desde agosto, Pyongyang ha enviado alrededor de 6.700 contenedores a Rusia, que podrían albergar más de 3 millones de proyectiles de artillería de 152 mm o más de 500.000 proyectiles de lanzacohetes múltiples de 122 mm. Mientras las fábricas de armas de Corea del Norte (para exportaciones no rusas) operan al 30% de su capacidad debido a la escasez de materias primas y electricidad, las fábricas que producen armas y proyectiles de artillería para Rusia están funcionando a plena capacidad. A cambio, los alimentos representan la mayor parte de los contenedores desde Rusia a Corea del Norte."

El intercambio necesario

La ayuda de Rusia en esta materia no es un dato menor si se tiene en cuenta que algunos expertos afirman que el país ha alcanzado su peor momento desde la hambruna de la década de 1990, conocida como la "Marcha Penosa", que causó hambrunas masivas y terminó con la vida de cientos de miles de personas. Por su parte, Rusia ha cumplido dos años en el frente de batalla desde que lanzó la invasión a Ucrania a un costo enorme de pérdidas humanas pero también de material bélico, que Corea del Norte puede proveer.

misil.jpg
Parte del arsenal coreano en el cual está interesado Rusia

Parte del arsenal coreano en el cual está interesado Rusia

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar