SUSCRIBITE por $49
martes 9 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reclamo de la justicia peruana

Perú pide a Argentina la extradición de una ex cabecilla de Sendero Luminoso

Martha Huatay, una de las líderes de Sendero Luminoso, vive en Argentina desde 2022. La justicia peruana le abrió un proceso por un atentado ocurrido en 1992.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de marzo de 2023 - 10:33

La noche del 16 de julio de 1992 no fue una más para Perú. En medio del contexto de inestabilidad institucional por el autogolpe dispuesto por el presidente Fujimori, el grupo terrorista Sendero Luminoso produjo la explosión de dos coche bombas cargados con 250 kilos de explosivos cada uno en la calle Tarata, ubicada en el barrio de Miraflores que dejó un saldo de 25 muertos, 200 heridos y fuertes pérdidas materiales. El atentado, uno de los más sangrientos realizados por ese grupo de ideología maoísta, fue el comienzo de una serie de ataques de una semana de duración que en total causaron 40 muertes.

2560px-Atentado_de_Tarata_de_1992.png

Por ese hecho, hoy la justicia de Perú busca enjuiciar como autora intelectual a Marta Huatay quien abandonó Perú con rumbo a la Argentina en junio del año pasado, mucho antes del pedido de prisión preventiva por nueve meses que la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo solicitó en su contra. Su audiencia estaba fijada para febrero de este año.

sendero luminoso.png
Marta Huatay, hoy buscada por la justicia de Perú, en sus tiempos de Sendero Luminoso, junto a su histórico líder Abimael Guzmán, que asolaron Perú entre los 80´y 90´

Marta Huatay, hoy buscada por la justicia de Perú, en sus tiempos de Sendero Luminoso, junto a su histórico líder Abimael Guzmán, que asolaron Perú entre los 80´y 90´

La presencia de Huatay en Argentina no sería casual. Varias veces desde Perú las autoridades advirtieron que el llamado Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que es el brazo legal de lo que fue Sendero Luminoso, tiene simpatizantes en la Argentina. Por otra parte, tampoco sería el primer senderista localizado en Argentina que tiene asuntos pendientes con la justicia peruana. En 2013, Oswaldo Ceferino Quispe Casco fue detenido por la Policía Federal. Residía en Argentina desde 2008 y había un pedido de captura de Interpol emitido en 1989 por el asesinato de dos policías en Arequipa. La Corte Suprema de Argentina decidió su extradición en 2016.

Martha Huatay, también conocida en sus años de violencia como “Camarada Rosa”, es una abogada nacida en Trujillo que hoy tiene 77 años. Encarcelada en el año 1992 por el delito de terrorismo, salió en libertad el 16 de octubre de 2017 tras cumplir 25 años de condena. Sin embargo, hoy vuelve a estar imputada por el atentado de la calle Tarata. Está acusada y el Ministerio Público solicitó contra ella cadena perpetua mientras que el Poder Judicial acogió un pedido de 3,7 millones de soles (U$S 973.326) para la reparación civil del atentado.

Martha-Huatay.jpg

Si bien Sendero Luminoso no está en actividad formal desde los 90´, en Perú creen que alguna de sus vertientes están detrás de las violentas protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, quien asumió el cargo tras la detención del ex presidente Pedro Castillo por el intento de cerrar el congreso.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar