SUSCRIBITE por $49
jueves 30 de octubre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Áreas estratégicas

Relación Argentina- Estados Unidos: cómo limita la presencia de China

El Ministerio de Defensa de Argentina intervendrá en todas las autorizaciones o permisos de instalaciones de radares y observatorios aeroespaciales

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de octubre de 2025 - 10:04 Por Uriel Salamon

El fuerte apoyo de EEUU al gobierno de Javier Milei, excede lo económico. Si bien, la vinculación más importante fue el anuncio de un swap a Argentina por parte del secretario del tesoro Scott Bessent, EEUU aprovechó la situación para ejercer presión sobre otros ámbitos, sobre todo en la presencia de China en Argentina, uno de ellos en áreas estratégicas.

La resolución que da más controles al Ministerio de Defensa de Argentina

La resolución firmada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, establece que el Ministerio de Defensa deberá intervenir de manera obligatoria en todos los proyectos vinculados a radares, observatorios y sistemas aeroespaciales dentro del territorio argentino. Si bien existen fuentes del ministerio confirmaron que existen cuatro proyectos bajo análisis, dos de origen chino, uno estadounidense y otro europeo, muchas miradas apunta al del Radiotelescopio Chino-Argentino (CART) en San Juan, cuya construcción se encuentra en su tramo final y enfrenta demoras por trabas aduaneras.

La misma, explica en sus fundamentos que : " Que el control y resguardo de los ámbitos estratégicos revisten especial sensibilidad para la soberanía y la seguridad nacional, por lo cual deviene imprescindible que toda autorización para instalación y funcionamiento de una estación, y/o construcción terrestre de radares de observación aeroespacial y sistemas análogos cuente con la intervención previa del MINISTERIO DE DEFENSA, a efectos de evaluar la naturaleza de sus componentes, sus potenciales usos duales y las eventuales implicancias que de ellos pudieran derivarse, sin perjuicio de la jurisdicción que entienda en la materia"

La terminología USO DUAL, si bien no lo dice directamente, apunta a las críticas que existen sobre las instalaciones de origen chino.

La estación de observación espacial de Neuquén y el Radiotelescopio en San Juan

Desde hace 3 años, EL ARCHIVO ha publicado diversas notas que dan cuenta sobre las dudas existentes sobre la estación de observación espacial en Neuquén, manejada por una empresa vinculada directamente al ejército de la República Popular China, o sea que si bien se parte del supuesto que no se trata de una base con fines militares, hay bastante involucramiento de las fuerzas armadas de ese país que además obtuvo la concesión para su manejo durante 50 años y a pesar de ciertas clausulas que hablan de un intercambio científico, lo cierto es le están dando el manejo exclusivo de un área restringida a una potencia extranjera que además comienza a tener mayor injerencia en el área y es allí donde comienzan las dudas sobre que utilización se le está dando al convenio. Lo mismo ocurre con el el proyecto en San Juan, que aunque fue presentado como una iniciativa científica conjunta entre la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Conicet y la Academia China de Ciencias, distintos organismos advirtieron sobre la posibilidad de que su infraestructura sea utilizada para fines de inteligencia y comunicación estratégica, como ocurrió con la estación espacial de Neuquén.

La resolución justificada en buscar reforzar la supervisión estatal sobre toda infraestructura con posible uso estratégico y garantizar que el país mantenga el control sobre su desarrollo científico y tecnológico, sin comprometer la soberanía siendo funcional a intereses externos. No obstante, la decisión se produce luego del acercamiento diplomático con el presidente estadounidense Donald Trump, quien ha manifestado públicamente su preocupación por el avance chino en América Latina.

Una preocupación de EEUU de larga data

La preocupación de EEUU por la presencia de China en áreas estratégicas por parte de China en Argentina es de larga data, ya durante la administración Biden, en 2022, la entonces jefa del Comando Sur de los Estados Unidos general Laura Richardson,, había explicado sus dudas respecto al uso que se le da a la estación, cuando el acceso está cerrado a ciudadanos argentinos, salvo visitas planificadas. También remarcó el hecho de que sea manejado por una empresa estatal que depende de autoridades militares. En 2023, la congresista María Elvira Salazar había realizado varias menciones al tema en diversas reuniones en el Capitolio, incluso llegando a interpelar al propio Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. El año pasado, en entonces embajador en Buenos Aires Mark Stanley hizo hincapié en el tema afirmando que: "me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué. Tengo entendido que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí" .

Hace apenas unos meses, el designado sucesor de Stanley, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, donde dio un discurso en la audiencia de nominación en el que apuntó contra “la influencia maligna de potencias adversarias en la región”, como “Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Irán y otros que buscan socavar los valores democráticos. También afirmo que Hay veintitrés provincias y cada una tiene su propio gobierno, que puede negociar con fuerzas externas, con los chinos u otros... Y eso también puede prestarse a la corrupción, a la corrupción por parte de los chinos. Uno de mis roles como embajador sería viajar a todas las provincias para tener una verdadera asociación con esos gobernadores y asegurarnos de eliminar la corrupción”.

A su vez el sucesor de Richardson al frente del Comando Sur de EEUU, almirante Alvin Holsey, continuó con esta línea discursiva al referirse ante sus pares castrenses y funcionarios de defensa de toda la región cuando afirmó que : "“El Partido Comunista Chino continúa su incursión metódica en la región, buscando exportar su modelo autoritario, extraer recursos y establecer infraestructura de doble uso, desde puertos hasta el espacio”, dijo Holsey en una conferencia de prensa. Además, agregó: “Esto puede permitirle proyectar poder, interrumpir el comercio y desafiar la soberanía de nuestras naciones e incluso la neutralidad de la Antártida”.

El Radiotelescopio en San Juan bajo la mira

Desde EL ARCHIVO hemos dedicado amplio espacio a la estación de observación del espacio profundo en Neuquén, ratificada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino Xi Jinping entre 2012 y 2014, concediendo 200 hectáreas de la localidad neuquina de Bajada del Agrio por 50 años. Este acuerdo, que pasó desapercibido para muchos argentinos en su momento, hoy emerge como el ejemplo más palmario de la hipocresía política: mientras el kirchnerismo se rasga las vestiduras por una reunión en la Casa Blanca, ellos entregaron una porción del territorio nacional a una potencia extranjera con conexiones militares directas, sin mecanismos efectivos de supervisión y con exenciones impositivas totales. El acuerdo no solo cedió territorio de forma gratuita, sino que también garantizó una exención de todo impuesto y derecho aduanero, incluyendo impuestos nacionales al consumo como el IVA.

No obstante, no se le prestó debida atención a lo que ocurre en San Juan, ubicado en el complejo astronómico El Leoncito, en la provincia de San Juan, Argentina, el proyecto CART se viene gestando desde el 2011 llegando a firmar el convenio de inicio en el año 2015, teniendo casi 10 años de desarrollo. Tiene la intervención de 4 instituciones que aportaron los fondos para la construcción. El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China a través de la Academia de Ciencias Chinas (CAS); el Gobierno de la Provincia de San Juan; Conicet y la UNSJ . La estructura más imponente es su impresionante plato de 40 metros de diámetro, permite captar señales de radio provenientes del espacio profundo y la Tierra misma, otra vez las dudas respecto del USO DUAL de la tecnología y la presencia china en áreas estratégicas.

image
El telescopio en San Juan como parte de la presencia de China en Argentina

El telescopio en San Juan como parte de la presencia de China en Argentina

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar