SUSCRIBITE por $49
sábado 15 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nuevo boicot a acciones de propaganda de Putin en Argentina

El rechazo al relato cultural de Rusia

Rusia y su propaganda con el coro Turetsky fue repudiada por un colectivo de rusos y ucranianos que desde Argentina se oponen al régimen de Putin.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de agosto de 2023 - 10:26 Por Uriel Salamon

Rusia busca constantemente lavar su imagen, inexorablemente dañada por la sangrienta invasión a Ucrania. Las constantes sanciones internacionales, desde las políticas y económicas y pasando por las deportivas, como la expulsión de las eliminatorias al mundial de fútbol Qatar 2022 o la reciente decisión del Comité Olímpico Internacional de dejarlos fuera de la cita mundial de Paris en 2024, obligaron a Putin a construir un relato que tape toda esa situación de aislamiento. Y en uno de los ámbitos en donde lo ha buscado hacer es en la cultura.

El pasado 2 de agosto el Coro Turetsky se presentó en Buenos Aires. Mas allá de ser una formación vocal que suele cantar a capella con un registro bastante amplio repartido entre diez integrantes, se trata de un grupo partidario que apoya la guerra de Putin en Ucrania participando, entre otras cosas, en actos militaristas con las autoridades de Moscú. Es por ello que en las puertas de un teatro en Buenos Aires un colectivo formado en Argentina por rusos y ucranianos que están en contra de la política de Putin decidieron protestar para demostrar su disconformidad con la presentación de la formación musical y hacer seguir escuchando su voz de protesta contra la guerra.

4 (24).png

No es la primera vez que Turetsky tiene este tipo de inconvenientes. En Guadalajara, México, el pasado noviembre, se suspendió su actuación y el Coro Turetsky recibió un enérgico repudio de la Embajada de Ucrania en México, que pidió a la dependencia gubernamental que patrocinaba el evento la suspensión del concierto en el Centro Nacional de las Artes.

Por otra parte, en EL ARCHIVO ya nos hemos referido al colectivo Freerussia ARG, integrado por ciudadanos rusos que viven en la Argentina, pero que han decidido manifestarse mediante acciones diversas en contra de la política represiva de Putin. Esta organización que se comenzó a nuclear desde el comienzo de la guerra con Ucrania, también es integrada por varios ucranianos. Con varios de ellos pudimos conversar en esta oportunidad para que nos cuenten las razones de este repudio al coro Turetsky y compartan con nosotros parte de sus experiencias personales.

3 (21).png

Alyona, a quien conocimos cuando la entrevistamos cuando fueron agredidos el 9 de mayo de este año por manifestarse en contra del llamado " Día de la Victoria" organizado por la embajada de Rusia, nos contó que: "

" El líder del coro apoya la política agresiva de Putin, lo ha dicho en entrevistas y a través de sus redes sociales. El coro ha participado de los festejos por la anexión de Crimea y Mijail Turetsky ha sido candidato del oficialismo en 2018. Su repertorio incluye canciones militaristas pro rusas. Ésta retórica agresiva no debería tener espacio en un país como la Argentina que apoya los valores de la democracia y los derechos humanos." " El líder del coro apoya la política agresiva de Putin, lo ha dicho en entrevistas y a través de sus redes sociales. El coro ha participado de los festejos por la anexión de Crimea y Mijail Turetsky ha sido candidato del oficialismo en 2018. Su repertorio incluye canciones militaristas pro rusas. Ésta retórica agresiva no debería tener espacio en un país como la Argentina que apoya los valores de la democracia y los derechos humanos."

Por su parte, Nuria nos contó que : " Vivo en Buenos Aires desde enero de 2023, me fui de Rusia por mi desacuerdo con la guerra, mientras vivía en Moscú participé de las protestas contra el conficto, pero es complicado expresarse, con el comienzo de la guerra también se apagaron las voces libres como la radio Ekho Moskvi, el canal de televisión Doznh y el periódico Novaya Gazeta. Además la DUMA aprobó una ley rídicula por el cual esta prohibido llamar guerra a la guerra, de hablar de las víctimas. Rusia se ha convertido en un estado fascista y por supuesto que Turetsky ha hablado abiertamente a favor de todo ello y sus conciertos tienen el total apoyo del ministerio de relaciones exteriores para sus giras. Mi participación en la protesta frente al teatro fue para que los argentinos sepan lo que representa un artista que apoya la masacre de civiles en Ucrania. También he participado en actos frente a la embajada de Rusia, para que los argentinos y también los ucranianos que se manifiestan sepan que hay rusos que estamos en contra de la guerra y de Putin." " Vivo en Buenos Aires desde enero de 2023, me fui de Rusia por mi desacuerdo con la guerra, mientras vivía en Moscú participé de las protestas contra el conficto, pero es complicado expresarse, con el comienzo de la guerra también se apagaron las voces libres como la radio Ekho Moskvi, el canal de televisión Doznh y el periódico Novaya Gazeta. Además la DUMA aprobó una ley rídicula por el cual esta prohibido llamar guerra a la guerra, de hablar de las víctimas. Rusia se ha convertido en un estado fascista y por supuesto que Turetsky ha hablado abiertamente a favor de todo ello y sus conciertos tienen el total apoyo del ministerio de relaciones exteriores para sus giras. Mi participación en la protesta frente al teatro fue para que los argentinos sepan lo que representa un artista que apoya la masacre de civiles en Ucrania. También he participado en actos frente a la embajada de Rusia, para que los argentinos y también los ucranianos que se manifiestan sepan que hay rusos que estamos en contra de la guerra y de Putin."

Al margen del reclamo unificado contra el régimen de Putin y la guerra en Ucrania, este grupo se nutre de innumerables historias personales. Prueba de ello son los testimonios de Aleksander de solo 18 años, nacido en la a mediados de la primera década del siglo XXI y con Putin instalado en el poder, y Alexey quien nació cuando su país aún se llamaba Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Desde dos perspectivas temporales totalmente distintas, ambos coincidieron en criticar fuertemente la política belicista y autoritaria de Putin.

Alexei nos relató que : " Nací en la URSS y vi su colapso. Pero a partir de 2001, la Federación Rusa comenzó a convertirse en una dictadura. Ya en la anexión de Crimea en 2014 se dijeron un montón de mentiras, En Dombas pasó lo mismo, no se podía vivir en esas condiciones y por eso me fui con mi familia. Soy un agradecido de Argentina por habernos recibido. Si bien, nunca participé en política, la invasión rusa que ha convertido a mi país en una amenaza, me hizo cambiar de opinión. El coro Turestky es portador de ese mensaje que ha enfermado a mi patria. Soy un agradecido a la Argentina por su recepción a mi familia y por eso no podía dejar pasar que llegue a este hermoso país esa mentira disfrazada" " Nací en la URSS y vi su colapso. Pero a partir de 2001, la Federación Rusa comenzó a convertirse en una dictadura. Ya en la anexión de Crimea en 2014 se dijeron un montón de mentiras, En Dombas pasó lo mismo, no se podía vivir en esas condiciones y por eso me fui con mi familia. Soy un agradecido de Argentina por habernos recibido. Si bien, nunca participé en política, la invasión rusa que ha convertido a mi país en una amenaza, me hizo cambiar de opinión. El coro Turestky es portador de ese mensaje que ha enfermado a mi patria. Soy un agradecido a la Argentina por su recepción a mi familia y por eso no podía dejar pasar que llegue a este hermoso país esa mentira disfrazada"

Por su parte Aleksander ya hace 4 años años que vive fuera de Rusia y está en Argentina hace apenas dos meses donde estudia literatura y está terminando su primera colección de poemas en español. El joven poeta afirmó que: " Estos intentos literarios son para mí un intento de condena a la dictadura de mi país, ahora involucrada además en un agresión bélica y en crímenes de lesa humanidad, y en una forma de manifestar mi apoyo a los que luchan por la libertad y la dignidad en Ucrania y Rusia. Ese sentido de justicia me llevó a participar del grupo y manifestar mi rechazo a la presentación de Turetsky." " Estos intentos literarios son para mí un intento de condena a la dictadura de mi país, ahora involucrada además en un agresión bélica y en crímenes de lesa humanidad, y en una forma de manifestar mi apoyo a los que luchan por la libertad y la dignidad en Ucrania y Rusia. Ese sentido de justicia me llevó a participar del grupo y manifestar mi rechazo a la presentación de Turetsky."

Testimonios duros y sentidos de estos ciudadanos rusos que han decidido integrar desde diversas historias personales y matices un colectivo que busca dejar como mensaje común la oposición a la guerra en Ucrania, a las políticas de Putin y a las acciones de propaganda que según ellos buscan suavizar la imagen de un gobierno que viola derechos humanos y lleva adelante una guerra inútil y asesina.

6 (14).png

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar