SUSCRIBITE por $49
domingo 14 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Argentina

Homenaje a Navalny, el principal opositor de Putin

La embajada de Rusia de Argentina se convirtió en un "memorial" del legado de Navalny. Freerussia ARG, Un grupo opositor a Putin busca enaltecer su recuerdo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de febrero de 2024 - 14:10 Por Uriel Salamon

La noticia de la muerte de Alexei Navalny generó conmoción y repercusiones en Rusia, pero también en el resto del planeta. En Argentina, el colectivo Freerussia ARG, decidió tomar cartas en el asunto y convertir a la puerta de la embajada rusa en Buenos Aires en un especie de memorial para rescatar el ideario y la memoria de Navalny.

Freerussia ARG es un colectivo integrado por ciudadanos rusos que viven en la Argentina, pero que han decidido manifestarse mediante acciones diversas en contra de la política represiva de Putin. Esta organización que se comenzó a nuclear desde el comienzo de la guerra con Ucrania, también es integrada por varios ucranianos.

Los testimonios de los activistas que protestaron en la embajada de Rusia

Entrevistados por EL ARCHIVO, algunos de los integrantes de Freerussia ARG, dejaron su testimonio sobre la muerte de Navalny y sobre las acciones realizadas en su homenaje.

Por ejemplo, Xenia, contó que siguió a Navalny "en todas sus manifestaciones. Vi en el la esperanza de un futuro, sigue siendo para nosotros un héroe y lo defenderemos de aquellos que mancillan su legado calificándolo de un proyecto del Oeste. Lo admiramos por su intransigencia y sus principios. Su mundo era o blanco o negro, sin matices y enfrentaba a Putin y sus secuaces con humor y sarcasmo. Envidiaban su carisma, solo el pudo sacudir el pantano y liderar una generación de jóvenes. El dolor de su pérdida, nunca pasará, pero convirtieron a un prisionero vivo en un ícono. Brillante y eterno recuerdo al héroe". " Seguí a Navalny en todas sus manifestaciones. Vi en el la esperanza de un futuro, sigue siendo para nosotros un héroe y lo defenderemos de aquellos que mancillan su legado calificándolo de un proyecto del Oeste. Lo admiramos por su intransigencia y sus principios. Su mundo era o blanco o negro, sin matices y enfrentaba a Putin y sus secuaces con humor y sarcasmo. Envidiaban su carisma, solo el pudo sacudir el pantano y liderar una generación de jóvenes. El dolor de su pérdida, nunca pasará, pero convirtieron a un prisionero vivo en un ícono. Brillante y eterno recuerdo al héroe".

MEMORIAL 1.jpg
La imagen de Navalny frente a la embajada de Rusia

La imagen de Navalny frente a la embajada de Rusia

Por su parte Nuria nos contó que "para mí, Alexey Navalny es el único político ruso con una reputación impecable. Inteligente, honesto, amable, trabajador. No se le permitió registrar un partido político, pero incluso en tales condiciones pudo idear e implementar decisiones políticas que se oponían al régimen de Putin. Mi madre y yo lloramos cuando decidió regresar a Rusia después de su recuperación. Fue muy peligroso. Todos entendieron que si en el pasado intentaron matarlo una vez, lo intentarían una segunda vez. Pero fue su elección: la elección de un político y la elección de un héroe que pone a prueba la fuerza de este mundo podrido de sobornadores, ladrones, asesinos y gente buena que prefiere no interferir en nada. Esperaba que su acción convenciera y obligara a actuar a esta mayoría pasiva, no interesada en la política. Esto resultó insuficiente. Ni siquiera la terrible guerra con Ucrania y sus víctimas despertó a la mayoría pasiva. La sociedad rusa está muy enferma y se desconoce qué tipo de problema o alegría será la cura. Todavía no puedo creer que Alexei ya no esté vivo. Es insoportable. Este dolor de pérdida es insoportable para muchos. La gente lleva flores, velas y carteles con inscripciones de respeto y amor por Alexei y odio por sus asesinos a varios monumentos de Rusia. Las autoridades nos impiden expresar el dolor por Aleksei dentro de Rusia. Se detiene a la gente, se tiran flores, se amenaza a la gente, todo el mundo esta filmado con cámaras de vídeo con fines de identificación. En Buenos Aires, como en muchas otras ciudades fuera de Rusia, la gente lleva flores hasta la Embajada de Rusia. El monumento es destruido constantemente por personas de la Embajada de Rusia, haciéndose pasar por transeúntes comunes y corrientes. Al principio lo hicieron al amparo de la oscuridad. Luego comenzaron a arrancar los carteles y retirar las flores inmediatamente después de que la gente se fuera. El martes las flores no duraron más de una hora y fueron retiradas o robadas. Tenemos derecho a llorar y tenemos derecho a expresarlo de la manera tradicional: en la puerta de la Embajada de Rusia."

" Para mí, Alexey Navalny es el único político ruso con una reputación impecable. Inteligente, honesto, amable, trabajador. No se le permitió registrar un partido político, pero incluso en tales condiciones pudo idear e implementar decisiones políticas que se oponían al régimen de Putin. Mi madre y yo lloramos cuando decidió regresar a Rusia después de su recuperación. Fue muy peligroso. Todos entendieron que si en el pasado intentaron matarlo una vez, lo intentarían una segunda vez. Pero fue su elección: la elección de un político y la elección de un héroe que pone a prueba la fuerza de este mundo podrido de sobornadores, ladrones, asesinos y gente buena que prefiere no interferir en nada. Esperaba que su acción convenciera y obligara a actuar a esta mayoría pasiva, no interesada en la política. Esto resultó insuficiente. Ni siquiera la terrible guerra con Ucrania y sus víctimas despertó a la mayoría pasiva. La sociedad rusa está muy enferma y se desconoce qué tipo de problema o alegría será la cura. Todavía no puedo creer que Alexei ya no esté vivo. Es insoportable. Este dolor de pérdida es insoportable para muchos. La gente lleva flores, velas y carteles con inscripciones de respeto y amor por Alexei y odio por sus asesinos a varios monumentos de Rusia. Las autoridades nos impiden expresar el dolor por Aleksei dentro de Rusia. Se detiene a la gente, se tiran flores, se amenaza a la gente, todo el mundo esta filmado con cámaras de vídeo con fines de identificación. En Buenos Aires, como en muchas otras ciudades fuera de Rusia, la gente lleva flores hasta la Embajada de Rusia. El monumento es destruido constantemente por personas de la Embajada de Rusia, haciéndose pasar por transeúntes comunes y corrientes. Al principio lo hicieron al amparo de la oscuridad. Luego comenzaron a arrancar los carteles y retirar las flores inmediatamente después de que la gente se fuera. El martes las flores no duraron más de una hora y fueron retiradas o robadas. Tenemos derecho a llorar y tenemos derecho a expresarlo de la manera tradicional: en la puerta de la Embajada de Rusia."

La muerte de Navalny, como vemos, generó hondo pesar en sus seguidores, incluso en aquellos que por diversos motivos, muchos de ellos políticos, viven lejos de Rusia. Sin embargo han querido manifestar sus sensaciones por quien consideran un líder en la lucha por la libertad y los derechos humanos.

Las imágenes de la protesta

protesta 2.jpg

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar