29 de julio de 2024 - 00:42 Por Uriel Salamon En el marco de da guerra, (aún no oficial ni tan abierta ) que libra Israel en el norte de su territorio, el terrorismo de Hezbola protagonizó un ataque sangriento que cobró la vida de 12 jóvenes y causó alta conmoción, por tratarse de un ataque deliberado a población civil.
¿Qué es Hezbolla?
Su nombre es la adaptación fonética del árabe izbu-'llh(i), «Partido de Dios», (izb signidfica partido y Allah, Dios). Se trata de una organización musulmana chiíta libanesa que cuenta con un brazo político y otro paramilitar. Fue fundada en el Líbano en 1982 como grupo insurgente que aglutinaba a musulmanes chiitas entrenados, organizados y fundados por un contingente de la Guardia Revolucionaria iraní. De hecho, Irán es su principal proveedor de armas, capacitación y combustible ideológico. Son además tristemente célebres en Argentina por haberse reivindicado como autores de los dos atentados más sangrientos de la historia argentina, la voladura de la embajada de Israel en 1992 y la de Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.
Sus enfrentamientos con Israel
Dedse la guerra entre Israel y Hezbola en 2006, se vivía una relativa calma. Hubo enfrentamientos de baja intensida pero ninguno escaló. La del 2006, llamada segunda guerra del Líbano, ya que la primera en 1982 la había librado Israel con la Organización para la Liberación de Palestina al mando de Yaser Arafat, había "disuadido" al actual líder de Hezbola, Hassan Nasrallah, de volver a atacar a Israel dado que la respuesta militar por aire, tierra y mar fue mucho más allá de lo que propio Nashallah esperaba.
De hecho, lo confinó desde ese año a vivir en un bunker. No obstante, cuando se produjo el sangriento ataque de Hamas y la respuesta de Israel con incursión en Gaza, y contando con ek apoyo incondicional de Irán, Hezbola volvió a atacar a Israel con misiles y drones lo que generó la respuesta israelí, hasta ahora por vía área. Pero el terreno está preparado para una posible incursión más contundente, lo que desataría otro foco de conflicto en el ya convulsionado Medio Oriente.
El ataque del fin de semana
Todo se ocasionó cuando uno de los al menos 30 misiles disparados desde el sur del Líbano, como suele hacer Hezbola, el Falaq- con una ojiva de 50 kg logró superar el sistema de defensa israelí e impactó contra un parque infantil en el poblado de Majdal Shams ocasionando la muerte de 12 chicos y chicas. No es la primera vez que el terrorismo mata de esta forma, pero se trató del ataque más mortífero desde que comenzaron los enfrentamientos. Como el terror no distingue a quien matar, el mismo cayó en un poblado druso
¿Quienes son los Drusos?
El pueblo druso es un grupo etnorreligioso esotérico de lengua árabe originario de Oriente Próximo o Asia occidental. Practican el drusismo, una religión abrahámica, monoteísta y sincrética basada en las enseñanzas de Hamza ibn Ali ibn Ahmad (985 – c. 1021), del sexto califa fatimí, al-Hákim bi-Amr Allah y de antiguos filósofos griegos como Platón, Aristóteles, Pitágoras y Zenón de Citio. Los adeptos a la religión drusa se hacen llamar Al-Muwaidn («el pueblo del monoteísmo»).
En Israel son ciudadanos de derechos pleno, integrando el 1,6% de la población e incluso integran las filas del ejercito israelí. Esta aclaración apunta a clarificar como el terrorismo es capaz de matar impunemente, sin importar si atacó a un destacamento militar, en general atacan a población civil e incluso si su problema, al menos de los discursivo, es contra los judíos, terminaron atacando una aldea de población que tiene más que ver con el islamismo, la misma religión que dicen profesar el Hezbola, aunque esta claro que solo creen en la muerte y la destrucción.