SUSCRIBITE por $49
sábado 1 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La esclavitud del siglo XXI

China y las pésimas condiciones laborales

Un tripulante de un buque pesquero de China dejó en una botella lanzada al mar un mensaje de auxilio frente a las costas de Uruguay.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de julio de 2023 - 11:51 Por Uriel Salamon

Un mensaje lanzado en una botella al mar podría ser parte de una novela o algún cuento. Sin embargo, en este caso, se trata de un nuevo capítulo sobre la violación de derechos humanos a través de las pésimas condiciones laborales que brinda China. Esto lo sufren sus millones de trabajadores en tierra o, como en este caso, quienes se desempeñan como tripulantes de barcos pesqueros, los que a su vez ya tienen bastantes inconvenientes con la justicia por incurrir muchas veces en pesca ilegal en el Mar Argentino.

0-1.jpg

La semana pasada una mujer que caminaba por la playa de Portezuelo, cercana a Punta del Este, en el departamento de Maldonado (Uruguay) se encontró una botella que en su interior tenía un papel con inscripciones que parecían estar en chino y el mensaje “SOS”, la señal de pedido de auxilio reconocida y utilizada internacionalmente. El inequívoco pedido de ayuda llamó la atención de la mujer que decidió llevar la botella hasta la Sub-Prefectura de Piriápolis, que tiene jurisdicción en la zona. Las autoridades utilizaron internet para traducir el mensaje y el resultado los dejó pasmados. El mismo decía: “Hola, soy tripulante del buque Lu Qing Yuan Yu 765, Me encerraron en la compañía. Cuando veas este papel, por favor ayudame. Llamar a la Policía. Socorro. SOS”.

Frente a esa situación, el personal de Prefectura dio cuenta a la Fiscalía. La investigación quedó en manos de Diego Perez. había que determinar si el barco que se mencionaba en el texto estaba cercano a las costas uruguayas y en todo caso darle curso al mensaje en cuestión.

BARCO2.png
El barco de China denunciado por un tripulante

El barco de China denunciado por un tripulante

Los conflictos con los pesqueros chinos por malas condiciones laborales no es algo nuevo. De hecho no es la primera vez que se informa de problemas, en algunos casos muy graves, De acuerdo a datos oficiales, entre el 23 de enero y el 11 de marzo de 2019, las embarcaciones Yun Mao No. 168, OuYa 17, y Fu Chian, descargaron tres tripulantes muertos en el Puerto de Montevideo.

En otro caso, el del Yun Mao No.168 en 2017 había dejado que un tripulante muriera por una infección de muelas que padeció diez días sin permitirle al enfermo evacuarlo a tiempo. Esto habla a las claras de las pésimas condiciones de contratación para la tripulación. En 2018, un informe difundido por la propia Prefectura Naval, detalló 53 casos de tripulantes fallecidos en menos de 5 años, lo que dio un promedio de una persona al mes. Las causas de muerte señaladas incluyen inanición, abusos de derechos humanos, golpes y falta de asistencia médica, entre otros.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar