SUSCRIBITE por $49
sábado 15 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Níger

Níger: El golpe desató reacciones internacionales

Níger sufrió un golpe de estado que puso en alerta a la comunidad internacional e intensificó la ola de conflictos en África

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de agosto de 2023 - 15:14 Por Sarai Avila

La incipiente democracia de Níger se vio afectada cuando el miércoles 26 de julio, los guardias presidenciales derrocaron al Presidente Mohamed Bazoum, electo democráticamente en 2021, convirtiéndose así en el primer líder electo en suceder a otro desde 1960. La Junta que realizó el golpe de Estado se autodenomina Consejo Nacional para la Salvaguardia de La Patria (CNSP) y justificó su accionar debido a la “degradación continua de la situación de seguridad y la mala gestión económica y social”, consecuencia del mandato de Bazoum.

En un comunicado transmitido el día jueves, el Coronel Amadou Abdramane anunció que quedaría suspendida la Constitución de 2010 y las instituciones que de ella derivaran y que se cerraban las fronteras. También que la Junta ejercerá "el conjunto de los poderes legislativos y ejecutivos" en "espera de la vuelta al orden constitucional normal" y que, hasta nuevo aviso, habrá toque de queda nocturno. Además, Abdramane declaró que Abdourahmane Tchiani es el nuevo Jefe de Estado y representante del Estado de Níger, y solicitó a la comunidad internacional no inmiscuirse. Por último, aseguró que la CNSP se compromete a respetar la "integridad física y moral de las autoridades derrocadas de acuerdo con los principios de los derechos humanos".

níger.jpg
El golpe de estado en Níger convulsionó al continente.

El golpe de estado en Níger convulsionó al continente.

El presidente Mohamed Bazoum, publicó en sus redes sociales que “se salvaguardan los logros obtenidos con tanto esfuerzo. Todos los nigerinos que aman la democracia y la libertad se ocupan de ello”. Sin embargo, no se sabe nada acerca del paradero del mandatario destituido aunque su homólogo francés, Emmanuel Macron, y La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, declararon haberse comunicado con él. Además, la cuenta de la Presidencia de Níger publicó en Twitter que "Bazoum y su familia se encuentran bien".

níger2.jpg

El escenario golpista ha desencadenado diversas reacciones, tanto a nivel regional como internacional. Por un lado, los partidos políticos que son parte del Gobierno pidieron a la población que se movilizará para “defender la democracia”. En respuesta, las calles se llenaron de ciudadanos y ciudadanas manifestándose en apoyo al presidente. Sin embargo, otras miles de personas se movilizaron con la finalidad de demostrar su apoyo a los golpistas, denunciando a Francia por ser responsables de la colonización de Níger, y coreando y ondeando banderas rusas, ya que Putin ha expandido su influencia eficaz manteniendo estrechas relaciones económicas con diversos países africanos, por lo que es considerado una alternativa a la presencia occidental.

níger6.jpg

Por otra parte,la comunidad internacional ha manifestado su preocupación. António Guterres, el Secretario General de la ONU, expresó su apoyo y solidaridad a Bazoum. Mahamadou Issoufou, el ex presidente nigerino, afirmó que está negociando para conseguir la liberación de Bazoum y "restaurarle en sus funciones". La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) sentenció a los responsables del golpe a restituir al presidente derrocado bajo la amenaza de intervenir en Níger.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FUN_Spokesperson%2Fstatus%2F1684286102423719937%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Jose Manuel Albares, publicó en su cuenta de Twitter que España "suspende con efecto inmediato su cooperación para el desarrollo bilateral con Níger" y llamó a volver al “orden constitucional nigerino”. El Secretario Antony Blinken declaró que la alianza de Estados Unidos con Níger depende de la continuación de un gobierno democrático y el respeto por el estado de derecho y los derechos humanos" y pidió la inmediata liberación" del arrestado. También manifestó su apoyo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien exige que Bazoum sea "liberado inmediatamente y sin condiciones.

níger5.jpg

El Gobierno francés "no reconoce a las autoridades resultantes del golpe dirigido por el general Chiani”. La Unión Africana, el bloque regional de África Occidental Ecowas y la Unión Europea también se proclamaron en contra el golpe y suspendieron todo tipo de cooperaciones. La Cancillería argentina publicó en sus redes que "La República Argentina condena enérgicamente el reciente golpe de Estado en Níger, a la vez que hace votos para la protección del orden constitucional en el país". El martes primero de agosto, Francia, Italia y España comenzaron la evaluación de ciudadanos y ciudadanas europeos, y Alemania llamó a sus ciudadanos a subirse a los aviones.

níger3.jpg

Níger es el país más grande de África Occidental. Es un ejemplo de estabilidad democrática y un aliado de los países occidentales. Sin embargo, la región se encuentra en el Sahel, un cinturón de tierra que se extiende desde el Océano Atlántico hasta el Mar Rojo y que se caracteriza por estar gobernada por regímenes militares y por la presencia de los mercenarios Wagner. Por lo que Putin seguramente siga muy de cerca el derrotero del nuevo gobierno de facto.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar