SUSCRIBITE por $49
viernes 16 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Más de 2700 muertos en 2023

Migración en el Mediterráneo: la UE llegó a un acuerdo

El nuevo Pacto de Migración y Asilo alcanzado por la Unión Europea es un logro, pero hay serias dudas sobre su implementación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de enero de 2024 - 08:39 Por Damian Szvalb

La Unión Europea logró llegar a un acuerdo sobre el nuevo Pacto de Migración y Asilo. El mismo implicará un mayor control de las fronteras exteriores de la Unión Europea. Ofrecerá a los gobiernos una ‘solidaridad a la carta’. Esto implica la posibilidad de eludir la acogida de parte de los migrantes reubicados si pagan una compensación por cada traslado rechazado.

Europa parece tener la llave para, al menos, morigerar el drama que miles de migrantes vienen sufriendo desde hace más de una década. Según el más reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM), 2023 termina con más de 2700 personas muertas o desaparecidas en su intento por cruzar el mar Mediterráneo, desde África o Medio Oriente. Según la organización Salvamento Marítimo Humanitario, en lo que va de año, las llegadas por mar en toda Europa han elevado la cifra hasta las 248.000 personas. Asimismo, en 2022 hubo 2.439 personas muertas y desaparecidas, según confirma ACNUR. Las cifras de la OIM y los casos recogidos por ONG especializadas en migración irregular hacia Europa señalan que hay un repunte de los cruces por el Mediterráneo desde 2016, año con más víctimas contabilizadas con 5.136 muertos o desaparecidos.

image.png
La Migración motivó el accionar de varias ONG, como Salvamento Marítimo Humanitario (SMH)

La Migración motivó el accionar de varias ONG, como Salvamento Marítimo Humanitario (SMH)

Luego de muchos idas y vueltas, la Unión Europea encontró un punto de acuerdo para solucionar un problema clave al interior de la organización: que los países costeros del Mediterráneo reciben a los migrantes y el resto de los países no ofrecen ayuda para distribuir a los migrantes recibidos. Así las cosas, la geografía determina que España, Malta, Chipre, Grecia e Italia conlleven la mayor responsabilidad sobre los migrantes.

El acuerdo

«¡Éxito! Después de años de estancamiento político, hemos llegado a un acuerdo», ha anunciado uno de los eurodiputados del equipo de negociación, el democristiano holandés Jeroen Lenaers. Las presidentas del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha coincidido en señalar el momento «histórico» que supone el acuerdo que pone fin a años de tensiones entre los propios países de la UE.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FComisionEuropea%2Fstatus%2F1737390463731085349&partner=&hide_thread=false

Las nuevas reglas proponen un equilibro entre los países receptores en primera instancia, como España, Malta, Italia, Chipre y Grecia, y los otros, que tienen la responsabilidad de colaborar con los primeros. Finalmente, la solución es un mecanismo de «solidaridad flexible». Esto implica obligar a los Veintisiete a responder ante un socio desbordado con la llegada de migrantes. Las opciones son reubicarlos en su territorio o pagar una compensación por cada migrante que rechace.

El objetivo es trasladar a al menos 30.000 migrantes cada año, pero los países podrán negarse a recibir a parte de los acogidos a cambio de una compensación de 20.000 euros por cada traslado rechazado o de medios o fondos por valor equivalente.

Pacto migratorio: ¿Qué cambia para los migrantes y solicitantes de asilo en la Unión Europea?

Voces opositoras

El gran cuestionamiento que recibió la medida tiene que ver con la política de asilo. En los procedimientos acelerados en frontera se incluirán deportaciones rápidas para quienes no reciban el estatus de asilado y procedan de países considerados seguros. Cabe recordar que, para recibir tal estatus, la UE debe considerar que el país de origen está en guerra o es inseguro.

La mayor oposición la ofreció Amnistía Internacional. “Este acuerdo está diseñado para dificultar que las personas lleguen de manera segura”, ha alertado la directora de Amnistía Internacional en Europa, Eve Geddie. Según ella, el nuevo marco europeo facilitará que «más personas sean detenidas ‘de facto’ en la frontera de la UE. Esto incluye familias con niños y personas vulnerables».

“Las reformas acordadas hoy por la UE en torno al pacto sobre migración y asilo harán retroceder durante decenios el derecho de asilo europeo y causarán más sufrimiento humano”, ha declarado Amnistía Internacional.

“Este acuerdo hará retroceder durante decenios el derecho de asilo europeo. Su resultado probable es un aumento del sufrimiento en cada paso del viaje de quienes busquen asilo en la UE. Desde la forma en que los países no pertenecientes a la UE traten a estas personas, el acceso de éstas al asilo y al apoyo jurídico en la frontera europea, hasta su recepción dentro de la UE, este acuerdo está concebido para dificultar el acceso de las personas a la seguridad”, declaró Geddie.

image.png

Geddie también salió en defensa de los países receptores de migrantes. “El pacto sobre migración tampoco apoya de forma concreta a los Estados a los que llegan primero a Europa como Italia, España y Grecia. En lugar de priorizar la solidaridad mediante reubicaciones y reforzando los sistemas de protección, los Estados podrán limitarse a pagar para reforzar las fronteras exteriores o financiar a países de fuera de la UE para impedir que la gente llegue a Europa”, afirmó.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar