SUSCRIBITE por $49
martes 5 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Una pro palestina a Israel?

El gobierno y sus complejos vínculos con Israel

El gobierno busca designar a la ex interventora de la AFI en esa embajada. La cuestión que viene de ignorar una alerta del MOSAD y sus antecedentes no ayudan.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de junio de 2022 - 13:54 Por Uriel Salamon

El gobierno no se caracteriza por un prolijo manejo de las relaciones internacionales. Antecedentes polémicos sobran: El casi papelón por la posible no condena a Rusia en la ONU, por la injerencia del vicecanciller Tettamanti, la postura ambigua en relación a condenar las violaciones de derechos humanos en Venezuela y la última saga con respecto al avión venezolano, con tripulantes de ese país e iraníes, que aún no se sabe a ciencia cierta a que vinieron a Argentina, con un avión que pertenecía a una empresa sospechada de vínculos con el terrorismo y con un piloto que servicios de inteligencia de Paraguay lo identifican como alguien integrante de un grupo que ha brindado soporte logístico a operaciones terroristas.

No obstante, la cuestión no termina allí, porque a pesar que el gobierno busque insistir con la increíble coartada avalada por el flamante titular de la AFI, Agustín Rossi, que se trataba de un vuelo de " instrucción", ahora se conoce que la agencia de inteligencia de Israel, el Mosad, notificó a la propia AFI, en ese entonces aún bajo la intervención de Cristina Camaaño, sobre la existencia de dos empresas de aviación de carga, venezolanas-iraníes, que realizarían viajes en la región teniendo como base operativa el aeropuerto de Caracas. Una de ellas es Emtrasur, propietaria del avión varado en Ezeiza.

Tras su reemplazo a la cabeza de los espías nacionales, a Caamaño, le ofrecen insólitamente la embajada de Israel. Entonces el desmanejo de la lógica de las relaciones internacionales ya se vuelve una comedia. Le están ofreciendo el más alto cargo diplomático en un país, a una funcionaria que ignoró una alerta de seguridad de los servicios de inteligencia de ese mismo país: Israel.

Por otra parte, no se trata en este caso ni de una alerta cualquiera, ni de un país cualquiera. Se conoce que cualquier movimiento extraño o sospechoso que involucre a Irán, será monitoreado por Israel. Razones tienen, dos de ellas en nuestro país: El atentado a la sede diplomática en 1992 y el atentado a la AMIA en 1994, ambos reivindicados por Hezbollah, grupo terrorista libanés con extensas vinculaciones con Irán. Evidentemente desde la AFI conducida por Caamaño, o no lo sabían o directamente actuaron con desidia. En ese sentido resulta increíble, que la primera persona en la que piensen para reemplazar a un embajador, como el condenado Sergio Urribari, es a alguien que desde su posición ignoró un alerta importante de inteligencia y seguridad para el país a donde la quieren enviar.

No obstante, existe una cuestión más compleja por la cual nombrar a Cristina Caamaño a cargo de la embajada en Israel, ignorando por completo algunos usos y costumbres de las relaciones internacionales. No se envía a alguien a un país con el que podría tener conflicto de intereses y eso se complica cuando el gobierno ignora o desestima algunos antecedentes intelectuales de la ex interventora de la AFI.

caamaño.jpg
La idea del gobierno para posible embajadora en Israel.

La idea del gobierno para posible embajadora en Israel.

Al margen, de su nula experiencia diplomática y su ofrecimiento como un pago de favores políticos, la postura de Caamaño en el conflicto Israelí-Palestino la deja en una posición incómoda. Más cercana al cristinismo, Caamaño profesa una línea ideológica geopolítica que la sitúa con más " simpatías" en ese conflicto con los palestinos. Estarían queriendo nombrar embajadora en Israel a una persona que acusa, al menos desde una postura institucional a Israel de cometer crímenes de guerra.

Lo de la postura institucional tiene que ver con la pertenencia de Cristina Caamaño a la Asociación Argentina de Juristas que en 2021 emitió un comunicado de " solidaridad" con el pueblo palestino.

Declaracion-Solidaridad-con-Pueblo-Palestino.pdf

Al margen de las argumentaciones, nombrar como representante a una persona que tiene simpatías con una parte involucrada en un conflicto, no se hace más que demostrar la carencia de este gobierno en el área de relaciones internacionales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar