SUSCRIBITE por $49
jueves 18 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A favor de Ucrania

Los rusos que luchan contra Putin

A pesar del abrumador triunfo de Putin en las elecciones del último domingo, milicias rusas luchan junto a Ucrania para acabar con la avanzada del Kremlin

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de abril de 2024 - 09:04

El domingo último Vladimir Putin se impuso con el 87% de los votos en una nueva elección presidencial. Además, las noticias en el frente de guerra con Ucrania, últimamente, vienen siendo bastante auspiciosas para el Kremlin. Ucrania tiene problemas de abastecimiento a sus tropas y cada vez necesita más de la ayuda de Occidente.

Todo esto redunda, por estos días, en un Putin fortalecido. Sin embargo, no todas parecen ser buenas noticias para el Kremlin. En la semana previa a las elecciones, milicias de voluntarios rusos que luchan con Ucrania contra las fuerzas del Kremlin anunciaron nuevas incursiones en territorio de la Federación Rusa. Incluso, se animaron a afirmar que tendrían bajo control localidades de la región fronteriza de Bélgorod.

”La Legión Libertad para Rusia, el Cuerpo de Voluntarios Rusos y el batallón Siberiano han entrado en las regiones de la Federación Rusa de Kursk y Bélgorod en el marco de una operación conjunta”, escribió en su cuenta de Facebook Iliá Ponomariov, ex diputado y jefe político de la Legión Libertad para Rusia.

La incursión también fue confirmada por la Legión Libertad para Rusia en su canal de Telegram. “Como todos nuestros conciudadanos, en la Legión soñamos con una Rusia libre de la dictadura de Putin. Pero nosotros no sólo soñamos: hacemos todos los esfuerzos para que esos sueños se hagan realidad”, se lee en ese canal de Telegram.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/UHN_Plus/status/1769029208561402266?s=20&partner=&hide_thread=false

Qué son estas milicias

La Legión Libertad para Rusia, el Cuerpo de Voluntarios Rusos y el Batallón Siberiano están integrados por voluntarios rusos anti-Putin. Combaten junto a las fuerzas ucranianas. Afirman haber acabado con la vida de 600 soldados rusos, y herido a varios otros cientos. Desde el principio de la semana pasada han llevado los combates contra las fuerzas del Kremlin al interior de los óblasts rusos fronterizos de Bélgorod y Kursk, donde aseguran tener bajo su control varias localidades.

La Legión para la Libertad de Rusia se formó en 2022 "basado en el deseo de los propios rusos de luchar en las filas de las fuerzas armadas de Ucrania contra la banda armada de Putin", reza la Legión en su página web. El Cuerpo de Voluntarios Rusos (CVR) también fue fundado en 2022, por un grupo de ultraderecha nacionalista ruso. Creado por Denis Nikitin, un exluchador de artes marciales con vínculos con grupos neonazis occidentales, el CVR está formado principalmente por combatientes rusos de extrema derecha que se oponen a Putin, y a los que unen lazos con grupos similares en Ucrania.

La Legión Libertad para Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos ya protagonizaron el año pasado incursiones armadas desde Ucrania en la Federación Rusa, y, junto con el Batallón Siberiano, tienen como objetivo declarado el derrocamiento por las armas del Gobierno de Putin.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/data_veritas/status/1768430883780927926?s=20&partner=&hide_thread=false

El apoyo de los exiliados

Justo en el marco de las elecciones en su país, líderes y representantes de las facciones más activas de la oposición al Kremlin en el exilio presentaron en Kiev una iniciativa que busca agrupar a los críticos del presidente Putin. Con la iniciativa, quieren movilizar a la sociedad rusa y a todos los críticos de Putin para financiar a estas milicias.

“El principal objetivo de todos los rusos debe ser apoyar a la resistencia armada rusa en todas las formas posibles”, dijo a EFE al término del acto uno de los impulsores, Iliá Ponomariov, exdiputado de la Duma y coordinador político de la Legión Libertad para Rusia, una de las milicias que combaten a las fuerzas de Putin en territorio ruso.

Entre los grupos representados en la reunión se listan el Foro Rusia Libre del excampeón mundial ruso de ajedrez exiliado en EEUU Garry Kaspárov y la plataforma Open Media del magnate ruso exiliado y activista opositor Mijaíl Jodorkovski.

kasparov.jpg

“Es un llamamiento a toda la oposición rusa para que se implique en la lucha”, explicó Ponomoariov en referencia a las incursiones que están protagonizando la Legión Libertad para Rusia, el Cuerpo de Voluntarios Rusos y el Batallón Siberiano.

Los recientes combates en Kursk y Belgorod, las zonas de operación

Según el Kremlin, la ofensiva ucraniana en conjunto con estas milicias, fue contenida. El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, confirmó la muerte de cerca de 800 en los intentos de incursión registrados durante los últimos ocho días en la frontera. Además, han sido derribados cerca de 420 drones y más de 65 misiles.

"Las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las filas de los grupos de acción que cubren la frontera durante ocho días de operaciones de combate ascienden a 3.500, incluidas 790 que son pérdidas irrecuperables", ha manifestado Shoigu. Así, ha afirmado que Ucrania ha perdido 23 carros de combate, 34 vehículos blindados y un helicóptero en estos enfrentamientos en las regiones de Bélgorod y Kursk, que tuvieron su epicentro en la localidad de Kozinka, situada en la primera provincia.

image.png

Una vez más, rusos contra Putin

No es la primera vez que militares rusos deciden ir contra Putin durante lo que lleva la guerra contra Ucrania, comenzada con la invasión de febrero de 2022. El caso más recordado es el del Grupo Wagner, con su líder ya muerto, Yevgheni Prigozhin, que en junio de 2023 comenzó a tomar territorios rusos, olvidando su misión en Ucrania, y hasta inició su trayecto para avanzar sobre Moscú, la capital de Rusia. Aquel episodio puso en jaque a Putin, quien lo saldó con un acuerdo rápido. Meses más tarde, en un accidente aéreo, llamativamente el líder del grupo, Prigozhin, falleció.

Las milicias que abordamos en esta nota luchan contra Putin desde antes de este episodio con Wagner. Además, jamás lucharon a favor de Putin en Ucrania, como sí hizo Wagner. Por lo que podemos esperar una resistencia incondicional de su parte hacia Putin, lo que ya les vale el mote de "traidores" por parte del Kremlin, que sin dudas intentará acabar con ellas.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar