SUSCRIBITE por $49
martes 20 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Investigación exclusiva

Rusia: las pistas en su literatura que anunciaron la guerra

Investigación sobre cómo Rusia a través del mercado del libro preparó a sus habitantes para una guerra a gran escala contra Occidente, y cómo todos lo ignoramos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de julio de 2022 - 13:34 Por Daniel Villalón

Uno de los primeros indicadores de que Rusia se preparaba para un giro a gran escala hacia una dictadura y una guerra global fue la producción masiva de libros que reivindicaban a Stalin y el estalinismo. Sobre una próxima, inevitable e inminente guerra contra Occidente. Estos libros empezaron a aparecer en las estanterías rusas a principios de la década de 2010.

13.07.2022_01.png

Esta aparición fue tan masiva… no podía ser casualidad en el mercado de libros de la Federación Rusa, que está bajo un estricto control de la policía secreta FSB (ex KGB). "¡Siéntete orgulloso, no lo lamentes! La verdad sobre la era de Stalin" "Manual del estalinista", "Las represiones de Stalin: una gran mentira" y "Beria: el mejor administrador del siglo XX"

1.png

La ola de libros estalinistas fue tan masiva que en 2011 surgió una iniciativa popular con el lema "Dejen de publicar libros estalinistas" haciendo un fuerte llamamiento a las editoriales para que se detuvieran. Se ignoró, por supuesto.

Se trabajó profesional, constante y eficientemente en la creación de una atmósfera artificial bélico-militarista específicamente desde las librerías. Con decoración y ambientación de ese estilo. En este punto quiero destacar que la sociedad rusa en general, es muy lectora. Visita las librerías y consume libros en una cantidad muy superior a la nuestra. Hacer este trabajo desde las librerías fue simplemente hacerlo desde uno de los espacios más concurridos por los rusos.

Estas imágenes fueron tomadas en el año 2015 en librería central de Moscú "Biblio-Globus". Llama la atención los productos que daban la bienvenida a los clientes y visitantes ni bien cruzar las puertas: uniformes militares, accesorios y libros sobre Stalin y la guerra.

2.png

3.png
4.png
5.png

¿Qué encierra todo este mensaje? La denotación es muy clara:

- ¡La Tercera Guerra Mundial comienza en la ciudad de Kyiv en la plaza Maidan! - Con los 'pacificadores' de la OTAN comienzan el genocidio de los rusos por parte de los banderistas, arrasando con ciudades enteras.

- Polava ya no existe. ¡Novorossiya contraataca, Rusia ayuda! ¡Tomamos Kyiv! Esta es nuestra ¡batalla final!"

Como puede ver, la mayoría de estos libros tienen la misma narrativa:

- los ucranianos malos actúan como marionetas de Occidente

- los EE. UU. quieren destruir Rusia, pero los rusos entran en una guerra a gran escala porque no tienen miedo y son poderosos

- se publicaron los mismos libros sobre Georgia, pero no tantos

Ahora profundicemos hasta el siguiente nivel de la propaganda rusa

¿De qué tratan estos libros? Muy simple: Revanchismo.

¿Cuál es la forma suprema de revanchismo? Reescritura de la historia.

Bueno, Rusia creó todo un género para esto.

El género ruso de reescritura de la historia de "batallas fantásticas" tiene su nombre "POPADANTSY" (viajeros en el tiempo, literalmente: "apariencias"). Inspirándose en "A Connecticut Yankee" de Twain y "The Ethical Engineer" de Harrison, los rusos descubrieron una mina de oro de historias sobre cómo hacer que Rusia sea graaande.

El trauma ruso básico es que la Federación Rusa fue tratada injustamente y se le arrebató su poder y lugar como la única superpotencia mundial. Esto se aprende desde la más tierna infancia en la escuela. Los rusos fueron conquistados por los mongoles y perdieron 300 años de desarrollo. La reina Isabel niega matrimonio a Iván el Terrible. Y así….

Invito a mirar la escena final de una película rusa de culto "¡Adelante, Guardia Marina!" Los valientes oficiales rusos saben que los rusos ganan la batalla de Groß-Jägersdorf (1757), pueden capturar a Federico de Prusia y ganar la guerra. Pero una estúpida orden de retirada de los generales lo arruina todo:

Embed

Así es la culminación de la película de 1995, que fue una de las más populares en Rusia en ese tiempo. La voz del narrador dice que la victoria fue "robada", e incluso los rusos tomaron Berlín más tarde durante la Segunda Guerra Mundial. Esa victoria "fue robada nuevamente". Efectivamente, esta fue una de las películas de la "teoría de la puñalada por la espalda".

En Rusia hay por doquier toneladas de mitos de "victorias robadas" y "Rusia traicionada". Se escuchan cosas como: “Mi maestro de escuela nos dijo que Alaska no se vendió a los EE. UU., sino que se alquiló por 100 años, y los EE. UU. rompieron el contrato”.

Entonces, volviendo al caso de los libros. ¿Cómo hacer que para ayudar a Rusia a no ser vencida y traicionada por Occidente? ¡Muy fácil! Enviar a los patriotas rusos al pasado para corregirlo y así ganar el futuro. Este nuevo género literario en Rusia generó toneladas de libros y tuvo un profundo éxito y ese género literario se llama: "Popadantsy"

Vayamos a lo que no se puede negar: Los hechos documentados por imágenes de estos libros que se encuentran en cualquier librería rusa.

6.png

Mientras profundizamos en este género, vemos un patrón interesante. El mayor enemigo es el Reino Unido, y uno menor, los EE.UU. Ejemplos concretos de libros actualmente disponibles:

7.png

Uno de los mayores malentendidos occidentales sobre Rusia es que Occidente cree que Rusia es anti-alemana-nazi. Rusia no lo es.

El trauma de Rusia es que Hitler rompió la alianza Stalin-Hitler y comenzó a matar a los soviéticos, en lugar de matar a otras naciones con los soviéticos.

No se puede mencionar ni el 1% de todos estos libros, ya que fueron publicados por millares.
12.png

Aquí los libros:

13.png

Efectivamente, cada uno de estos libros representan los sueños húmedos del revanchismo de Rusia. Efectivamente, cada uno de estos libros representan los sueños húmedos del revanchismo de Rusia.

14.png

En 1945-46, el compositor y poeta soviético Blanter Isakovsky escribió una canción "Los enemigos han incendiado su choza", describiendo el terror de un soldado soviético que ha perdido a su familia, y su medalla "Por tomar Budapest" no puede ayudarlo en su sufrimiento.

La canción fue semi-prohibida debido a su narrativa contra la guerra y más tarde conocida con el nombre de "Medalla para Budapest". Pero en la posterior Unión Soviética surgió una canción revanchista "Medalla para Washington", alabando la futura derrota de los EE. UU. Y esto encajaba en las conveniencias de Vladimir Putin.

Embed

La última versión fue modificada con versos de humillación de Barack y Michele Obama, y terminó con las palabras "Ahora tenemos que ir a liberar Alaska". Sirve de ejemplo la imagen del juego de computadora "World in Conflict", que goza de alta aceptación entre los rusos.

13.07.2022_30.jpg

Nadie puede bajarle el precio a todo lo mencionado hasta el momento aduciendo que se trata de opiniones y acciones de particulares o en el peor de los casos de emprendimientos privados. Esto se trata de propaganda estatal pura y llana.

Llevada a cabo desde los libros hasta la televisión. Simplemente utilizaron los dos medios de mayor llegada a las mentes de las personas: desde los métodos académicos y educativos hasta los humorísticos.

A los que no nos falla la memoria y seguimos este tema desde hace años, recordamos muy bien que, en el 2010, se interpretó en la televisión rusa una canción picaresca cuyo argumento consistía en un ataque químico y nuclear a los Estados Unidos. Una de sus estrofas decía: "La tierra todavía está ardiendo donde solía estar Washington". Podemos ver la reacción positiva de la audiencia.

Embed

"Los misiles balísticos intercontinentales están volando lentamente, no esperes volver a verlos. Lamentamos (tu destino) EE. UU., y Europa es la siguiente". Así es el comienzo de esta canción. Se puede ver el texto complet en el enlace (hay diferentes versiones, más largas y más cortas)

15.png

16.png

Ahora bien. Después de todos estos ejemplos concretos, reales, de una preparación desde el Estado Ruso para una guerra global, la militarización de la gente y la difusión de todas las fantasías extrañas de violencia posibles, me permito hacerme una pregunta:

¿cómo es posible que las embajadas occidentales ignoraron esto? visto y considerando que siempre fue tan obvio y alertado por muchos especialistas.

Todo esto no se hizo a las escondidas ni fue una operación de inteligencia secreta. Los libros revanchistas se vendieron en todas partes de a miles, las películas fueron éxitos de taquilla, literalmente formaron la cultura rusa después de la década de 1990. Todo esto se hizo en las narices de los representantes del mundo libre, del mundo occidental en Moscú y en toda Rusia.

Occidente pecó de muchas cosas. Pecó de fascinación, de pereza, de corrupción. Un representante extranjero en Rusia si asume su destino como un lugar de trabajo y no un lugar de vacaciones debe aprender y estudiar mucho. No sólo el idioma, sino los códigos culturales. Y tomarse el trabajo de leer toneladas de mierda como estos libros que acá me tomo el trabajo de enumerar. Muchos de los extranjeros que fueron a Rusia leyeron a Tolstoy y Dostoievsky y creyeron conocer Rusia.

Como esto yo lo advertí, no faltó quien me diga: “Nosotros también tenemos en nuestros países libros de mierda como estos”. Y sí. Sí, pero no de este número espeluznante, y con un enfoque concentrado en un tema y con este nivel de odio. Hubo quien tildó estas advertencias de actitudes "exageradas en exceso" o incluso "rusofóbicas". He experimentado todas esas reacciones.

Una nación como la Federación Rusa que en pleno siglo XXI, que tiene todas las ofertas de cooperación posibles: G8, G20, Consejo OTAN-Rusia, Asociación para la Paz, OMC, etc., elija voluntaria y alegremente el camino de la guerra debe llenarnos de terror y estupor a todos los pueblos y gobiernos democráticos del mundo. Ya sean de izquierda, de centro o de derecha.

¡Cuántas veces escuché!

  • ¿"Estás diciendo que Rusia comenzará una 3ª Guerra Mundial global porque... han publicado un libro sobre un tipo teletransportado a la mente de Hitler, y otro sobre Nicolás II impidiendo la revolución con AGS- 17 lanzagranadas?"

  • "¿Qué te gustaría que pase? ¿Qué se cancele el gasoducto Nord Stream II porque se escribieron dos libros de ficción?"

Y al mismo tiempo, recuerdo a los “expertos y expertas extranjeros” viviendo en Rusia casados con rusas y rusos, que nunca advirtieron esta guerra esperable y por el contrario seguían recomendando sobre la importancia del diálogo, la cooperación y la comprensión.

También hubo películas financiadas por el Estado ruso sobre Popadantsy. El primero (quizás) fue "Somos del futuro", producido en 2008 por el canal de televisión estatal Rossiya. Un grupo de 4 rusos no patriotas llegan a 1941 y se convierten en patriotas:

En 2010, siguió "Somos del Futuro 2": los mismos muchachos van a un festival de música en Lviv, Ucrania, y descubren que los nacionalistas ucranianos visten allí uniformes nazis. Todos son teletransportados a 1941, donde los ucranianos renacen, luchan contra Ucrania y comienzan a amar a Rusia.

Fotos notas - 2022-07-18T220034.000.png

El conflicto de Moscú con Kyiv tiene sus raíces en la historia. Su esencia es que el Kremlin no reconoce la independencia de Ucrania. La invasión de Rusia a Ucrania no empezó espontáneamente el 24 de febrero del 2022 espontáneamente. Los indicios de su preparación fueron advertidos por especialistas y por Ucrania por más de 12 años y fuimos escuchados por muy pocos.

Vladimir Putin, el presidente de la Federación Rusa rara vez recuerda que los rusos y los ucranianos no siempre tuvieron el mismo camino y que, como resultado, se formaron dos idiomas y dos culturas, relacionados, pero diferentes. Cuando ambas repúblicas se convirtieron en países independientes después del colapso de la Unión Soviética, hubo otra diferencia, política. Kyiv siguió el camino de las democracias occidentales, con el cambio de poder. Y Moscú se alejó de él.

La guerra actual es el resultado de la política de los últimos 30 años. Se puede dividir condicionalmente en tres etapas, cada una de unos diez años.

1992-2003: Ucrania se va, a Rusia no le importa

2003-2013: Grietas en la amistad postsoviética

2014-2021: Anexión de Crimea y guerra en Donbass

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar