26 de enero de 2024 - 09:44 Por Sarai Avila El 23 de enero se llevó a cabo la segunda fecha del calendario electoral de Estados Unidos. La primera transcurrió la segunda semana de enero, en Iowa, y Donald Trump fue el favorito. El ex presidente norteamericano era uno de los 6 candidatos republicanos que competían en las primarias. Tras las elecciones de New Hampshire, solo Nikki Haley, la ex embajadora de la ONU, permanece en la contienda por la nominación republicana.
Ron DeSantis, el gobernador de Florida, anunció su rendición tras conocer el resultado de las elecciones de Iowa y declaró que “Trump es superior al actual titular, Joe Biden. Eso está claro. Firmé un compromiso para apoyar al candidato republicano y cumpliré ese compromiso. Tiene mi respaldo porque no podemos volver a la vieja guardia republicana de antaño, una forma reenvasada del corporativismo recalentado que representa Nikki Haley”. Luego añadió que para él “está claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren darle otra oportunidad a Donald Trump".
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FRonDeSantis%2Fstatus%2F1749159384112845285%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
El equipo de Donald Trump agradeció la muestra de apoyo de DeSantis y solicitó a los electores republicanos que "se unan en torno a Trump", ya que es la única figura política que puede evitar la reelección de Joe Biden y otra "desastrosa presidencia". Trump dijo “sentirse muy honrado” por el anuncio del gobernador de Florida.
Tras el anuncio de renuncia de Ron DeSantis, Haley declaró que en la competencia solo "solo quedamos un hombre y una mujer". Durante el cierre de campaña, el día lunes 22, Haley realizó declaraciones contra Trump “cada uno de esos anuncios de Donald Trump es mentira. Comprobarlo. Si Trump necesita mentir para ganar, no merece ganar”.
Por su parte, Joe Biden ganó las primarias presidenciales demócratas de New Hampshire a pesar de que no realizó campaña ni incluyó su nombre en la boleta, ya que los ciudadanos podían votar por él escribiendo su nombre en la casilla en blanco que se encuentra en las boletas. Sus dos principales rivales son el congresista de Minnesota Dean Phillips y la autora Marianne Williamson.
El jueves 24, Trump se enfrentará al juicio por difamación en Nueva York. En este juicio, la escritora y periodista E. Jean Carroll, de 80 años, reclama al empresario, de 77, 10 millones de dólares por daños a su reputación por declaraciones que el ex Jefe de Gobierno realizó en 2019. La periodista ya le ganó otro proceso judicial en mayo de 2023, luego de que Trump fuera condenado a pagarle 5 millones de dólares tras ser declarado culpable de agredirla sexualmente en 1996 y también por difamación.