SUSCRIBITE por $49
martes 2 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones

Ecuador: González y Noboa competirán por la presidencia

Ecuador debió afrontar el proceso electoral en medio de un clima de tensión, la violencia y la corrupción.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de agosto de 2023 - 17:08 Por Sarai Avila

En medio de un clima de violencia exacerbada, Ecuador celebró elecciones el pasado domingo 20 de agosto. Los dos candidatos más votados fueron Luisa González, quien obtuvo el 33,63% de los votos, y Daniel Noboa, con el 23,42%. El 15 de octubre se llevará a cabo la segunda vuelta, ya que para evitar el ballotage los candidatos deben obtener el 50% de los votos, o más del 40% acompañado de una ventaja de 10 puntos sobre el segundo candidato más votado.

ecu.png
ecu2.jpg

En un escenario en donde la violencia es el actor principal, la seguridad y la economía son los temas principales de los discursos de ambos candidatos. Las bandas callejeras y los carteles de droga son los principales ejecutores de los homicidios y actos ilícitos que ocurren en el país. En las últimas semanas, el candidato Fernando Villavicencio fue asesinado en un acto de campaña. También fueron asesinados Agustín Intriago, Pedro Briones, Rider Sánchez y otros dirigentes políticos.

ecu3.png

Quien sea elegido presidente gobernará hasta 2025. Esto se debe a que el 17 de mayo el actual Jefe de Gobierno, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional que lidera la oposición y convocó a elecciones extraordinarias, debido a que atravesaba un proceso de destitución por malversación de fondos. La medida constitucional, denominada muerte cruzada, permite que el presidente gobierne por decreto hasta que se celebren nuevas elecciones en un plazo no mayor a 90 días luego de la convocatoria.

Sin embargo, esta no es la única acusación a la que se enfrenta Lasso: diferentes sectores de la sociedad civil lo acusan de que la delincuencia, la extorsión, la corrupción, los secuestros y el narcotráfico se han incrementado desde que él es presidente.

La candidata del partido Revolución Ciudadana, Luisa González, es una abogada de 45 años que posee dos Masters: uno en Alta Gerencia y otro en Economía Internacional y Desarrollo. Se autodefine como candidata de izquierda, a lo largo de su carrera ocupó diferentes cargos como el de Secretaria Nacional de la Administración Pública, Secretaria General en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, Secretaria Ejecutiva de RC5 y Vicecónsul en Madrid. También fue elegida Asambleísta en 2012. El plan de gobierno que propone tiene como premisa principal la justicia.

ecu5.jpg

Aseguró que de ser electa como la primera presidenta ecuatoriana, el ex presidente Rafael Correa (2007-2017) sería su asesor virtual debido a que se encuentra exiliado en Bélgica, ya que en 2002 fue condenado a 8 años de prisión en la causa “Caso sobornos 2012-2016”. No obstante, González prometió que no brindaría al ex mandatario ni indulto ni amnistía, y no planea intervenir en el proceso judicial que este enfrenta.

Daniel Noboa, por otra parte, fue la sorpresa del plebiscito ya que las encuestas lo mostraban último en la lista de los candidatos. Luego de que el resultado electoral saliera a la luz declaró que “no sería la primera vez que una nueva propuesta le dé la vuelta al establishment electoral”. Es hijo de Álvaro Noboa, la persona más rica de Ecuador y quien intentó ser presidente seis veces, logrando llegar a segunda vuelta un total de 3 veces.

ecu6.jpg

El candidato del partido Acción Democrática Nacional tiene 35 años. Fue elegido Asambleísta en 2021 y Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico. Estudió Administración de Negocios y es magíster en Gobernanza y Comunicación Política. Su propuesta se divide en los ejes social, económico, institucional y medioambiental. Promete combatir el crimen y fortalecer la justicia. "Seguridad y empleo son los dos puntos en los que me voy a enfocar en los próximos 18 meses. Son importantes y son urgentes", aseguró.

Quien asuma la presidencia en octubre deberá enfrentar un escenario de tensión, incertidumbre y de una creciente preocupación por la inseguridad. Las elecciones del 15 de octubre determinarán quién liderará el país en un período caracterizado por desafíos significativos, lo que implica que no será sencillo afrontar los retos que Ecuador ofrece a los actuales candidatos que enfrentan una realidad compleja.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar