SUSCRIBITE por $49
jueves 16 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guerra Israel - Hamas

Israel anuncia "guerra larga y difícil"

Tras el ataque del grupo terrorista Hamas, Israel ejecutó una réplica contundente y anunció que la guerra será prolongada.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de octubre de 2023 - 11:09 Por Sarai Avila

El domingo 8 de octubre, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró la situación de estado de guerra, tras el sorpresivo ataque terrorista del grupo Hamas. “Nos estamos embarcando en una guerra larga y difícil a la que nos ha forzado el ataque asesino de Hamás. La primera fase es acabar de destruir la gran mayoría de las fuerzas enemigas que se infiltraron en nuestro territorio. Al mismo tiempo, hemos comenzado la fase ofensiva, que continuará sin limitaciones ni descanso hasta que se logren los objetivos”, ha señalado Netanyahu.

image.png

Hamas es un movimiento de resistencia islámico que se autodefine como yihadista e islamita, y que gobierna la Fraja de Gaza, perteneciente a territorio palestino. Hamas se compone de varios grupos militares, entre ellos las Brigadas Qassam, que han llevado a cabo numerosos ataques y atentados contra Israel en los últimos años.

Israel y la Franja de Gaza llevan años de conflicto: el eje de la discusión es la posesión del territorio y el derecho histórico sobre ellas. Si bien en 1993 se firmó un acuerdo en Oslo donde Palestina reconocía al estado de Israel, desde que el grupo Hamas asumió democráticamente el poder en 2006, las tensiones volvieron a reavivarse.

ISR6.jpg

El primer ministro israelí advirtió a la comunidad sobre los días difíciles que se avecinan y declaró que "las Fuerzas de Defensa de Israel actuarán inmediatamente para destruir las capacidades de Hamas. Los paralizaremos sin piedad y vengaremos este día negro que han traído sobre Israel y sus ciudadanos”. Añadió: “este es un enemigo que asesina a niños y madres en sus casas, en sus camas. Un enemigo que secuestra a ancianos, niños, jóvenes. Asesinos que masacraron y asesinaron a nuestros ciudadanos, a nuestros niños, que sólo querían divertirse durante las vacaciones”, dijo Netanyahu. "Lo que sucedió hoy nunca antes se había visto en Israel, y me aseguraré de que no vuelva a suceder".

En los últimos dos días, más de 5000 cohetes ha disparado Hamas contra Israel. Frente a esto, Israel solicitó a Estados Unidos bombas de precisión e interceptores para la Cúpula de Hierro, además de Municiones de Ataque Directo. "El Gobierno de Estados Unidos proporcionará rápidamente a las Fuerzas de Defensa de Israel equipos y recursos adicionales, incluyendo municiones", dijo el Secretario de Defensa, Lloyd Austin.

ISR9.jpg

Los civiles israelíes han sido secuestrados, asesinados, torturados, violados. El Secretario general de la Yihad Islámica, Ziyad al-Nakhla, declaró que “Israel debe rendirse a esta realidad, y el camino más corto para evitar más pérdidas de prisioneros y bajas es reconocer su derrota". Según la Oficina de Prensa del Gobierno, el ataque de Hamas ha causado más de 700 muertos.

ISR5.jpg

Israel comenzó a defenderse enviando tropas a Gaza, armando a los ciudadanos, llevando a cabo intensos ataques aéreos y destruyendo submarinos palestinos. El portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes, Daniel Hagari, anuncia que la fuerza aérea israelí ha llevado a cabo un importante ataque contra Hamas señalando que "50 aeronaves israelíes han bombardeado 120 objetivos de Hamas en el barrio de Beit Hanoun. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha ordenado que se proporcionen armas, municiones y tropas a los equipos de seguridad en las ciudades cercanas a la frontera con Gaza.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar