SUSCRIBITE por $49
viernes 14 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se afianza la alianza militar

EEUU-Argentina: llega el portaviones nuclear USS "George Washington"

El gobierno de Javier Milei continúa manteniendo una política de cercanía con EEUU. Por primera vez desde 2010, ambas armadas realizarán ejercicios conjuntos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de mayo de 2024 - 13:59 Por Uriel Salamon

La llegada de Javier Milei a la Casa Rosada cambió sin dudas el vinculo entre Argentina y EEUU, al punto de llevarla a una nueva etapa de lo que fueron las "relaciones carnales", el término popularizado en los 90´por el entonces canciller Guido Di Tella que describía el alineamiento sin condiciones entre la Argentina de Carlos Menem y Estados Unidos.

El fortalecimiento del vínculo entre Argentina y EEUU

A los gestos del presidente Milei para con EEUU, como el de viajar especialmente a Tierra del Fuego a encontrarse con la jefa del comando sur, la general Laura Richardson, en el marco de la inauguración de una base naval, evento en el cual el primer mandatario de Argentina afirmo :o el de recibir en el puerto de Buenos Aires al buque Cutter James (WMSL 754) de la Guardia Costera de EE.UU, ahora se suma que en el marco del despliegue internacional “Southern Seas 2024”.

Los días 29, 30 y 31 de mayo se llevarán a cabo las actividades planificadas para el Ejercicio de Adiestramiento conocido como PASSEX “Gringo-Gaucho II”, una colaboración entre las Armadas de Argentina y Estados Unidos. Cabe destacar que este tipo de maniobras conjuntas entre Argentina y EEUU no ocurrían desde 2010. Ni siquiera durante el gobierno de Mauricio Macri, que recibió la visita del presidente Barack Obama. Esto habla a las claras de la decisión de Milei de reforzar con acciones el discurso de acercamiento a EEUU y la decisión de EEUU de aprovechar esta postura para contar con un aliado estratégico en el Atlántico Sur con actividades de cooperación entre las FFAA.

Las mismas se desarrollarán a aproximadamente a unas 60 millas de Mar del Plata, esto es, a 95,5 kilómetros de la costa y tomarán parte del mismo, por parte de EEUU, el Portaaviones USS “George Washington”, el Destructor USS “Porter” y el Buque Logístico USNS “John Lenthall”. Por parte de Argentina, los destructores ARA La Argentina y ARA Sarandí, las corbetas ARA Espora y ARA Rosales, los patrulleros oceánicos Contraalmirante Cordero, Piedrabuena y Storni, dos helicópteros Sea King H3, un helicóptero Fennec, un avión de exploración o vigilancia marítima B-200 y dos aeronaves Turbo Mentor. Intervendrán, aproximadamente, 750 marinos.

Una importante nave presente

El USS George Washington es un portaaviones de propulsión nuclear y el cuarto buque de la Armada de los Estados Unidos en recibir el nombre del primer presidente estadounidense. Fue construido por Newport News Shipbuilding y asignado el 4 de julio de 1992.

Cuenta con 332,8 metros de eslora (317,0 m en línea de flotación) y 76,8 metros de manga (40,8 m en línea de flotación) y una potencia de 260 mil caballos de fuerza, llega a alcanzar una velocidad de más de 30 nudos (por encima de los 56 kilómetros por hora) y tiene una autonomía de distancia esencialmente ilimitada. La nave tiene capacidad para 90 aviones y helicópteros y tiene radares de búsqueda aérea, de adquisición de objetivos, de control de tráfico y de ayuda al aterrizaje. Está armado con dos RIM-7 Sea Sparrow (sistema de armas antimisil y antiaéreo de corto alcance), dos RIM-116 RAM (sistema de misiles tierra-aire) y tres Phalanx CIWS (sistema de armamento de proximidad).

Para entender hacia donde apunto la política exterior del gobierno argentino y en especial su expresa intención de alinearse con Occidente y las democracias liberales es oportuno recordar lo que dijo el presdeinte Milei cuando compartió un acto con Laura Richardson en Tierra del Fuego:

" nuestro agradecimiento por su visita y por el apoyo que el gobierno de los Estados Unidos ha demostrado a este nuevo Gobierno. Los argentinos tenemos como pueblo una afinidad natural con EEUU. Ambos pertenecemos a la tradición occidental, con una cultura, una historia política y forma de vivir en sociedad en buena parte compartida. Una tradición que tiene su base en la libertad, la defensa de la vida y la propiedad privada, que fueron el estandarte de los padres fundadores de ambas naciones cuando diagramaron sus constituciones. Por eso hoy el mejor recurso para defender nuestra soberanía es reforzar nuestra alianza estratégica con los EEUU. Hoy más que nunca es importante reforzar los lazos de amistad entre quienes sostenemos estos valores. Estamos muy agradecidos por la visita de la general Richardson y el por apoyo que los EEUU a decidido brindarle a la Argentina"

milei richardson.jpeg
Milei muy cerca de EUU

Milei muy cerca de EUU

Embed - EEUU desplegó el poderoso portaaviones USS George Washington a Sudamérica
EEUU manda a un importante portaviones a las maniobras con Argentina

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar