SUSCRIBITE por $49
viernes 27 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Escándalo diplomático

Perú expulsó al embajador de México en su país

La decisión del gobierno de Perú tras declararlo " Persona No grata", se da ante la postura tomada por México de criticar la destitución de Pedro Castillo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de diciembre de 2022 - 11:45

El gobierno de Perú, encabezada por Dina Boluarte no deja de sumar conflictos. A lo complejo en el marco institucional interno, situación que hemos dado cuenta desde EL ARCHIVO, ahora su suma un conflicto en el marco de las relaciones exteriores con la decisión de expulsar al embajador de México, Pablo Monroy, tras declararlo persona no grata y solicitarse su salida del país en 72 hs.

La decisión del gobierno encabezado por Dina Boluarte responde al conflicto iniciado con México por la postura inicial tomada por Andrés López Obrador de considerar la salida de Pedro Castillo como un golpe de estado y solicitando junto a Argentina, Colombia y Bolivia el cumplimiento de la institucionalidad y voluntad en las urnas de elegir a Pedro Castillo como Presidente. Perú solicitó entonces el no intervencionismo de naciones extranjeras en los asuntos internos de Perú, dado que consideraban que el propio Castillo el que había intentando violentar esa voluntad ordenando cerrar el Congreso.

Fue Ana Gervasi Díaz, ministra de Relaciones Exteriores de Perú, fue la encargada de dar el anuncio se la expulsión de Monroy del territorio. De acuerdo con la canciller, la declaratoria se debió a las “reiteradas expresiones de las más altas autoridades” de México sobre la situación en aquella nación. Dentro de ello se incluye a la declaración antes mencionada y las reiteradas opiniones del presidente de México, Andres Lopez Obrador sobre la situación de Perú sobre lo que había opinado que : " Ya hemos dado nuestro punto de vista, sostenemos lo mismo, que fue un golpe del conservadurismo del Perú, de los mandamases del Perú, que como los conservadores de México son clasistas, racistas y muy corruptos, porque lo que está de por medio son los intereses económicos que predominan en el Perú y en México, son las élites, la oligarquía que prevalece, que están acostumbrados a robar, a saquear a sus anchas. Utilizan a los gobiernos para facilitar el saqueo, el robo. Y cuando una gente del pueblo llega al gobierno por decisión del mismo pueblo le hacen la vida imposible Ya hemos dado nuestro punto de vista, sostenemos lo mismo, que fue un golpe del conservadurismo del Perú, de los mandamases del Perú, que como los conservadores de México son clasistas, racistas y muy corruptos, porque lo que está de por medio son los intereses económicos que predominan en el Perú y en México, son las élites, la oligarquía que prevalece, que están acostumbrados a robar, a saquear a sus anchas. Utilizan a los gobiernos para facilitar el saqueo, el robo. Y cuando una gente del pueblo llega al gobierno por decisión del mismo pueblo le hacen la vida imposible La sede diplomática quedará en funcionamiento ya que el propio Lopez Obrador anunció que no rompe relaciones, aunque lamentó la decisión del gobierno peruano de expulsar al embajador mexicano, Pablo Monroy, medida que calificó como “arbitraria”, y refrendó su apoyo al diplomático para que él y su familia regresen con bien a México, es decir una actitud no demasiado conciliadora con lo que justamente Perú marcó como el motivo de la expulsión del jefe de la embajada.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar