SUSCRIBITE por $49
martes 17 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Insólita versión rusa del ataque a Mariupol

El relato de Rusia para esconder la masacre

Rusia y lo que pasó el teatro de Mariupol. Ahora buscan instalar la versión de que la explosión se dio por una mina antipersonal plantada por Ucrania.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de abril de 2022 - 15:46

Medios que desinforman, supuestos periodistas que arriban a conclusiones es otra de las armas que está utilizando Rusia en Ucrania. La versión de que el Teatro Dramático de Mariupol estalló desde dentro. Es decir, no por culpa de Rusia que bombardeó el teatro ocasionado 300 muertes de civiles, sino al ejército ucraniano, está siendo instalada por los medios rusos que buscan así justificar una vez más un capítulo más de larga violación de derechos humanos durante el conflicto.

teatro mariupol.webp
El teatro de Mariupol tras el ataque que Rusia busca negar

El teatro de Mariupol tras el ataque que Rusia busca negar

El arma utilizada en esta ocasión fue lo publicado por el periodista alemán Thomas Roeper, sin embargo, fuentes confidenciales del ministerio de relaciones exteriores de Ucrania destacan que no es en realidad un periodista. Es un bloguero que ha vivido en San Petersburgo desde 1998, anteriormente trabajó para compañías de seguros rusas y ahora dirige el blog Anti-Spiegel, donde sistemáticamente hace girar noticias falsas y narrativas de propaganda rusa. Por ejemplo, afirmó que la foto de las víctimas en la maternidad de Mariupol era un engaño, citando los mismos argumentos que difundieron los medios rusos: que la joven de la foto es una actriz, que incluso fue capaz de cambiarse de ropa para diferentes. disparos, y que no había pacientes en el hospital en el momento del ataque.

Promover de esta manera la difusión de noticias falsas a través de supuestos periodistas, también termina siendo una violación a los derecho humanos, ya que restringe la libertad de prensa y de información y además se miente descaradamente sobre hechos dramáticos como fue el bombardeo en la ya por demás castigada ciudad de Mariupol.

Si bien las autoridades rusas han negado públicamente su participación , existe evidencia sólida, publicada en fuentes abiertas, refuta estas afirmaciones. Hay evidencia de un ataque aéreo en otra instalación en Mariupol (la Piscina Pública de Neptuno) el 16 de marzo. Además, las imágenes del teatro, publicadas por el gobierno de Ucrania el 10 de marzo, niegan las acusaciones de Rusia de una situación de rehenes allí: es obvio que la gente se refugió allí y recibió asistencia. Además, la declaración del Ministerio de Defensa ruso de que el teatro había sido minado y volado desde el interior va en contra de una declaración anterior del jefe de la milicia "DPR" controlada por el Kremlin, quien afirmó que el teatro supuestamente fue atacado por tanques ucranianos. Ni para mentir se ponen de acuerdo.

La violación de derechos humanos por actos bélicos ha sido extensa por parte de Rusia, no obstante, para buscar disfrazar estas atrocidades han incurrido una y otra vez en la circulación de noticias falsas, incluso sobre las que existe bastante evidencia como para negarla. El bombardeo en Mariupol es uno de ellos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar