SUSCRIBITE por $49
domingo 19 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elección clave para la Unión Europea

España: Incertidumbre tras las elecciones generales

Los comicios generales en España dejaron la situación política en punto muerto y con la necesidad de generar acuerdos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los resultados del domingo resultaron ser inesperados y contrarios a las encuestas que posicionaban a VOX entre los dos primeros lugares: ningún partido político logró obtener mayoría absoluta para formar gobierno. El Partido Popular se consolidó como el más votado; obtuvo 136 votos, el 33%. En segundo lugar, se posiciona el PSOE con 112 votos, partido del actual Presidente Pedro Sánchez. Por último, VOX se ubica como tercera fuerza.

Esp.jpg
Así quedó el Parlamento en España

Así quedó el Parlamento en España

El sistema de gobierno español es parlamentarista, lo que implica que los electores no eligen de manera directa al presidente. En las elecciones generales, se eligen miembros de las Cortes Generales, conformadas por Diputados y Senadores del Congreso. El Congreso está formado por trescientos cincuenta miembros: un partido debe reunir 176 escaños para lograr la mayoría. En el caso de no hacerlo, los candidatos deben enfrentarse a una segunda votación buscando obtener mayoría simple, es decir más apoyos que rechazos.

Frente a este escenario de incertidumbre, hay dos opciones: que los partidos logren formar coaliciones mediante negociaciones, o que se repitan las elecciones a fin de año. Pedro Sánchez declaró que antes de tomar una decisión esperarán los resultados, puesto que “no tenemos prisa”. El proceso puede abarcar semanas o meses.

Esp2.jpg

Lo siguiente en la agenda electoral es finalizar el recuento de votos, es decir el escrutinio general que incluye el voto CERA, emitido por españoles que están en el extranjero. El 17 de agosto se constituyen las Cortes y a partir del día siguiente el Rey Fernando VI puede comenzar el proceso de entrevistas a los dirigentes de los partidos políticos que tienen posibilidades de gobernar. Luego de que el Rey proponga un candidato, éste debe someterse a votación del legislativo: si consigue obtener mayoría absoluta, el monarca lo nombrará Presidente.

En el caso de no obtener el apoyo de la mayoría, se debe esperar 48 horas para realizar una segunda votación, donde se espera que el candidato obtenga mayoría simple. El plazo máximo para que un candidato obtenga el apoyo y la confianza necesaria es de dos meses. Si eso no sucede, tal como pasó en 2016 y 2019, las Cortes se disuelven, y 47 días después se llevarán a cabo nuevas elecciones.

Esp4.png
Alberto Núñez Feijoo, candidato del PP

Alberto Núñez Feijoo, candidato del PP

Luego de las elecciones, el espectro político quedó consolidado de la siguiente manera: el PSOE, partido de centroizquierda que actualmente representa al Gobierno ya que Pedro Sánchez es el Presidente. El Partido Popular (PP) representa al centro derecha o la derecha tradicional, y el principal candidato es Aberto Nuñez Feijoo. El VOX se posiciona como partido ultraderechista y su líder es Santiago Abascal.

Esp5.jpg
Pedro Sánchez, candidato del PSOE

Pedro Sánchez, candidato del PSOE

Por otra parte se encuentra Sumar: una alianza de los partidos de izquierda Podemos y Más País. La candidata es Yolanda Diaz, actual ministra de trabajo y vicepresidenta del país. También hay otros partidos, los regionales, como Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y el Partido Nacionalista Vasco, ERC, EH Bildu, PNV, Juntos y BNG, que tendrán representación en el Congreso.

En las semanas siguientes, tanto el PP como el PSOE competirán y negociarán con los demás partidos, con la esperanza de formar coaliciones y alcanzar la mayoría necesaria para colocar a su candidato en la presidencia.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar