SUSCRIBITE por $49
sábado 9 de diciembre de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Los derechos de los niños vulnerados

Rusia acusada por genocidio por secuestrar niños de Ucrania

El presidente de Ucrania Volodimir Zelensky acusó duramente a Rusia ante la ONU denunciando el adoctrinamiento de los niños secuestrados por la guerra

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de septiembre de 2023 - 21:53

Rusia y la guerra va más allá de la constante violación de derechos: está cometiendo un genocidio. Se trata de una de las acusaciones más graves promovidas en el marco de las relaciones internacionales. Definido del griego γνος, génos, ‘estirpe’ y el latín cidio, apofonía de caedere, ‘matar’, genocidio es el exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad.

El catastrófico efecto generado en la II Guerra Mundial llevó a que esto sea considerado un crimen internacional y que haya sido reglado por la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio aprobado por la ONU en 1948. En su articulado define claramente a este crimen como toda acción que contemple las siguientes consecuencias:

a) Matanza de miembros del grupo.

b) Atentado grave contra la integridad física o mental de los miembros del grupo.

c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física total o parcial.

d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo.

e) Traslado forzoso de niños del grupo a otro grupo.

Justamente resaltamos esta última porque es lo que el presidente ucraniano hizo mención en un durísimo discurso ante la ONU sobre el estado de la guerra con Rusia a no tanto tiempo de que se cumplan dos años de la agresión su país y las devastadoras consecuencias ya conocidas. Al margen de los párrafos en los cuales afirmó que :"n o se puede se puede permitir que Rusia posea armas nucleares, en referencia a su condición como miembro permanente del Consejo de Seguridad. Los terroristas no tienen derecho a poseer armas nucleare. el agresor está utilizando como arma muchas otras cosas y esas cosas las utiliza no sólo contra nuestro país, sino también contra los de ustedes"

Fue mucho más duro cuando se refirió a la situación de miles de niños ucranianos secuestrados por la ocupación rusa. A esos niños en Rusia se les enseña a odiar a Ucrania y se rompen todos los lazos con sus familias. Y esto es claramente un genocidio

niños.jpg
Los niños desplazados, uno de los aspectos más graves de las acciones de Rusia en Ucrania

Los niños desplazados, uno de los aspectos más graves de las acciones de Rusia en Ucrania

Si bien Zelensky ha aprovechado su primera visita en vivo a la ONU para compartir estas duras palabras, el drama de los niños secuestrados ya lleva unos meses. En EL ARCHIVO destacamos una extensa investigación al respecto, con testimonios crudos y directos de la gravísima violación de sus derechos a lo que ha sido sometidos casi 20000 niños ucranianos de acuerdo a datos brindados por el Ministerio de Reintegración y la Oficina Nacional de Información de Ucrania.

No se trata de un acusación menor si se tiene en cuenta que la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto en marzo para Putin y Maria Lvova-Belova, Comisionada Presidencial para los Derechos del Niño de Rusia por esta causa y se han recopilado pruebas de ello durante investigaciones realizadas por varias organizaciones y grupos internacionales, incluida la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional, Amnistía Internacional y Missing Children Europe.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar