SUSCRIBITE por $49
jueves 19 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Una cumbre con tensiones

El Mercosur en su momento más complejo

La cumbre de Presidentes del Mercosur fue organizada por Uruguay , no obstante, el organizador no abandonó su postura aperturista, lo que generó roces.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de diciembre de 2022 - 08:50

Creado en 1991, el Mercosur nunca terminó de consolidarse como el bloque comercial al cual se aspiraba. A las enormes asimetrías existentes entre su socio mayoritario: Brasil, su socio intermedio: Argentina y los socios pequeños: Uruguay y Paraguay, ahora se suma la postura expuesta por Uruguay desde hace un tiempo de sostener una apertura comercial por fuera del bloque, concretamente mirando a China.

En EL ARCHIVO ya habíamos expuesto sobre estos roces, cuando en la primera cumbre luego de la pandemia por el COVID19, Uruguay había planteado esta necesidad de cierta libertad para poder firmar acuerdos con el gigante asiático por fuera de los que mantiene con sus pares regionales. En aquella cumbre, Uruguay sostenía esto en el dato que en 2010, Brasil adquiría el 24 por ciento de las exportaciones uruguayas y China apenas rozaba el 5 por ciento, en 2020, en plena pandemia como promedio, China compraba el 28 por ciento de las exportaciones de Uruguay y Brasil apenas el 14 por ciento.

La nueva cumbre no fue una excepción y Uruguay volvió a manifestar su necesidad de ampliar sus horizontes comerciales, con o sin el consentimiento del bloque, postura que es la más conflicto genera. Durante la Cumbre, el Presidente Alberto Lacalle Pou reafirmó su intención de ingresar al Acuerdo Transpacífico así como de conseguir un tratado de libre comercio con China a lo que, inclusive, invitó a sus socios a explorar también como alternativa. “Somos una de las zonas más proteccionistas del mundo con una zona de libre comercio imperfecta”, comentó en ese sentido el Presidente uruguayo. Si bien quizo bajar las tensiones afirmando que “nadie se tomó un avión para buscar conflicto sino para encontrarle la vuelta”, se mantuvo en su postura de que Uruguay debe “abrirse al mundo”.

MERCOSUR presidentes.webp
Cumbre de presidente de Mercosur

Cumbre de presidente de Mercosur

La postura de Uruguay viene generando roces constantes con sus socios comerciales, ya ha intentado tejer alianzas bilaterales con Turquía, Corea del Sur y el Reino Unido, entre otros. A su vez, en las últimas semanas Uruguay acordó la firma de un acuerdo con el gigante asiático para la exportación de sorgo. Estas tensiones se vieron de manifiesto durante esta última cumbre por parte de los representantes diplomáticos de los otros miembros. Los cancilleres de Argentina, Brasil y Paraguay advirtieron sobre la posible imposición de sanciones jurídicas y comerciales a raíz de sus acuerdos bilaterales, los cuales son vistos como violatorios de la regla del consenso para la toma de decisiones.

El Presidente argentino Alberto Fernández, quien asume la presidencia pro tempore del bloque se manifestó más allá de las reglamentaciones y marcó un contrapunto con su anfitrión uruguayo, "Acá quiero poner un punto, Luis querido, con todo respeto, para seguir el debate franco que me has propuesto. Una de las condiciones es cumplir las reglas, y las reglas del Mercosur dicen que esos acuerdos deben tener otro mecanismo de tratamiento", No creo que el mundo sea como vos decís Luis, el camino no es el que proponés", manifestó Fernández, marcando distancia de las palabras de Lacalle Pou.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar