7 de febrero de 2024 - 06:33 Por Uriel Salamon Desde el 7 de octubre en el cual Hamás perpetró el peor ataque que recibió Israel en su historia, se desató una guerra que lleva tres meses en la Franja de Gaza. Israel llevó adelante una incursión terrestre en busca de desmantelar la capacidad operativa del grupo terrorista.
No obstante, a pesar de la superioridad militar, Israel se encontró con una dura resistencia del Hamas en cuanto a cantidad y calidad de armamentos, pero también en cuanto a disputar una guerra en un territorio tan complejo con la Franja de Gaza, por su alta densidad poblacional. Israel ya sabía que existía pero se sorprendió a descubrir en su totalidad una extensa red subterránea a la que las Fuerzas de Defensa de Israel se refieren coloquialmente como el "metro de Gaza". Se trata de vasto laberinto de túneles, según algunas versiones, de varios kilómetros bajo tierra, utilizados para transportar personas y mercancías; para almacenar cohetes y depósitos de municiones; y albergar los centros de mando y control de Hamás.
los-tuneles-en-gaza.webp
La siniestra red de túneles de Hamas
En diciembre, algunas estimaciones calcularon que existirían unos 402 kilómetros sin embargo hay especulaciones de que estos podrían alcanzar entre 563 y 724 kilómetros. Según un informe publicado en 2015, Hamás había gastado más de tres millones de dólares en estas construcciones en todo Gaza, mientras que otro documento de 2022 señaló que el grupo islamita asignó un millón de dólares solo para las puertas de los túneles, talleres subterráneos y otros gastos en Jan Yunis, donde se detectaron 160 kilómetros de túneles.
Para tener en cuenta la dimensión de la gravedad de esta red de túneles, utilizada exclusivamente para fomentar actividades ilícitas vinculadas al terrorismo, solo basta comparar la extensión en kilómetros con las principales red de subterráneos del mundo, además teniendo en cuenta la extensión de la Franja de Gaza.
Y por si falta algo mas, en los últimos días las Fuerzas de Defensa de Israel descubrieron uno de los activos más importantes y ultrasecretos de Hamas: un centro de datos subterráneo utilizado para inteligencia y comunicaciones. Servidores, generadores electricos y habitaciones para el personal, justo debajo del complejo de la agencia de la ONU en el barrio Rimal de la ciudad de Gaza, para garantizar que Israel nunca lo atacara.Philippe Lazzarini, director de la agencia, dijo no saber nada al respecto.