SUSCRIBITE por $49
miércoles 12 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El "subte" del terror

Hamas y su siniestra red de túneles subterráneos

La guerra entre Israel y Hamás develo algo que se sospechaba pero que se desconocía su magnitud, Hamas construyó kilómetros de túneles solo destinados al terror

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

No obstante, a pesar de la superioridad militar, Israel se encontró con una dura resistencia del Hamas en cuanto a cantidad y calidad de armamentos, pero también en cuanto a disputar una guerra en un territorio tan complejo con la Franja de Gaza, por su alta densidad poblacional. Israel ya sabía que existía pero se sorprendió a descubrir en su totalidad una extensa red subterránea a la que las Fuerzas de Defensa de Israel se refieren coloquialmente como el "metro de Gaza". Se trata de vasto laberinto de túneles, según algunas versiones, de varios kilómetros bajo tierra, utilizados para transportar personas y mercancías; para almacenar cohetes y depósitos de municiones; y albergar los centros de mando y control de Hamás.

los-tuneles-en-gaza.webp
La siniestra red de túneles de Hamas

La siniestra red de túneles de Hamas

En diciembre, algunas estimaciones calcularon que existirían unos 402 kilómetros sin embargo hay especulaciones de que estos podrían alcanzar entre 563 y 724 kilómetros. Según un informe publicado en 2015, Hamás había gastado más de tres millones de dólares en estas construcciones en todo Gaza, mientras que otro documento de 2022 señaló que el grupo islamita asignó un millón de dólares solo para las puertas de los túneles, talleres subterráneos y otros gastos en Jan Yunis, donde se detectaron 160 kilómetros de túneles.

Para tener en cuenta la dimensión de la gravedad de esta red de túneles, utilizada exclusivamente para fomentar actividades ilícitas vinculadas al terrorismo, solo basta comparar la extensión en kilómetros con las principales red de subterráneos del mundo, además teniendo en cuenta la extensión de la Franja de Gaza.

Y por si falta algo mas, en los últimos días las Fuerzas de Defensa de Israel descubrieron uno de los activos más importantes y ultrasecretos de Hamas: un centro de datos subterráneo utilizado para inteligencia y comunicaciones. Servidores, generadores electricos y habitaciones para el personal, justo debajo del complejo de la agencia de la ONU en el barrio Rimal de la ciudad de Gaza, para garantizar que Israel nunca lo atacara.Philippe Lazzarini, director de la agencia, dijo no saber nada al respecto.

SUBTES.jpg

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar