SUSCRIBITE por $49
domingo 2 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ecuador fue a las urnas

Daniel Noboa validó su gestión en el referéndum

El pueblo de Ecuador hizo oír su voz en las urnas, respaldando las medidas que el presidente Daniel Noboa propuso en medio de una crisis nacional.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de abril de 2024 - 08:51 Por Sarai Avila

El domingo 21 de abril se realizó en Ecuador un referéndum convocado para modificar la Constitución ecuatoriana. Daniel Noboa, el presidente interino, había realizado un pedido de consulta popular tanto el 9 de enero como el 9 de febrero de 2024.

Finalmente, el 27 de febrero, el Consejo Nacional Electoral realizó la convocatoria a consulta popular y fijó para el domingo 21 de abril el día del sufragio. El 28 de febrero de 2024, el Consejo Nacional Electoral aprobó la papeleta electoral. La Constitución determina que el referéndum se utiliza únicamente para reformas o enmiendas a la Constitución siempre que no afecten la estructura fundamental del Estado ni establezcan restricciones a los derechos y garantías.

referendum_.jpg

De los 17,7 millones de habitantes, 13,6 millones estaban llamados a votar SÍ o NO las 11 preguntas que el Jefe de Estado impulsó. De las 11 preguntas ocho estaban estrechamente relacionadas con el tema de la seguridad. Los resultados obtenidos demuestran el apoyo de la ciudadanía a las medidas de seguridad estrictas que el presidente propone. Un recuento de votos realizado por el Consejo Nacional Electoral muestra este lunes 22 de abril que los ciudadanos votaron por el ‘Sí’ en nueve de las 11 preguntas planteadas, con porcentajes entre el 73,05 % y el 61,97 %. La pregunta con mayor apoyo fue la de la militarización de la seguridad.

Las 11 preguntas fueron:

1. ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con lo previsto en el Anexo 1?

2. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 1?

3. ¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, de acuerdo con el Anexo 2?

4. ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?

5. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4?

6. ¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?

7. ¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de: (i) terrorismo y su financiación, (ii) producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, (iii) delincuencia organizada, (iv) asesinato, (v) sicariato, (vi) trata de personas, (vii) secuestro extorsivo, (viii) tráfico de armas, (ix) lavado de activos y (x) actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?

8. ¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el Anexo de la pregunta, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme consta en el referido Anexo?

9. ¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?

10. ¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito, puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?

11. ¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, conforme el Anexo de la pregunta?

referendum.jpg

La reacción de Daniel Noboa

Tras conocerse los resultados, Noboa publicó en su Instagram: "Hemos defendido la patria, ahora tenemos más herramientas para luchar contra el crimen y devolver la paz a las familias ecuatorianas". Por su parte, la ministra del Interior de Ecuador, Mónica Palencia, señaló que “es un proceso en el cual el pueblo nos habló de manera clara y concisa y nos dijo que su prioridad es la seguridad, y estamos trabajando en ello”.

ecu.png

La consulta popular y el referéndum se llevaron a cabo en un momento crítico para Ecuador, que enfrenta actualmente un escenario de conflicto armado interno. Además, el día de la votación estuvo marcado por el asesinato de Damián Parrales, director de la cárcel El Portoviejo, y por el control de un intento de motín por parte de las FFAA en una cárcel provincial. Sumado a esto, el país se encuentra en medio de una crisis energética que afecta a toda la población, y se añade el asalto político a la embajada mexicana en Quito.

ecu2.png

Cómo sigue el proceso

Las reformas validadas el domingo tomarán dos caminos. Tres entrarán en vigencia cuando se proclamen los resultados oficiales y seis tendrán un trámite legislativo en la Asamblea Nacional. Las propuestas rechazadas fueron las relacionadas a la materia económica. El reto de Noboa será conseguir que la Asamblea apruebe las reformas legales que se requieren para ejecutar las preguntas de la consulta popular que ganaron el sí.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar