SUSCRIBITE por $49
sábado 14 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guerra contra la información

Rusia anuncia reapertura de vuelos, pero...¿Y las sanciones?

Los vuelos y conexiones se reanudan luego de la pandemia entre Rusia y Argentina y otros 51 destinos. No obstante todo ello parece más relato que realidad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de abril de 2022 - 14:41

Es muy común decir que en una guerra, la primera víctima es la verdad. Esto parece cumplirse en el conflicto desatado tras la invasión de Rusia a Ucrania, a juzgar por la cantidad de anuncios por parte del gobierno de Vladimir Putin que son más parte de una " relato de normalidad" que el detalle de la realidad. El anuncio de reanudación de vuelos parece ser algo más de lo mismo, ya que hoy Rusia se encuentra con fuertes restricciones de uso del espacio aereo.

El anuncio fuer realizado por el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, donde declaró que Desde el 9 de abril levantamos todas las restricciones adoptadas para luchar contra el coronavirus, que se extendían a vuelos regulares y chárter entre Rusia y una serie de otros países Desde el 9 de abril levantamos todas las restricciones adoptadas para luchar contra el coronavirus, que se extendían a vuelos regulares y chárter entre Rusia y una serie de otros países

Son 52 los países con los que Moscú restablecerá sus vuelos. Solo dos se encuentran en Europa: Serbia -de buen vínculo con Vladimir Putin- y Bosnia y Herzegovina, sobre la cual pesa una importante presión serbia. De esta manera, en la lista predominan banderas de Asia y Africa. La nómina está compuesta por Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Afganistán, Bahréin, Bosnia y Herzegovina, Botsuana, Brasil, China, Corea del Norte, Costa Rica, Egipto, Etiopía, Fiji, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Iraq, Israel, Jamaica, Jordania, Kenia, Kuwait, Líbano, Lesoto, Mauricio, Madagascar, Malasia, Maldivas, Marruecos, Moldavia, Mongolia, Mozambique, Myanmar, Namibia, Omán, Pakistán y Perú, Serbia, Seychelles, Siria, Sri Lanka, Sudáfrica, Tailandia, Tanzania, Túnez, Turquía, Uruguay, Venezuela, Vietnam y Zimbabwe. Por supuesto países que no han puesto objeciones ni sanciones al uso de su espacio aereo por parte de Rusia.

Una vez que se realiza el anuncio más relevante, desde el gobierno de Vladimir Putin comienza la parte donde se mezcla la política y el relato cuando especifican que Los vuelos seguirán interrumpidos entre Rusia y los países que el Kremlin considera "inamistosos" tras las sanciones que recibió por la invasión y guerra con Ucrania. Entre ellos se encuentran los 30 países que integran la OTAN: Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países europeos.

aviones rusia.webp
Aviones paralizados en Rusia

Aviones paralizados en Rusia

Es decir, no volarán a lugares a donde el espacio aereo esta vedado para Rusia. Una obviedad por parte de Vladimir Putin, pero porque parte todo de un relato sobre su enfrentamiento con la OTAN y los EEUU.

Sin embargo, la reanudación de vuelos tras el levantamiento de restricciones por el COVID 19 y la normalización del espacio aereo parece ser más producto del relato y la fantasía del gobierno de Vladimir Putin. Consultado por Radio Francia Internacional, el polítologo Daniel Villalón explicó que esto se deduce básicamente porque:

"el 80% de las aerolíneas rusas son Airbus, cuya entidad jurídica está en Francia, quien canceló los leasing de las aeronaves. Putin por su parte respondió que fueron nacionalizadas. Podrán volar dentro de la federación rusa, pero si esos aviones salen y aterrizan en cualquier lugar en donde Francia tiene una embajada, serán embargados".

Es decir, no que es Rusia puede utilizar el espacio aereo de los países que no han establecido este tipo de sanciones, directamente sus aviones no pueden volar porque podrían ser sujetos de embargo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar