SUSCRIBITE por $49
miércoles 28 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
América central

Guatemala: Arévalo y Torres retoman la campaña

Los dos candidatos a la presidencia de Guatemala retomaron la campaña en medio de la polémica por la suspensión de uno de los partidos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El 12 de julio, el Juzgado Séptimo de Instancia Penal inhabilitó al Movimiento Semilla, ordenando la suspensión de la personalidad jurídica del partido. El argumento utilizado es la supuesta falsificación de firmas de afiliados al Movimiento. El juez otorgó un plazo de 24 horas para que el partido político fuera suspendido y no participará más de la contienda electoral-

El fiscal Rafael Curruchiche, quien fue sancionado por Estados Unidos por obstruir investigaciones en casos de corrupción y de crear falsos casos en contra de ex autoridades, ha comunicado que el juzgado ordenó la inhabilitación del Movimiento Semilla debido a una denuncia recibida en mayo de 2022 por parte de un ciudadano que manifestó haber sido afiliado al partido sin su consentimiento. El Ministerio Público presentó grabaciones en las que el Fiscal habla sobre el caso, pero no especifica quién falsificó la firma ni bajo qué circunstancias.

guate1.jpg
Bernardo Arévalo, uno de los candidatos en Guatemala

Bernardo Arévalo, uno de los candidatos en Guatemala

El Tribunal ha presentado un recurso de amparo para dejar sin efecto la orden del juez y rectificar la calidez de la primera vuelta, por lo que convocó a la comunidad a asistir a las elecciones de agosto. De todas maneras, sigue en pie la investigación del Ministerio Público, y hasta que no se dicte la sentencia, la amenaza sobre la cancelación del partido persiste. Frente a esta situación, El Registro de Ciudadanos citó el artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Éste describe que no se puede suspender a ningún partido político después de la convocatoria a Elecciones Generales y cuando ya se emitió el decreto que oficializa los resultados de las elecciones.

El candidato Arévalo declaró que “de ninguna manera vamos a acatar una decisión espuria e ilegal” y calificó la acción de los fiscales como un “golpe de Estado técnico" y "una acción desesperada de un grupo político criminal que se da cuenta que tiene los días contados en términos del control sobre el poder político". La candidata del partido opositor, Sandra Torres, llamó a que se “conduzca el proceso de elecciones atendiendo a lo que establece la Constitución y la Ley Electoral” y decidió suspender su campaña electoral en “solidaridad con los votantes del partido Semilla” y en protesta por la “situación política-electoral”.

guate2.jpg

El martes 18, el juez Séptimo de Primera Instancia Penal de Guatemala, Fredy Orellana, ha ordenado la detención de dos ex integrantes del Movimiento Semilla: Cinthya Alejandra Rojas y Jaime Gabriel Gudie. Las acusaciones son por supuesta asociación ilícita y falsedad ideológica con agravación electoral.

guate3.jpg
El flyer de Sandra Torres, la otra candidata

El flyer de Sandra Torres, la otra candidata

Frente a este complejo panorama, ciudadanos y ciudadanas guatemaltecas protestaron frente al Ministerio Pública, bajo el argumento de que las elecciones han sido manipuladas y reclamando que se respete la voluntad expresada durante el mes de junio en las urnas. También solicitaron la dimisión de la fiscal general Consuelo Porras y de Rafael Curruchiche.

La comunidad internacional ha manifestado su preocupación por el sistema democrático guatemalteco, ya que la suspensión del Movimiento Semilla es considerada como un ataque a la democracia. La comunidad empresarial de Guatemala, la Conferencia Episcopal, Estados Unidos, organizaciones internacionales como Impunity Watch o WOLA, la Unión Europea, y la ONU, expresaron su inquietud, y enviaron mensajes de apoyo a Arévalo. Por su parte, sectores afines al partido en el gobierno defendieron la decisión de fiscales y jueces.

guate5.jpg

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, confirmó mediante un comunicado al Ministerio Público (Fiscalía) que no vetará al partido político del sistema electoral. Por su parte, Arévalo afirmó: “la campaña electoral sigue adelante con el equipo que hemos tenido. No nos vamos a dejar distraer, ni nos vamos a dejar desviar. La campaña sigue adelante hasta la victoria del día 20 de agosto”, enfatizó. Por último manifestó que “la problemática legal seguirá su curso y tendremos un equipo de abogados que se ocupará de ella”.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar