SUSCRIBITE por $49
domingo 19 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El Partido Popular gana terreno frente al PSOE

España define su futuro político.

Ante la victoria del PP en 9 de 12 municipios, el Presidente Pedro Sánchez decidió adelantar las elecciones generales en España

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de junio de 2023 - 08:29 Por Sarai Avila

El domingo 28 de mayo se celebraron en España elecciones municipales y autonómicas. Todos los municipios votaron candidatos a alcalde de su Ayuntamiento pero también se votaron concejales, diputados, cabildos, consejos insulares y junteros, según la región. Sin embargo, si bien se realizaron procesos electorales en casi todo el territorio español, han habido algunos casos en los que no hubo procesos electorales, ya que cuentan con su propio calendario electoral.

En el Reino de España, las elecciones se realizan cada cuatro años y son de cuatro tipos. En las generales, que serán el 23 de julio de este año, se elegirán miembros del Congreso: diputados y senadores. En las elecciones autonómicas y municipales, que transcurrieron el pasado domingo, se eligieron miembros del parlamento autonómico y de los ayuntamientos respectivamente. Por último, en las elecciones europeas, que se celebrarán en 2024, se eligen miembros parlamentarios.

El PSOE y Sánchez, en jaque

Pedro Sánchez es el actual Presidente español, Secretario General del PSOE y Presidente del Consejo de Ministros de Gobierno. Luego de los resultados del domingo 28, en los cuales se refleja la derrota del partido en los principales centros electorales, el mandatario ha declarado, en un mensaje emitido desde el Palacio de Moncloa, la “ decisión de convocar a un consejo de ministros esta misma tarde (29 de mayo) para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales en uso de la prerrogativa que la Constitución atribuye al presidente del gobierno”.

Sánchez.jpg
Pedro Sánchez, el líder del gobierno de España

Pedro Sánchez, el líder del gobierno de España

El PSOE ha perdido 9 de las 12 regiones que gobernaba, frente al Partido Popular (PP) y a VOX, lo que implica que alcaldes socialistas serán removidos de sus cargos y que las instituciones estarán dirigidas por los partidos de derecha. Al adelantar las elecciones, las tensiones existentes entre los partidos han aumentado: no solo porque julio es época de vacaciones y turismo, sino también porque será cuando asuman los gobiernos municipales autonómicos que han ganado las elecciones en mayo. Sin embargo, el Presidente ha admitido la culpa por los resultados del 28 de mayo y ha declarado que adelanta las elecciones porque “lo mejor es que los españoles tomen la palabra y se pronuncien sin demora”.

Los comicios dejan en evidencia un nuevo escenario. La preponderancia del PP por sobre el PSOE enseña un sistema bipartidista, ya que los partidos más chicos como Podemos y Ciudadanos, prácticamente, han desaparecido. Estas elecciones reflejan también el avance de la derecha y la ultraderecha, que ha logrado acaparar los votos de los partidos de centro.

El mapa político español

Los principales partidos políticos que dominan la escena son cuatro. El PSOE es el Partido Socialista Obrero Español. Es una formación de centroizquierda que se creó en 1879 de manera clandestina por parte de las clases trabajadoras. Es dirigido desde 2017 por el actual Presidente, gobernó durante la mayor parte del régimen constitucional y es uno de los dos partidos mayoritarios del país. Otro partido de izquierda es Podemos, que se creó en 2014. Es el cuarto partido más votado de España y desde 2020 trabaja conjuntamente con el PSOE.

El segundo partido mayoritario es el Partido Popular. Es un partido de centro derecha bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo. Fue fundado en 1989, pero surge de la Alianza Popular, que se formó en 1976 por la unión de siete dictadores franquistas. Los líderes del partido estuvieron al frente del gobierno en los periodos 1996-2004 y 2011-2018. Por su parte, Vox irrumpió en la escena autonómica en diciembre de 2018. Apela a los valores tradicionales y a las costumbres regionales. Es un partido ultraconservador y ultranacionalista que fue fundado en 2013.

España_2.jpg
El mapa político, post elecciones

El mapa político, post elecciones

El adelanto de las elecciones implica que la derecha no pueda disfrutar de los resultados debido a que deben reorganizarse: Vox y el PP deben realizar pactos y alianzas para gobernar en las zonas donde ganaron. Por su parte, la izquierda también debe organizarse: va a necesitar un SUMAR (partido conformado por coaliciones de izquierda) fuerte y unido. Los principales temas que están presentes en las campañas de los partidos son los relacionados a la crisis económica, la sanidad, el empleo, las políticas ambientalistas, la inclusión y derechos de las minorías y cuestiones relacionadas a las migraciones. Los partidos deberán articular sus propuestas y políticas de tal manera que la diferencia de votos que los separan actualmente, que no es muy amplia pero que ha servido para quitar cargos al PSOE, defina quién será el o la nueva mandataria del país.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar