3 de agosto de 2024 - 16:20 El retorno de un matrimonio con sus hijos a Rusia parece algo normal. Sin embargo, al haber sido recibidos por el propio Vladimnir Putin, que sus hijos desconocían su vínculo con Rusia y que vienen de pasar un tiempo presos en Eslovenia, aparece por detras una increíble historia de espionaje.
El matrimonio que vivía en Buenos Aires pero que eran espías rusos
El hombre decía llamarse Ludwig Gisch y haber nacido en Namibia aunque luego se radicó en la Argentina y obtuvo la ciudadanía. La mujer dijo llamarse María Rosa Mayer Muños y ser oriunda de Grecia, aunque también aclaró ser argentina por opción. Tuvieron dos hijos – que hoy yeinen 7 y 9 años- y poco antes de la pandemia decidieron emigrar a Europa. En Buenos Aires vivieron en el noveno piso alquilado de un edificio con 25 pisos de 6 departamentos cada uno, en O’Higgins al 2100, esquina Mendoza, en plena Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo en 2022 afirmaron que estaban hartos de la inseguridad de las calles de Buenos Aires, y se radicaron en Eslovenia.
Él montó una pequeña empresa de informática; ella, una galería de arte. Y comenzaron a viajar, juntos o por separado, por Europa y a la Argentina. Sin embargo, tras ser detenidos en Eslovenia, salió a a luz que integraban el SVR, el Servicio de Inteligencia Exterior de ese país, para quien operaban como cuerpo de élite asignados por el régimen de Vladimir Putin a diversas tareas de espionaje. La sospecha que recaía sobre ellos es que se dedicaban a llevar mensajes y dinero a otros espías en hibernación, lo que en la jerga se conoce, al tipo de tareas que ellos hacían en Buenos Aires, llevando una vida aparentemente común.
Argentina: ¿Un país con facilidades para la radicación y documentación?
Desde el sonado escándalo en los 90´del otorgamiento al traficante de armas Monzer Al Kasar, Argentina ha sido en aparienciaun país donde la obtención de la residencia y la documentación legal para circular ha sido relativamente fácil. En el caso de estos espías rusos, ha sido un ejemplo más. Ambos obtuvieron la ciudadanía argentina porque vivieron en Buenos Aires y tuvieron dos hijos nacidos en el Hospital Italiano de Buenos Aires. La niña nació el 14 de junio de 2013, mientras que el niño lo hizo el 5 de agosto de 2015. Todo esto bajo la sospecha de ser una familia como cualquier otra
PASAPORTES.webp
Los pasaportes argentinos de los nacidos en Rusia, a pesar que el documento indique otra cosa.
Eslovenia: Un destino especial para el espionaje
Si bien la excusa de irse de Buenos Aires fue atribuido a la inseguridad en Argentina, ¿Por qué eligieron Eslovenia? Se cree que recalaron allí por tratarse de un país con un entorno de contrainteligencia más débil en comparación con muchas otras naciones europeas. Además ese país forma parte de la zona euro que integra la zona de libre circulación Schengen, situación que la pareja habría aprovechado para viajar por Europa sin ningún tipo de control fronterizo.
El retorno a Rusia
Tras cumplir una condena de 19 meses en Eslovenia, tras su detención en 2022, Muños y Gisch, en realidad, son Artem Dulcev y Anna Dulcev, admitieron los cargos de espionaje debido a que eran "agentes encubiertos". Retorrnaron a su país, donde fueron recibidos por Vladimir Putin e incluídos en lo que fue el mayor canje de espías entre Rusia y Occidente desde 1985. Si bien, los mencionados ya habían cumplido con su pena, sobre ellos, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, explicó que Moscú decidió incluirlos en el canje porque "existía la amenaza real de privación de la patria potestad, si seguían allí".
La doble vida llevada por los agentes fue tal que recién al llegar a Moscú, los hijos de la pareja,conocieron su origen real y su vínculo con Rusia. Los mismos no hablan la lengua de sus padres, cuestión que fue observado cuando el presidente los recibió con un " Buenas Noches", en claro español, idioma de estos niños.