1 de noviembre de 2024 - 00:49 Por Uriel Salamon Javier Milei decidió pedirle la renuncia a su canciller Diana Mondino, luego de la decisión de votar en la ONU, como Argentina lo hacía históricamente, en contra del embargo a Cuba. La política de realineamiento a EEUU fue el cambio de postura pero también el punto cúlmine de una interna en el ministerio de relaciones exteriores.
La histórica posición argentina sobre el embargo a Cuba en ONU
Desde 1992, la resolución presentada por Cuba intenta representar un simbólico llamado de la comunidad internacional al gobierno de Estados Unidos, reiterando la necesidad de levantar las restricciones que afectan tanto el acceso de la isla a bienes y servicios esenciales como su desarrollo económico. Durante años, Argentina adhirió a esa propuesta, en parte como un especie de voto estratégico para conseguir adhesiones sobre cuestiones vinculadas a Malvinas. Históricamente, la postura argentina, no necesariamente fue a favor de la dictadura imperante en Cuba, sino en contra de la medida del bloqueo que genera dificultades a la población. Esta postura ha sido votada por Argentina más allá del signo político de su gobierno, si bien durante los gobiernos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, más cercanos ideológicamente a Cuba, se condenó el bloqueo, otros gobiernos como los de Menem, De la Rúa y Macri, más cercanos a EEUU, jamás se manifestaron en contra de esta resolución.
La decisión de la canciller Mondino de llevar adelante este voto, respetó esa histórica postura, pero le costó el puesto, dado que el Presidente Javier Milei se ha mostrado desde el inicio de su gobierno, cercano a EEUU, en dichos y en gestos. Se sospecha que la decisión de reemplazar a la canciller obedece a una serie de cuestiones que exceden este voto en ONU
El alineamiento de Milei con EEUU
La postura de Javier Milei en relación a EEUU ha sido muy clara desde su llegada a la presidencia, alineamiento completo, al punto de haber resuelto rápidamente la novela que venía desde el gobierno de su antecesor respecto a que aviones comprar para reforzar la Fuerza Aérea, sin titubear demasiado, durante su campaña amenazó cortar vínculos con China y mantuvo muchos gestos con para EEUU y ya en el gobierno finalmente concretó la compra de los F16. Sin embargo, también hay que recordar el sorpresivo e intempestivo viaje a Tierra del Fuego a encontrarse con la jefa del comando sur de EEUU, Laura Richardson. Luego se fueron sumando la recepción del Cutter James (WMSL 754), uno de los buques más importante de la guardia costera y las maniobras conjuntas conocido como PASSEX “Gringo-Gaucho II”, una colaboración entre las Armadas de Argentina y Estados Unidos.
En relación a todo esto, es que inicialmente el voto en contra del embargo resultaba sorpresivo, más allá del histórico voto argentino en ONU, porque la postura de Milei era de notable acercamiento a EEUU, incluso con varios viajes desde que asumió en Diciembre. La decisión de mostrar un gesto más ¿Tendrá que ver con esto o con la inquietud que se generó en EEUU por el acercamiento comercial del propio Milei a China?
mondino.jpg
Milei tomándole juramento a Mondino, una imagen hoy del pasado.
Traidores a la patria
Este lunes Milei fue mucho más allá con la responsabilización a Mondino y afirmó : " "Mi política internacional, cuando ibas a los actos, había muchas banderas de Israel. Mi alineamiento era con Estados Unidos e Israel, no podés ir a una votación donde todos los países quedan de un lado, Estados Unidos e Israel del otro", planteó. "No solo le costó el puesto (a Mondino), sino que estamos haciendo todo un trabajo donde todos los responsables van a ser sumariados y echados". "Mi política internacional, cuando ibas a los actos, había muchas banderas de Israel. Mi alineamiento era con Estados Unidos e Israel, no podés ir a una votación donde todos los países quedan de un lado, Estados Unidos e Israel del otro", planteó. "No solo le costó el puesto (a Mondino), sino que estamos haciendo todo un trabajo donde todos los responsables van a ser sumariados y echados".