18 de julio de 2024 - 00:08 Por Uriel Salamon Las relaciones entre Argentina e Irán, virtualmente cortadas desde 1994, han venido sufriendo un gran deterioro a partir de la postura geopolítica tomada por Javier Milei. No obstante, por primera vez, Irán respondió de forma amenazante, en la previa de cumplirse 30°aniversario del atentado a AMIA.
La postura de Milei con Irán
La llegada de Milei a la presidencia ha mostrado una profunda modificación en la impronta de las relaciones internacionales de Argentina. Un fuerte alineamiento a EEUU y un inmediato acercamiento al Estado de Israel, con visita incluida, y tomando postura clara en el reciente conflicto desatado entre ese país e Irán. Justamente Irán, sospechado de haber sido autor intelectual de los atentados terroristas sufridos por la Argentina a la sede de la embajada de Israel en 1992 y al edificio de la sede de la comunidad judía (AMIA) en 1994.
Es importante resaltar entonces que este cambio de postura de Argentina, llevado al punto de emitir un comunicado de condena al ataque realizado por Irán mediante drones suicidas y misiles contra Israel, lo diferencia profundamente de muchos países latinoamericanos, en los cuales, la influencia política, económica y militar de Irán viendo siendo palpable y constante.
La llegada de Javier Milei a la presidencia marcó un fuerte punto de inflexión en ese sentido en la relación con Irán. Si bien, desde los atentados de la década del 90, las relaciones diplomáticas nunca se han vuelto a normalizar, la relación con la teocracia asiática ha pasado por diversas etapas: desde el discurso de Néstor Kirchner en la ONU, reclamando "falta de colaboración" hasta el intento de memorandum de entendimiento a firmar con el propio Irán.
Desde el punto de vista de la justicia, a pesar de los 30 años transcurridos, la investigación no solo no llegó a nada, sin que incluso se llegó a juzgar al juez que llevó la causa y otros funcionarios por entorpecimiento y encubrimiento. Solamente la iniciativa del entonces fiscal a cargo de la unidad especial AMIA, Alberto Nisman, intentó avanzar sobre la pista iraní y denunció, ante el juzgado del juez Lijo, por encubrimiento a Cristina Fernández de Kirchner por «decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA con el propósito de fabricar la inocencia de Irán» y pidió su indagatoria".
Los nuevos aires de esta postura acaso pueden verse en un fallo emitido por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina, que analizaba cuestiones diversas relacionadas a la investigación del atentado a AMIA, y que responsabilizó a la organización chiita libanesa Hezbollah ("Partido de Dios") de haber actuado bajo directivas y financiamiento del Gobierno de Irán y que fue la responsable del ataque.
La justicia argentina y a Irán por el mismo y tipificó el delito como un "crimen de lesa humanidad". En el dictamen judicial se señala que la acción terrorista fue planificada durante una reunión en la ciudad de Mashhad (noreste del país, la segunda ciudad más poblada, después de Teherán), con altos funcionarios iraníes y miembros de la legación diplomática iraní en Buenos Aires, quienes ordenaron la comisión de un ataque por intermedio de Hezbollah. El fallo cita a varios ciudadanos iraníes entre los acusados, algunos de los cuales ocupaban posiciones de alto nivel en Irán, al que califica de "Estado terrorista".
Entre quienes desempeñaron roles específicos figuran Mohsen Rabbani, por aquel entonces agregado cultural de Irán en Buenos Aires y a quien se le considera uno de los principales organizadores del atentado, y Ahmad Reza Asghari, otro funcionario iraní en Buenos Aires, también vinculado a la logística del atentado.
La declaración de considerar a Hamas como grupo terrorista
La clara postura se acrecentó hace unas semanas cuando la Oficina del Presidente informó que “el grupo HAMAS ha sido declarado por el Estado Argentino como organización terrorista internacional. HAMAS se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre. Estas se suman a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre. El mismo argumentaba que
“En los últimos años se ha revelado su vínculo con la República Islámica de Irán, cuya dirigencia fue encontrada responsable por los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y contra la AMIA por la Cámara Federal de Casación Penal el pasado 11 de abril. Esos ataques le costaron la vida a más de 100 ciudadanos argentinos”, indicó el comunicado. “El Presidente Javier Milei tiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son. Es la primera vez que existe voluntad política de hacerlo”, amplió. “Este Gobierno ha reiterado en múltiples ocasiones su convicción con que Argentina vuelva a alinearse a la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones. Por este motivo, resulta inadmisible que aquellos que atenten en su contra no sean declarados como lo que son: terroristas”. “En los últimos años se ha revelado su vínculo con la República Islámica de Irán, cuya dirigencia fue encontrada responsable por los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y contra la AMIA por la Cámara Federal de Casación Penal el pasado 11 de abril. Esos ataques le costaron la vida a más de 100 ciudadanos argentinos”, indicó el comunicado. “El Presidente Javier Milei tiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son. Es la primera vez que existe voluntad política de hacerlo”, amplió. “Este Gobierno ha reiterado en múltiples ocasiones su convicción con que Argentina vuelva a alinearse a la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones. Por este motivo, resulta inadmisible que aquellos que atenten en su contra no sean declarados como lo que son: terroristas”.
En este punto, el gobierno de Milei aumentó sus argumentos contra Irán, ya que no lo acusó solamente de ejercer el terrorismo y acusándolo del atentado a AMIA, refrescando lo que dictaminó el fallo de la Cámara de Casación Penal, pero además calificó a la organización HAMAS como terrorista, poniendo en claro lo que todo el mundo sabe, más allá de su postura y organización, Hamas funciona virtualmente como un brazo armado clandestino de la teocracia persa.
La respuesta intimidatoria de Irán y la contundente respuesta de Milei
En la víspera al 30° aniversario del atentado a la AMIA, un diario cercano al régimen en Irán, el Teheran Times, publicó esta semana una editorial con una fuerte advertencia para el Gobierno de Javier Mile debido a su apoyo a Israel, “el gobierno de Milei (...) pone en peligro los intereses nacionales de Argentina”, escribe el diario. “Sin duda, Teherán no olvidará la política antiiraní de Buenos Aires. Pero Irán ha demostrado que no se apura a jugar en el tablero del enemigo, sino que, en el momento y la posición adecuados, impondrá su propio juego al enemigo y le hará lamentar su enemistad con Irán”. El presidente argentino, fiel a su estilo, no me amilanó y redobló la apuesta, por un lado participando y hablando en el encuentro del Congreso Judío Latinoamericano, es el organismo internacional que reúne y representa a las comunidades judías de América Latina. Está integrado por organizaciones de 18 países de la región, y pertenece al Congreso Judío Mundial, que nuclea a más de 100 comunidades alrededor del mundo.
En dicho evento, Milei reafirmó su postura al afirmar que:
" El atentado a AMIA fue un acto "cobarde" a través del cual "el terrorismo iraní se cobró la vida de 85 argentinos". Por ello impulsamos la ampliación del juicio en ausencia para delitos de extrema gravedad, como el financiamiento del terrorismo. "Permitirá juzgar a los dirigentes del régimen iraní involucrados en el atentado", No hay nadie razonable" que en la actualidad "dude que sectores del gobierno fanático de Irán están detrás de estas atrocidades, así como han estado detrás de tantas otras atrocidades de lesa humanidad". El terrorismo de ese trágico 7 de octubre es el mismo terrorismo que nos atacó a nosotros hace 30 años. No es otro, es el mismo. Sectores vinculados al gobierno de Irán, Hezbollah y Hamas". " El atentado a AMIA fue un acto "cobarde" a través del cual "el terrorismo iraní se cobró la vida de 85 argentinos". Por ello impulsamos la ampliación del juicio en ausencia para delitos de extrema gravedad, como el financiamiento del terrorismo. "Permitirá juzgar a los dirigentes del régimen iraní involucrados en el atentado", No hay nadie razonable" que en la actualidad "dude que sectores del gobierno fanático de Irán están detrás de estas atrocidades, así como han estado detrás de tantas otras atrocidades de lesa humanidad". El terrorismo de ese trágico 7 de octubre es el mismo terrorismo que nos atacó a nosotros hace 30 años. No es otro, es el mismo. Sectores vinculados al gobierno de Irán, Hezbollah y Hamas".
milei iran.webp
Milei hablando en la reunión del CJL