SUSCRIBITE por $49
miércoles 21 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Un vínculo clave

Milei - Xi Jinping: Una relación que comenzó mal

Aumenta las tensiones entre Argentina y China, mientras Milei busca mantener el equilibrio entre sus principios y la necesidad de fondos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de diciembre de 2023 - 21:30 Por Sarai Avila

El 29 de diciembre China decidió dejar en suspenso el swap financiero y bloquear los 6.500 millones de dólares que fueron anunciados en octubre por Sergio Tomas Massa y negociados por Alberto Fernández. Ese dinero iba a ser utilizado por Argentina para abonar compromisos con el FMI por 2.600 millones que vencen el 21 diciembre. La relación entre Milei y Xi Jinping tiene, como esta, muchas otras cuestiones para resolver.

milei.png

A lo largo de la campaña, el nuevo Jefe de Estado, Javier Milei, ha generado que China tenga una imagen negativa sobre él, declarando que no negocia con “comunistas”. Sin embargo, Xi Jinping felicitó a Milei por haber ganado las elecciones y ser electo como el nuevo presidente de la República. Por su parte, el libertario agradeció el mensaje y recibió a representantes chinos inmediatamente. El 11 de diciembre, un día después de asumir la presidencia, Milei se reunió con Wu Weihua, vicepresidente de la Asamblea Popular de China. Durante la reunión se discutieron opciones para mejorar las relaciones bilaterales y económicas. Diana Mondino declaró que se habló acerca de establecer una “relación de largo aliento, abordar inversiones potenciales y promover la transparencia en los acuerdos bilaterales”.

Milei_.jpg

Al respecto de la reunión, el diplomático chino, Chen Ping, público en X (ex Twitter) que "el presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió con enviado especial del presidente Xi Jinping, Wu Weihua, el embajador de China en Argentina, Wang Wei y el representante especial del Gobierno chino para Asuntos de Latam, el Embajador Qiu Xiaoqi. Milei da importancia a los lazos con China y aplica el principio de una sola China".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FChenPingMFA%2Fstatus%2F1734583472315068518%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1734583472315068518%7Ctwgr%5E57990f837e12bd1e1a6ed5afaf074ca20acb98a0%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fcorta.com%2Flazos-con-china-la-reunion-de-milei-con-representantes-de-xi-jinping%2F&partner=&hide_thread=false

Wang Yi, el ministro de Relaciones Exteriores chino, ordenó al embajador Wang Wei que retorne a China para informar sobre los primeros pasos de Milei en la Casa Rosada y qué planes tiene respecto a proyectos que Xi Jinping considera esenciales en la Argentina. Xi Jinping busca mantener el status diplomático con Argentina lo que implica que se respeten los acuerdos firmados entre ambos países, la Ruta de Seda, que Argentina no renuncie a los BRICS, que se permita que la tecnología china participe en las licitaciones públicas y que se completen las negociaciones.

Milei__.png

Dos razones más incrementan la visión negativa sobre la administración de Javier Milei. En primer lugar la adquisición de aviones de cazas F-16 que realizó el Ministerio de Defensa (dirigido por Luis Petri). Las aeronaves son de fabricación norteamericana y estaban en poder de Dinamarca. En segundo lugar, Milei designó a Marcela Barone como encargada de la embajada china. Al respecto, el diplomático chino declaró que “nunca quedó alguien de rango tan bajo a cargo de la embajada, es una señal pésima para China. Nunca pasó en la historia de las relaciones, siempre quedó por lo menos un ministro a cargo en las transiciones”.

La activación del swap depende de que Xi Jinping considere que su homólogo persigue una relación recíproca entre ambos países y que Argentina tenga un acuerdo programático con el Fondo Monetario Internacional. Milei necesita el swap para garantizar un volumen mínimo de importaciones y para pagar los vencimientos con el FMI.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar