SUSCRIBITE por $49
sábado 18 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ciberguerra

Israel lucha contra Hamas también en el ciberespacio

Israel y Hamas protagonizan una guerra que también se disputa en plataformas virtuales y que involucra a otros actores.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
image.png

El hacktivismo es la realización de actos que persiguen fines políticos con el objetivo de propagar y defender valores o intereses concretos en Internet. Incluye desfiguraciones de webs, redirecciones, ataques de denegación de servicio, robo de información, parodias de sitios web, sustituciones virtuales, sabotajes virtuales y desarrollo de software.

Desde que comenzó la guerra han habido denuncias por parte de Israel y Palestina de haber sido atacados por grupos hacktivistas, que alteran diferentes sitios webs. La guerra dio lugar a la ciberguerra. Por ejemplo, el Jerusalém Post, que publicó en su cuenta de X (ex Twitter) haber “experimentando un tiempo de inactividad debido a una serie de ataques cibernéticos” iniciados el domingo.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJerusalem_Post%2Fstatus%2F1711283274113294493%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

“Los atacantes han logrado dejarnos fuera de línea durante períodos prolongados durante los últimos días", dijo el editor en jefe del Jerusalem Post, Avi Mayer y agregó que "este es un ataque flagrante a la libertad de prensa".

image.png

El grupo AnonGhost publicó en sus redes sociales haber intervenido una aplicación de alerta de emergencia israelí. Por su parte, Anonymous Sudán, un filial propalestina, posteó en Telegram que estaba intentando atacar la infraestructura crítica de Israel. El grupo hacktivista prorruso Killnet publicó en Telegram que tenía como descripción un mensaje de ataque contra Israel “gobierno de Israel, usted tiene la culpa de este derramamiento de sangre. En 2022 usted apoyó al régimen terrorista de Ucrania. Traicionaste a Rusia. ¡Hoy Killnet os informa oficialmente al respecto! ¡Todos los sistemas del gobierno israelí estarán sujetos a nuestros ataques!”.

Diferentes agrupaciones también afirmaron haber atacado varios sitios del gobierno israeli como UserSec (grupo prorruso), la red Krypton que ofrece servicios de DDoS, y los grupos proisreaeli Threat Sec y Storm-1133. Grupos israelíes como CyberScoop, Cyber Force, Team UCC Ops, Garuna Ops, SilenCio y Predatory Sparrow, lanzaron ataques cibernéticos contra Irán. Los hacktivistas coincidieron en haber realizado daños generalizados y sustanciales, pero el Jefe Investigaciones de ciberseguridad de la Unidad de Inteligencia de Amenazas del Grupo IB, Oleg Dyorov declaró que “la mayoría de los grupos hacktivistas que estamos observando actualmente están involucrados principalmente en desfiguraciones y ataques. Sólo un puñado de incidentes, como el de la explotación de una vulnerabilidad API, pueden causar un daño más significativo”.

image.png

Investigadores de seguridad estadounidenses denunciaron que piratas informáticos iraníes y chinos promueven información en redes sociales a favor de Hamas. “Se ha visto a actores vinculados a Irán haciéndose pasar por ciudadanos egipcios para vender narrativas, en gran medida dirigidas a audiencias egipcias, que apoyan a Hamas y critican la respuesta de Israel a los ataques”, dijo el jefe de la división Mandiant Intelligence de Google Cloud, John Hultquist. Agregó que un grupo vinculado a China ha intentado criticar la administración de Biden respecto del manejo de los ataques. Anne Neuberger, asesora adjunta de seguridad nacional para Cibernética y Tecnología Emergente de Estados Unidos, declaró que “desde una perspectiva cibernética, ya estamos aumentando el apoyo a cualquier cosa que los israelíes realmente necesiten”.

Según analistas de seguridad, más de 100 sitios web en Israel han sido desfigurados o interrumpidos temporalmente mediante ciberataques. "Hay docenas de víctimas por día” dijo la firma de ciberinteligencia Recorded Future.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar