SUSCRIBITE por $49
martes 21 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tensión diplomática

México y Perú y su mal vínculo en la Alianza del Pacífico

El bloque regional se mantiene paralizado por la negativa de México de pasarle a Perú la presidencia pro témpore de ese organismo. Se reaviva el conflicto.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de mayo de 2023 - 09:08 Por Uriel Salamon

México y Perú vienen manteniendo una tensa relación, con expulsión de embajadores conjunta incluida, desde la crisis ocurrida en Lima en diciembre pasado que culminó con la destitución del Presidente peruano Pedro Castillo y su reemplazo por Dina Boluarte. En ese momento, la postura tomada por el presidente mexicano Manuel López Obrador de considerar la salida de Castillo como un golpe de estado y solicitando junto a Argentina, Colombia y Bolivia el cumplimiento de la institucionalidad y voluntad en las urnas de elegir a Pedro Castillo como Presidente, genero rispidez entre los gobiernos. Esos nubarrones diplomáticos han vuelto a aparecer nuevamente por la disputa en torno a la entrega de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico

El bloque regional nació en Lima (Perú) el 28 de abril de 2011a través de la Declaración de Lima.8 El 6 de junio de 2012, en el cerro Paranal en el desierto chileno de Atacama, se constituyó formalmente la Alianza con la firma del tratado por los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú. Fue a propuesta del entonces presidente peruano Alan García con el propósito de profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con los países asiáticos de la cuenca del Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte.

Desde su creación se habían realizado hasta entonces 16 cumbres de mandatarios, la última fue en enero de 2022 en Colombia, todavía presidida por Iván Luque. La reunión número 17 se debía llevar en noviembre del año pasado en Ciudad de México. No obstante,por la crisis política en Perú y la imposibilidad del entonces presidente Castillo de salir de Lima, el anfitrión y actual presidente pro tempore, López Obrador aplazó la realización de la misma.

El conflicto resurge ahora porque la presidencia pro tempore debía rotar a Perú, hoy a cargo de Dina Boluarte. Sin embargo, el mandatario mexicano, quien siempre respaldó a Castillo, calificó de "espurio" al gobierno de Boluarte y desde un inicio decidió no traspasarle el liderazgo de la Alianza del Pacífico como corresponde por rotación del cargo.

La última negativa fue en duros términos cuando el líder mexicano la tachó de "usurpadora" y agregó que "no le puedo entregar yo nada porque ella no es legal ni legítimamente, para nosotros, presidenta del Perú”. Desde el país sudamericano no se hizo esperar la respuesta y fue la canciller Ana María Gervasi quien entre reclamos de intromisión en los asuntos internos de otro país, afirmó que se trataba de una "manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior".

En términos más duros se refirió al asunto el jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien dejó la diplomacia de lado al referirse a López Obrador y Gustavo Petro: "El país está siendo atacado por dos presidentes, que conjuntamente ,con el señor Pedro Castillo son caimanes del mismo pozo. Los señores López y Petro coinciden en las políticas del señor Castillo; son gestiones mediocres y autoritarias”.

boluarte lopez obrador.jpg
Presidentes de Perú y México, nuevamente con roces diplomáticos

Presidentes de Perú y México, nuevamente con roces diplomáticos

Incluso desde la oposición se levantó también la voz de Keiko Fujimori quien desde su cuenta de Twitter disparó: “Aquí el único usurpador es usted, señor López Obrador, que se está apropiando de la Alianza del Pacífico y robándole ese derecho al Perú. Golpe es el que trató de dar su camarada Pedro Castillo que, como vemos, coincide demasiado con el temperamento subversivo de Petro”, dijo la hija del ex presidente peruano, Alberto Fujimori.

Las expresiones vertidas tanto por Otarola como de Fujimori dan cuenta además de otro frente externo que Boluarte mantiene abierto, justamente con Gustavo Petro. El pasado 30 de marzo la presidenta de Perú retiró a su embajador en Bogotá por las declaraciones "injerencistas y ofensivas" del mandatario colombiano, quien aseguró que en su país no ocurrirá un "golpe de Estado" como en Perú.

Por otra parte esta disputa le genera conflictos internos a López Obrador. Recibió duras criticas de la oposición, que ha denunciado que la actuación del presidente está "marcada por su ideología en temas internacionales".

El pasado 25 de abril se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno peruano, en Lima, un evento por el XII aniversario de la Alianza del Pacífico, establecida en 2011. La misma no contó con la presencia de representantes del Estado mexicano y colombiano. Sin embargo, Boluarte tuvo a su propio invitado de honor: el expresidente mexicano Felipe Calderón, quien criticó la postura de López Obrador. Dijo que "el libre comercio no puede comprometerse por las diferencias ideológicas de los miembros."

Esta crisis genera preocupación por la parálisis de las actividades del bloque que presume ser "la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial". hay que recordar que representar el 41% del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y que atrae el 38% de la inversión extranjera directa. Además, concentra el 60% del comercio interno de Latinoamérica.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar