SUSCRIBITE por $49
jueves 22 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Expectativa en Rusia por la asunción del nuevo gobierno

Rusia espera que Milei clarifique la relación con Putin

En Rusia no olvidan que el presidente electo de Argentina tildó a Putin de "Autocráta" y que fue crítico de la invasión a Ucrania .

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de noviembre de 2023 - 14:06 Por Uriel Salamon

Apenas pasadas las elecciones de Argentina que determinaron el triunfo de Javier Milei para ser presidente por los próximos cuatro años a partir del próximo 10 de diciembre, los principales líderes del mundo enviaron sus salutaciones más allá de la proximidad ideológica o no del futuro presidente. Y es justamente en relación a cuestiones ideológicas que el entonces candidato de La Libertad Avanza llevó adelante un discurso en en el cual trató de comunistas a Brasil y China y amenazó con romper relaciones, calificó al líder de Rusia, Vladimir Putin, de autócrata y fue muy crítico de la invasión en Ucrania.

Si bien la postura del gobierno argentino en relación a la guerra en Ucrania terminó siendo en parte ambivalente, Milei en su etapa de candidato y con su discurso más encendido no tuvo problemas de criticar fuertemente la acción militar llevada por Rusia en Ucrania y criticó la falta de libertades políticas en el gobierno de Putin, lo cual iba en contra de su decálogo libertario.

No obstante, como en varias de sus posturas más radicalizadas de campaña, algunos dichos se fueron morigerando y si bien recibió de China la " advertencia" que la ruptura de relaciones sería un error, tras recibir una felicitación formal de Xi Jimping, la respuesta del ahora presidente electo fue cordial: “Agradezco al Presidente Xi Jinping las felicitaciones y los buenos deseos que me ha hecho llegar a través de su carta. Le envío mis más sinceros deseos de bienestar para el pueblo de China”.

El electo mandatario no escribió nada acerca de no considerar que no es un país libre o de volver a repetir su intención de terminar con los lazos económicos y comerciales por tener un signo político de color distinto. Incluso la posible futura canciller, Diana Mondino, se reunió con el Embajador chino en el país, Wang Wei, y le hizo extensiva la invitación al presidente chino para que asista a la asunción presidencial el próximo 10 de diciembre.

Con Rusia pasa algo similar, aunque todavía no ha habido un " recalculando" de los dichos de Milei sobre Putin. Dimitri Peskov, el portavoz del presidente ruso, afirmó que su país "respeta la elección del pueblo argentino". Y que Argentina "es un país muy importante de América del Sur" con que Rusia mantiene "muy buenas relaciones". No obstante advirtió: "Hemos prestado atención a una serie de declaraciones que Javier Milei hizo durante la campaña electoral, pero nos guiaremos principalmente por lo que diga después de su investidura. Estamos a la espera de que se aclaren muchas cuestiones que afectarán a las relaciones bilaterales".

peskov.jpg
Dimitri Peskov portavoz del presidente de Rusia

Dimitri Peskov portavoz del presidente de Rusia

Teniendo en cuenta que el peso comercial de las relaciones con Rusia no es tan preponderante como las que Argentina tiene con China o con Brasil y la postura de Milei de mayor cercanía a EEUU, la pregunta es si Milei se mantendrá en una postura crítica o se retractará de sus dichos sobre Putin. Interrogante que se irá develando tras su asunción el 10 de diciembre y la fijación de metas de la política exterior.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar