SUSCRIBITE por $49
jueves 11 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Las nuevas relaciones exteriores de Argentina

Milei y Zelenski: el inicio de un nuevo rumbo

La invitación de Milei implica un cambio de las relaciones internacionales de Argentina. ¿Cómo tomarán en Rusia esta abierta cambio de postura?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de diciembre de 2023 - 11:04

Se sabía de antemano que la postura del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, en relaciones internacionales, iba a ser disruptiva con la política llevada adelante por la cancillería encabezada por el saliente canciller Santiago Cafiero. El flamante primer mandatario había tenía dichos explosivos en relación al vínculo con Brasil y China, con amenaza de ruptura de relaciones, luego fuertemente moderados. Sin embargo, mantuvo inalterable lo que, en su etapa primigenia de candidato, sostuvo en relación a Moscú con fuertes críticas al líder ruso Vladimir Putin y a la invasión de Rusia a Ucrania. Ello implica el cambio más rotundo en relación a la postura argentina ante el conflicto desatado en Febrero de 2022.

No obstante, la invitación a participar de la ceremonia de asunción del cargo, al presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, marca aún más fuerte este punto de inflexión. No solo porque refuerza su postura respecto al tema, sino porque el encuentro generó un vínculo casi personal, con un efusivo saludo y el regalo por parte de Milei de un candelabro de la festividad judía de Januca, lo cual no es un dato menor. Zelenski pertenece al pueblo judío y dicha fiesta recuerda el triunfo de los hebreos sobre los seléucidas, una gesta de libertad ante una potencia invasora, algo que encuentra en cierta forma un punto de encuentro entre ambos líderes.

janukia.webp
Milei con Zelensky y un presente con simbología fuerte

Milei con Zelensky y un presente con simbología fuerte

Por otra lado la presencia del presidente de Ucrania marcó además algunas cuestiones a tener en cuenta. Representa el primer viaje de Zelenski a América Latina desde que comenzó la guerra, una cuestión estratégica importante dada la fuerte presencia de Rusia en la región, sobre todo con fuertes apoyos en Brasil, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba y lapostura ambivalente de muchos de los países del continente, sobre todo Argentina, en relación a condenar abiertamente la guerra iniciada por Putin.

Zelensky tuvo elogiosas palabras para con Milei, y afirmó que “Contamos con que el presidente Milei apoye a Ucrania. Estoy seguro de que el presidente nos va a apoyar ante las Naciones Unidas”, remarcó. ”Le agradecí por apoyar a Ucrania e invité a Argentina a trabajar junto con nosotros para restaurar la paz. También discutimos nuestra cooperación bilateral, que puede fortalecer la economía y crear empleos para nuestras dos naciones”, “Contamos con que el presidente Milei apoye a Ucrania. Estoy seguro de que el presidente nos va a apoyar ante las Naciones Unidas”, remarcó. ”Le agradecí por apoyar a Ucrania e invité a Argentina a trabajar junto con nosotros para restaurar la paz. También discutimos nuestra cooperación bilateral, que puede fortalecer la economía y crear empleos para nuestras dos naciones”,

Habrá que ver como tomará Rusia la postura de Milei tan cercana a Ucrania. Antes de la asunción del nuevo presidente argentino, el portavoz del Kremlin se había referido al tema, pero más orientado a los dichos de Milei como candidato. La postura como Presidente marca un síntoma de cambio en las relaciones internacionales de Argentina y una disrupción en el marco del vínculo con Rusia, mucho más abiertamente crítica a la guerra.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar