SUSCRIBITE por $49
miércoles 29 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Imagen presidencial

América Latina: La complejidad del poder.

Un análisis crítico sobre los desafíos de los ejecutivos de América Latina para mantener una imagen estable y duradera. ¿Qué genera mejor o peor imagen?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de junio de 2022 - 20:08 Por Uriel Salamon

América Latina es un contexto político complejo para gobernar, pero: ¿Qué es un buen gobierno? Muchas veces las herramientas de medición de estas consultas, están dadas por las encuestas de medición de imagen presidencial. El llamado " humor social", es decir la aceptación o reprobación del electorado sobre su Presidente, muchas veces termina siendo un vector válido para analizar si la población lo considera un buen o mal gobierno.

El último informe de ranking de imagen e influencia presidencial(Marzo-Abril 2022) realizado por la ONG Directorio Legislativo, da cuenta del estado del índice mencionado anteriormente de los jefes de gobierno de 18 estados. El mismo, revela en parte y es lo que buscaremos analizar con mayor profundidad, la complejo de gestionar el poder en un contexto tan critico como América Latina. Las constantes crisis económicas y políticas, la dificultad para evitar aumento de la inflación, un contexto socioeconómico con altos grados de pobreza y desigualdad y una difícil representatividad de gobierno ante elecciones polarizadas, convierten a América Latina en un lugar donde la imagen presidencial es algo complicado de mantener en valores positivos.

Para analizar dichas cuestiones, nos centraremos en los datos obtenidos del informe de Directorio Legislativo sobre imagen positiva, imagen negativa y el resultado de ambas, y puntualizar en cada caso, cual ha venido siendo la trayectoria de gobierno, las dificultades por las cuales han transitado, los aciertos y/o errores que pudieron haber cometido en la gestión, para de estar forma buscar robustecer la explicación de la imagen presidencial.

imagen presidentes.png
Imagen presidencial en América Latina

Imagen presidencial en América Latina

ARGENTINA

Presidente: Alberto Fernández

Mandato: 2019-2023

El informe detecta un brusco descenso de su imagen a partir de las mediciones realizadas a fines de 2021. Habiendo registrado su pico de buena imagen con un 80% al comienzo de la pandemia por Covid 19, los sucesivos tropiezos en la gestión, la crisis interna de la coalición gobernante, la derrota electoral de las elecciones legislativas de medio término y el pésimo manejo de la inflación, que podría llegar según varias estimaciones, este año al 60%, han golpeado fuertemente la imagen de Alberto Fernández y su gobierno, registrando para las mediciones de abril-mayo de 2002, apenas un 25% de imagen positiva y un 60% de negativa, dando de esta forma un resultado de -45%.

BRASIL

Presidente: Jair Bolsonaro

Mandato: 2019-2023

El presidente brasilero Jair Bolsonaro llegó a su cargo luego de vencer al gobernante PT por un importante margen. Las condenas, entonces activas sobre Lula Da Silva y la destitución de Dilma Rouseff, le dieron a Bolsonaro, hasta ese momento diputado nacional, la posibilidad de encaramarse como una figura anti corrupción. No obstante, algunas de sus polémicas posturas ideológicas, el mal manejo de la Pandemia, que le costó a Brasil ser uno de los países con más víctimas y un contexto económico de aumento de la inflación, han mellado su imagen, al margen que hoy aparece como posiblemente derrotado en las elecciones presidenciales de este año frente a Lula Da Silva, histórico dirigente del PT y con sus condenas anuladas. Salvo a final de 2021, donde la imagen positiva y negativa confluían, el diferencial da hoy un -23%.

BOLIVIA

Presidente: Luis Arce

Mandato 2020-2024

Con el regreso del MAS al poder tras la presidencia interina de Jeanine Añez, el ex ministro de economía de Evo Morales, pasó una primera parte de su mandato con una relativa buena imagen generada por un repunte en lo económico y el control de la inflación. No obstante algunas medidas que han generado descontento en parte de la población como el impuesto a grandes fortunas y un cierto" ruido" de interna con su mentor Evo Morales ha generado algún cambio en esa tendencia inicial, aunque según el informe de mayo, consigue un diferencial de +5%.

CHILE

Presidente: Gabriel Boric

Mandato: 2022-2026

La asunción de Boric en marzo de este año, generó un pequeño impulso de la imagen presidencial inicial por lo que suponía un cambio de rumbo en consecuencia con las demandas del estallido social de 2019. Sin embargo, en poco tiempo, esa ilusión se esfumó por las malas perspectivas de la economía y el complejo funcionamiento del entramado político de gobierno. Un diferencial casi neutro es muy mala señal para un presidente que recién asume el cargo.

COLOMBIA

Presidente: Iván Duque

Mandato: 2018-2022

Ivan Duque está terminando su gestión de gobierno jaqueado por una crisis económica, política y social. Las protestas de 2021 terminaron debilitando su gobierno y abrieron la puerta a una histórica elección de la izquierda que con Gustavo Petro aspira a gobernar por primera vez Colombia. Con un diferencial de -43%, se va con una muy baja imagen positiva.

COSTA RICA

Presidente: Carlos Alvarado(Mandato Cumplido en 2022)

Cabe la aclaración porque entregó el poder apenas hace un mes y el informe se basa en su gestión. Escándalos de corrupción, inflación e inseguridad llevaron a que este gobierno terminé su periodo con un -43%, habiendo registrado picos de -51%.

ECUADOR

Presidente: Guillermo Laso

Mandato: 2021-2025

Laso comenzó su gobierno con muy buena imagen, dada la rápida implementación de la vacunación contra el Covid 19 y cierta recuperación económica. Sin embargo, la crisis de inseguridad, el poco margen de maniobra política dada su fragilidad parlamentaria y el debate sobre la no punibilidad del aborto, le ha generado complicaciones políticas al punto que la buena imagen de 68%, cayó hasta el 32% y hoy registra un diferencial de -33%.

EL SALVADOR

Presidente: Nayib Bukele

Mandato: 2019-2024

A diferencia de la mayoría de sus colegas latinoamericanos, Bukele goza de excelente imagen positiva. Su estilo innovador, alejado de las políticas de la clase política tradicional, el manejo de la pandemia y el impulso de medidas económicas que beneficiaron a la población, lleva a que hoy posea una imagen positiva del 84% y un diferencial de +72%.

GUATEMALA

Presidente: Alejandro Giammatei

Mandato: 2020-2024

A pesar de haber iniciado su mandato con muy buena imagen positiva, con picos del 87%, las fuertes diferencias con su vicepresidente, las denuncias de corrupción sobre su campaña presidencial, el avance contra la justicia como haber destituido al fiscal anticorrupción y la promoción de políticas conservadoras como la declarar a los homosexuales “grupos minoritarios incongruentes con la moral cristiana” su imagen sufrió un retroceso. No obstante, el informe de Directorio Legislativo revela una mejora a fines de 2021 con un diferencial de +18%.

HONDURAS

Presidente: Xiomara Castro

Mandato: 2022-2026

La aparición en escena política y triunfo electoral de la ex primera dama, esposa del derrocado Manuel Zelaya, representa el regreso de la izquierda al poder en Honduras. El presente informe no llegó a evaluar la imagen positiva de Castro, pero posiblemente el diferencial -11% de su antecesor, abrió las puertas al cambio de signo político. Los analistas ponen en punto de observación si Xiomara Castro buscará un acercamiento a los regímenes de Ortega y Maduro.

MEXICO

Presidente: Manuel Lopez Obrador

Mandato: 2018-2024

La llegada de Lopez Obrador supuso un cambio político fuerte con una fuerza de centro izquierda llegando al poder. Si bien, la gestión económica ha sido relativamente ordenada, sin embargo lo ha perjudicado el eterno problema local de la inseguridad ciudadana, la presión de los cárteles del narcotráfico y ciertos tropiezos iniciales con la gestión de la pandemia, luego remendado con la buena estrategia de vacunación. Esto le ha permitido mantener un diferencial positivo a lo largo de su mandato que hoy se sitúa en + 15%.

PANAMA

Presidente: Laurentino Cortizo

Mandato: 2019-2024

Las consecuencias en la economía panameña de la pandemia por Covid 19 fue uno de los principales motivos en la caída de la imagen presidencial. El aumento de la inflación, caso común a casi toda América Latina, y la corrupción percibida por parte de la población sobre la gestión de Cortizo, desplomó su aceptación y hoy mantiene un diferencial de -38%.

PARAGUAY

Presidente: Mario Abdo Benitez

Mandato: 2018-2023

Enfrentando con su antecesor en el cargo, Horacio Cartes, y con parte del partido Colorado que lo llevó al poder, sumado a la poca respuesta percibida en la población por el crisis generada por el COVID 19, la inseguridad y como cuestión común a América Latina una mayor inflación, la imagen de Benitez cayó y el informe develaba a fines de 2021 un diferencial de -52%

PERU

Presidente: Pedro Castillo

Mandato: 2021-2025

La situación de Castillo es compleja. No llegó con la representación de un partido político grande, sino siendo parte de una coalición heterogénea. Las dificultades para el armado del gabinete, las recurrentes crisis políticas, mal heredado por Castillo de sus antecesores y la mala situación económica, sitúa a su imagen en un diferencial de -49%. Lo cual es muy malo para un gobierno que recién empieza.

REPUBLICA DOMINICANA

Presidente: Luis Abinader

Mandato: 2020-2024

Otro de los mandatarios que mejor imagen goza en América Latina. La fuerte reactivación de la economía por la revitalización del turismo post pandemia lo posicionaba en enero de este año con un diferencial de +44

URUGUAY

Presidente: Luis Lacalle Pou

Mandato: 2020-2025

La gestión frente a la pandemia le generó una importante base de imagen positiva, sin embargo, la inflación y la inseguridad como temas puntuales han socavado un poco esta positividad, aunque sigue siendo de lo mejor ponderados con un diferencial de +21%.

Hemos dejado fuera de este análisis a los casos de Nicolás Maduro de Venezuela y Daniel Ortega de Nicaragua, ambos con pésima imagen que ronda diferenciales de entre -30% y -70%. No obstante, la ausencia de un funcionamiento transparente de las instituciones, la falta de credibilidad en las mediciones que se hacen de calidad de gobierno y sobre todo no saber cuando realmente terminan sus mandatos, lo dejan lejos de ser casos posibles de analizar en las mismas condiciones.

En definitiva, este largo análisis investigativo nos revela lo complejo de ser gobierno en América Latina. Las situaciones de crisis políticas, económicas, sociales y la forma de haber manejado la pandemia y la salida de ésta, han incidido en lo que la población opina de sus gobernantes.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar