SUSCRIBITE por $49
viernes 22 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Papelón internacional

Irán-Venezuela y los vínculos con el terrorismo.

La escandalosa trama del avión retenido en Ezeiza. Los vínculos entre Irán, Venezuela y el terrorismo con la inoperancia de la seguridad en Argentina.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de junio de 2022 - 12:01 Por Uriel Salamon

La trama parece escrita por cualquier autor de una serie de cualquier servicio de streaming, sin embargo, es real. Detrás de la historia de un avión que tiene que aterrizar en Ezeiza por falta de combustible, se entremezclan día a día más condimentos, los vínculos de Venezuela con Irán, las relaciones con organizaciones acusadas del ser parte del terrorismo internacional, la decisión de países vecinos a la Argentina de no dejarlo aterrizar, la increíble parte del vuelo, en el cual el avión voló con su transporder apagado, es decir la herramienta necesaria para dar su ubicación y las insólitas explicaciones de algunos funcionarios vinculados al área de seguridad del gobierno argentino.

Desde lo cronológico, se sabe que el Boeing 747, el 6 de junio voló a Buenos Aires, proveniente de México, pero debió hacer un aterrizaje de emergencia en Córdoba por la niebla. El 8 de junio regresó a la capital del país por la denegación del espacio aéreo de Uruguay, donde quería cargar combustible. Ese rechazo fue lo que encendió las alarmas. Ahí tenemos la primera señal de cuestionamiento a la seguridad del espacio aéreo argentino. Un país vecino no permite su ingreso a un avión que sobrevoló al menos durante dos días los cielos de Argentina.

Las razones de de la República Oriental del Uruguay nos mete más en la trama de vínculos entre Irán y Venezuela ya que no permitió el ingreso del mismo porque la aeronave poseía sanciones de EEUU. Si bien desde enero forma parte de la flota de Emtrasur, antes había operado para la empresa iraní Maham Airlines. Emtrasur es una compañía filial del estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), que es propiedad del Estado. Maham Airlines y Emtrasur están sancionados por Estados Unidos, por orden de la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. Es decir, dos empresas por sobre la que pesan sanciones, una por vínculo comercial y la otra porque desde EEUU entienden que existe una supuesta relación con la Fuerza Quds, un grupo paramilitar etiquetado como terrorista, y que pertenece al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC). Se les acusa de servir de medio de transporte de cargamentos militares que servirían para las acciones de los grupos guerrilleros mencionados.

avion venezuela.webp

Por otra parte, llamó la atención la cantidad de tripulantes por tratarse de un avión de carga. La cantidad de pasajeros: 19, 5 de ellos de nacionalidad iraní y 14 venezolanos. En ese sentido, lo que comienza a ser extraño por que un avión de carga lleva más tripulantes que lo habitual. Por otra parte, la presencia de personas de nacionalidad de Irán y de Venezuela, no hace otra cosa que reafirmar el vínculo político, ideológico, estratégico y comercial entre ambos países, justamente en el preciso momento donde el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro está de visita en Irán y donde afirmó que " es el comienzo de una alianza profunda entre dos países sometidos a sanciones, que cooperarán en ámbitos como el petrolero, el gasífero, el petroquímico y la defensa. Y adelantó que pondrá en marcha proyectos para producir alimentos en Venezuela y exportarlos a Irán" " es el comienzo de una alianza profunda entre dos países sometidos a sanciones, que cooperarán en ámbitos como el petrolero, el gasífero, el petroquímico y la defensa. Y adelantó que pondrá en marcha proyectos para producir alimentos en Venezuela y exportarlos a Irán" Además de anunciar para julio próximo que vuelve a operar el vuelo directo entre Caracas y Teherán

La cuestión que ha dejado de ser un mero control migratorio a tomado estado judicial y ll juez Federico Villena, a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora 1, decidió mantener retenidos los pasaportes de los iraníes Mohammad Khosraviaragh, Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi y de los 14 venezolanos por “tiempo indeterminado”. Por otra parte si nos detenemos en los nombres, casualmente uno de los pilotos, Gholamreza Ghasemi, es " homónimo" de un miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, considerado como grupo terrorista.

pilotos.webp
Pilotos del avión de Venezuela

Pilotos del avión de Venezuela

No resulta menor el tema de una vinculación con el terrorismo, para un país como Argentina que ha sufrido dos atentados en la década del 90, precisamente por el accionar de grupos vinculados a Irán. Es por eso que tanto la DAIA como la AMIA han solicitado tener información de la causa. Por otra parte, la presencia de Irán en América Latina, como hemos detallado en El Archivo, genera al menos inquietud.

Finalmente queda para " destacar" lo desopilante que pueden ser las explicaciones del gobierno argentino cuando no tienen ningún tipo de información de como un avión sancionado surcó libremente el espacio aéreo. La más creativa quizás es la del flamante titular de la AFI, Agustin Rossi, quien afirmó que "Después está todo el tema este de por qué había iraníes y venezolanos. Es una cuestión muy simple, le estaban enseñando a pilotear el avión", durante una entrevista en C5N.

En tal sentido, resulta tragicómico, tal explicación del responsable de la inteligencia argentina, habido cuenta que existe una causa judicial, pedidos de informe de diputados y alertas emitidas por organismos de inteligencia de países vecinos, lo cual hace pensar que no son simples instructores de vuelo.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar